Edición Impresa

“Este modelo quiero para la Argentina”

Cristina inauguró, junto a Binner y Schiaretti, la ampliación de planta de Sancor.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró ayer en el pueblo cordobés de Porteña, donde inauguró la ampliación de una planta de Sancor: “Este modelo quiero para la Argentina, en el que además del valor agregado industrial, se haga en el lugar de origen para evitar que la gente se vaya de las provincias porque sus productos se industrializan en otro lado”. Además, deslizó un guiño al sector agropecuario en tono de acercamiento y búsqueda de consensos. Del acto también participaron el gobernador Hermes Binner y su par cordobés, Juan Schiaretti, entre otros funcionarios.

La planta procesadora de suero lácteo ubicada en Porteña pertenece a Arla Foods Ingredients SA (Afisa) –sociedad conformada por Sancor y la cooperativa sueco-danesa Arla Foods Ingredients– y con su ampliación permitirá elaborar y comercializar ingredientes lácteos en la Argentina y en mercados internacionales. Para eso el gobierno nacional otorgó un subsidio a la industria láctea de la región por 37 millones de pesos.

En su discurso, Cristina pareció buscar un acercamiento con el sector agropecuario al asegurar que mientras volaba en helicóptero por la zona sintió emoción al ver los “campos verdes, con silo bolsas por todos lados como nunca, muchas pasturas” y agregar: “Estoy muy feliz porque a un sector tan dinámico, tan importante de nuestra economía le vaya tan bien”.

En el mismo sentido, insistió en su discurso de equidad. “Hay que acostumbrarse a que cuando les vaya bien a ellos también les vaya bien a los demás. Porque si a uno le va bien y a otro mal, en algún momento a todos nos irá mal. Hay que aprender del pasado y no repetir más los errores”, sostuvo.

Por su parte, el gobernador Binner resaltó las características del proyecto instalado “en la cuenca lechera más grande de la Argentina” porque “resume dos cuestiones: por un lado, se incrementa el valor del producto primario a través de su transformación; y por el otro, se le da solución a un problema del medio ambiente porque el suero contiene ácidos grasos muy dañinos para la naturaleza”.

“Ustedes recordarán –continuó Binner– la gran mortandad de peces que se daba en el río Paraná después de las lluvias a causa del arrastre de ácidos muy nocivos que antes se desechaban”.

Según el gobernador santafesino, “de esta forma, no sólo se evita la contaminación, sino que se recupera un producto de alto valor económico y rentabilidad, y además se agrega un nuevo eslabón a una cadena que es muy beneficiosa para la región y  para el país”.

Vanidades.

Por su parte, Cristina instó a “dejar de lado peleas políticas o vanidades personales que no nos dejan ver las calidades del país” y a aprovechar el Bicentenario de la Revolución de Mayo para “repensar el país”.

Aseguró que el gobierno nacional seguirá trabajando para “sostener el fuerte mercado interno, con un fuerte perfil productivo y exportador”, y consideró: “Hay que ir conciliando modelos, que antes se creían antagónicos y ahora vemos que son absolutamente complementarios”.

La presidenta destacó: “Luego de la sequía del año pasado ahora hay una muy buena producción de maíz y soja, y los precios de la carne alcanzaron niveles históricos. Las cosas están yendo bien y hay que seguir articulando entre el sector público y el privado para seguir sosteniendo el nivel de inversión y agregando valor a nuestra producción”.

Comentarios