Edición Impresa

“La industria santafesina está en período de crecimiento”

Por Guillermo Griecco. El flamante presidente de Fisfe, Carlos Bertone, auguró una suba del siete por ciento para este año.

Bertone: “Sabemos que el rumbo es la generación y protección de puestos de trabajo”.

Competitividad. Inversión. Empleo. Paritarias. Freno a las importaciones. Reforma tributaria. Inflación. Crecimiento. Acceso al crédito. El flamante presidente de la Federación Industrial de Santa Fe, Carlos Bertone, se refirió a varios temas de coyuntura que atañen al sector. En una conferencia tras asumir “por consenso” como titular de la entidad fabril, el empresario de la ciudad de Santa Fe vinculado a la metalmecánica estimó que la actividad industrial en la provincia seguirá en ascenso, a un ritmo promedio del 7 por ciento. “La industria santafesina, salvo el sector frigorífico que viene con dificultades, está en un período de crecimiento como en todo el país”, destacó el industrialista.

Para Bertone, “planificar el desarrollo energético de la provincia es uno de los elementos centrales” para la progresión de la industria. “Desde 2003 a la fecha hay elementos consistentes que dan cuenta de que hay una Argentina que ha cambiado. Tenemos superávit fiscal y comercial, una política de desendeudamiento que corrió a la deuda pública como tema central de la economía. Si bien hay algunos problemas, son distintos a los de otras épocas”, sostuvo el dirigente que representa a la Unión Industrial de Santa Fe.

“Estamos en un período de crecimiento y uno de los problemas que aparece es la competitividad. Los costos que van teniendo las empresas hacen que la competitividad respecto a los productos importados y a la posibilidad de colocar nuestros productos en el exterior sea cada vez más estrecha”, consideró Bertone, y siguió: “Esto no se soluciona con una devaluación o una modificación grande en el rumbo de la economía, sino que hay que trabajar mucho y de manera eficiente en lo microeconómico. Tenemos que tener sistemas impositivos que promocionen más inversión, infraestructura en transporte, etcétera”.

El gobierno nacional pisó el freno a las importaciones en algunos rubros. Si bien hay sectores que alertan sobre un posible desabastecimiento de insumos para la industria, desde la administración kirchnerista se destacó que “las licencias no automáticas protegen al mercado interno de la competencia desleal y defienden un millón de puestos de trabajo”. La Fisfe respalda esta política oficial. “Hoy nadie regala mercados y la administración del comercio exterior le compete al Estado. Después hay que ver cada caso en particular. Estamos convencidos de que el rumbo es la generación y la protección de puestos de trabajo. La discusión en el mundo pasa por agregar valor” a la producción primaria, indicó Bertone.

El titular de Fisfe opinó que en lo que va del año “el empleo crece menos de lo que crece la economía”, y esbozó una explicación: “En la crisis de 2008 y 2009 hubo una disminución del nivel de actividad económica que fue mayor a la destrucción de empleo. Hubo una política tripartita, donde el Estado provincial y nacional, la CGT y los industriales, con políticas activas como fueron los Repro, evitaron una caída abrupta del empleo. Ahora estamos creciendo otra vez, utilizando los empleos que no fueron destruidos”.

En cuanto a la frustrada reforma tributaria provincial impulsada por el gobierno de Hermes Binner, desde Fisfe reafirmaron la negativa a que la industria pague Ingresos Brutos como proponía el proyecto rechazado en dos oportunidades por el Senado. “Ingresos Brutos es un mal impuesto para la cadena de valor. Si hoy decimos que hay problemas de competitividad en la cadena de valor, ingresos brutos, un impuesto distorsivo, no lo vemos como favorable para la industria santafesina”, indicó Bertone.

El Ministerio de Industria nacional anunció que la inversión privada en el país sumó más de 4 mil millones de dólares durante el primer trimestre del año. “No hay posibilidad de un modelo industrial en el cual no haya financiamiento a la inversión de mediano y largo plazo”, consideró el presidente de Fisfe al defender el acceso al crédito como motor del desarrollo, para ampliar capacidad instalada y mejorar la oferta ante la creciente demanda. En este sentido, el empresario destacó “los créditos del Bicentenario más algunas líneas de la Ansés”. Para Bertone, “una buena parte de este financiamiento tiene que estar promocionado por el Estado. Aspiramos a que estas líneas iniciales se concreten, que tengan un horizonte y permanencia en el tiempo”.

Al referirse a las negociaciones paritarias, Bertone indicó que es un tema que resuelve cada sector, donde el promedio de aumento salarial puede variar. “En el sector industrial hay 860 negociaciones paritarias. Cuanto antes se cierren mejor, pero cada sector negocia su paritaria”.

Con respecto a la inflación, Bertone dijo que “el termómetro con la que se mide no es confiable”, en referencia a los cuestionamientos que recibe el Indec. “Que hay inflación nadie lo puede dudar, pero es un proceso diferente a los que ya conocemos. Hay inflación con crecimiento económico. Y las causas son múltiples; entre ellas, el alto precio de los commodities y la mayor demanda en el mercado interno. Pero las recetas de ciertos sectores que recomiendan enfriar la economía traen malos resultados, como ya sabemos”.


Comentarios