Ciudad

“La solución está muy cerca”, dice Lifschitz

La paritaria de municipales vuelve a reunirse hoy. El sindicato pide 20 por ciento.

Mientras el intendente Miguel Lifschitz confía en una rápida solución al conflicto con los trabajadores municipales que ayer culminaron su segundo día de paro, el gremio que los agrupa, la Federación Santafesina de Trabajadores Municipales (Festram), anunció que de no llegar a un acuerdo –que significa un incremento salarial del 20 por ciento– en la reunión de hoy, la semana próxima la huelga podría ser por 72 horas en vez de 48 como fue esta semana.

“A nivel municipal creo que la solución está muy cerca”, se esperanzó ayer Lifschitz. “Si hubiera habido buena voluntad se hubiera resuelto en la última reunión paritaria”, agregó en relación al encuentro del último viernes. Allí, los intendentes santafesinos que participan de la paritaria municipal ofrecieron un incremento salarial del 15 por ciento escalonado a lo largo del año, lo cual no consiguió satisfacer las expectativas sindicales del sector.

“Vamos a tener una mejora de la propuesta inicial, creo que estamos cerca de lo que está planteando el gremio”, anunció además el intendente rosarino. “Si nos animamos a resolver este tema antes que la provincia, creo que la semana próxima ya estaríamos cerrando el tema”, abundó en su esperanza.

Esperanza que no comparte la dirigencia de la Festram. Al menos así quedó de manifiesto cuando ayer mismo el número dos de esa organización, Antonio Ratner, ratificó que un incremento del 20 por ciento significa “un piso” para encarar la negociación y que cualquier otra oferta por debajo de ese guarismo “es inaceptable” para los trabajadores municipales de toda la provincia.

Tan inaceptable que, de no llegar a un acuerdo entre las partes en la reunión que mantendrán hoy en el marco de la paritaria, la semana próxima la huelga de los municipales podría extenderse un día más y convertirse en un paro de actividades de 72 horas. Ratner consideró “razonable” la demanda sindical atento a que otros gremios reclaman porcentajes superiores, y ató el pedido a la marcha de la inflación.

También habló de inflación, pero para destacar las virtudes de la propuesta oficial, el intendente Lifschitz, para quien la oferta del 15 por ciento está en línea con la suba del Índice de Precios al Consumidor (IPC) medido por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) durante 2009. En rigor, para ese organismo la inflación anual de 2009 fue del 14,7 por ciento. Los trabajadores, claro, están pensando en los aumentos de este año y no en los pasados.

Dijo Lifschitz: “Nosotros hicimos una buena propuesta, que era del 15 por ciento en tres cuotas, algo que casi duplica la propuesta de la provincia y que está en sintonía con lo que fue el índice inflacionario del año pasado medido por el Ipec”. Y agregó: “Es más, nos preguntaron (los dirigentes sindicales) si estábamos dispuestos a flexibilizarla un poco, a mejorarla en términos de plazo y dijimos que sí, pero inmediatamente decretaron medidas de fuerza”.

Además, el intendente hizo hincapié en los inconvenientes ocasionados por “estas medidas de fuerza para el vecino, la gente de los barrios, y sobre todo aquellos que más necesitan los servicios municipales. De todas formas –explicó– todo lo que sea servicios de emergencia, de urgencia o guardias mínimas en el sistema de salud se están cumpliendo sin dificultades”.

“Hacemos un llamado a los trabajadores y a los dirigentes para que podamos resolver esto rápidamente, no me parece necesario que entremos en el mismo camino que algunos gremios provinciales”, abrió el paraguas más tarde Lifschitz, para concluir que “a nivel municipal creo que la solución está muy cerca”. Basta avisarle a los dirigentes de la Festram.

Comentarios