Edición Impresa

“La reforma no se hace por que no se autoproscriben”

Cavallero afirma que la modificación de la Carta Magna fracasa porque los gobernadores no se excluyen.

Por: Ezequiel Nieva / Corresponsalía Santa Fe

Para el concejal Héctor Cavallero, el debate por la reforma de la Constitución quedaría zanjado si el gobernador Hermes Binner se autoproscribiera “legalmente” de buscar una eventual reelección en 2011. El líder del Partido Progreso Social descerrajó fuertes críticas hacia quien, 15 años atrás, fuera su funcionario en el área de Salud: dijo que con la llegada de Binner a la Casa Gris se “habían fijado ciertas expectativa de cambio que no se cumplieron”.

  —¿Qué le pareció el pedido que hizo Binner obre la reforma constitucional?

—Yo estoy de acuerdo con la reforma desde siempre. Pero hay que dejar de ser hipócritas: la reforma no se ha hecho porque los gobernadores de turno no se autoproscriben legalmente. Una cosa es decir “doy la palabra de que no voy por la reelección” y otra cosa es levantar un acta que, jurídica e institucionalmente tenga valor, donde diga que se reforma la Constitución sin la reelección. Desde 1983 vengo observando que los unos y los otros han impedido realizar la reforma por el problema de la reelección. Después, uno puede votar o no por la reelección por un mandato; hay distintas posiciones, pero lo que está claro es que se tiene que autoproscribir aquel que la convoca. Yo estoy de acuerdo con que se reforme la Constitución para darle autonomía a las ciudades de primera categoría, Santa Fe y Rosario, en forma urgente. Y después hay un montón de cosas que deberían incluirse para adaptarla a la nacional.

—¿Coincide con la reforma tributaria que busca el socialismo?

—Sí, pero no con la reforma que plantean ellos. Si vamos a discutir un nuevo sistema tributario, pensemos en la justicia social. La reforma que quería Binner no tenía por objetivo introducir un sistema de redistribución de la riqueza; tenía un objetivo recaudatorio para no tener déficit. Una cosa es reformar la política impositiva para que no cierre en rojo el presupuesto y otra cosa es una política en la que el que más tenga ponga más, para el que menos tiene, que es el que más necesita.

—Hace 20 años, cuando Binner era funcionario suyo, ¿imaginaba este escenario?

—No lo imaginaba. Nunca imaginé que gente que perteneció a un ideario socialista renuncie a ese ideario y termine pactando con los sectores más conservadores de la sociedad, que es lo que está pasando.

—¿Binner defraudó a la sociedad?

—Totalmente. Lo dice la calle. Había una expectativa muchísimo mayor de cambio; objetivamente hacía falta un cambio importante en la provincia, pero creo que las expectativas han sido mucho mayores que los hechos.

—Usted habla de un pacto con los sectores conservadores, ¿a cuáles se refiere?

—Usted gobierna para el conjunto de la sociedad. Y si gobierna para el conjunto de la sociedad, usted siempre va a jerarquizar más a los que menos tienen porque son los que más necesitan. ¿A quién designó Binner como presidente del Ente Administrador del Puerto de Rosario, que es un ente público? Al presidente de la Cámara de Puertos Privados Comerciales (Pablo Ferrés). Cada acto significa un pacto con el poder concentrado.

—Binner habló de fortalecer el vínculo con la mesa de enlace, ¿qué opina?

—Yo no tengo nada contra la Federación Agraria ni contra Coninagro, pero la mesa de enlace quiere volver al modelo agroexportador de 1880 y yo creo que si la Argentina quiere tener un desarrollo sustentable tiene que tomar al campo como base pero para avanzar en un planteo industrialista. Sacar recursos del campo para invertirlos en la industria: eso es lo que hizo Canadá, lo que hizo Estados Unidos y lo que hizo Inglaterra, el primer país en llevar adelante una revolución industrial.

Comentarios