Política

Bonfatti: “Es hora de avanzar hacia un gran acuerdo santafesino”

Bonfatti asumió la Gobernación con un fuerte llamado al consenso. Fue ante la Asamblea Legislativa y en la alusión a la mayoría opositora en ambas cámaras. Además, prometió continuar políticas de Binner. Ver video.- Traspaso y despedida Cautela, aprobación y también algunas críticas El dudoso privilegio de ser el primero La Casa Gris, para Bonfatti

Con llamados a fortalecer la continuidad de la administración de Hermes Binner, a construir un “gran acuerdo santafesino” y a reformar la Constitución provincial, Antonio Bonfatti juró ayer como gobernador de la provincia ante la Asamblea Legislativa en la capital provincial. También lo hizo el vicegobernador, el radical Jorge Henn, en el marco de un clima festivo, con la presencia de militantes del socialismo, la UCR y el resto de los partidos del Frente Progresista, como parte de una fiesta en la que no faltaron los espectáculos musicales y las despedidas llenas de emoción.

“Nuestro gobierno será el de la profundización del cambio”, afirmó Bonfatti en el discurso que pronunció durante la ceremonia realizada en el recinto de la Cámara de Diputados.

“Hace cuatro años –recordó–, en este mismo recinto y en un acto similar, el gobernador Hermes Binner nos convocó a encarar un profundo cambio en la provincia de Santa Fe. Hoy, cuatro años después, los santafesinos sabemos que animarnos a soñar un sueño colectivo fue la decisión más racional que pudimos tomar”, afirmó.

Luego de hacer un llamado al pueblo de Santa Fe para “avanzar hacia un gran acuerdo santafesino”, y convocar “a un Consejo Económico, Social y Político que permita darle institucionalidad”, el flamante gobernador también hizo alusión a la situación que deberá enfrentar en la Legislatura, donde la oposición tendrá mayoría en las dos Cámaras: “Será una etapa inédita en la historia de la provincia, que, lejos de ser un problema, tiene que ser la oportunidad de encontrar los consensos necesarios para que Santa Fe sea un ejemplo nacional de convivencia política”, remarcó.

Antes, había recibido la primera ovación en la fórmula de su juramento: “Juro por la Patria y el pueblo de Santa Fe desempeñar fielmente el cargo de gobernador de la provincia y obrar en todo de conformidad con lo que prescriben la Constitución y las leyes. Si así lo hiciere habré cumplido con mi responsabilidad; y si no, la Patria y los santafesinos me lo demanden”.

En otro pasaje de su discurso, puso de relieve la creación de la Secretaría de Estado de Energía, para “seguir haciendo más eficiente el desarrollo del sistema eléctrico y avanzar en la generación de energías alternativas”; y de la Secretaría de Estado del Hábitat, para “abordar de manera integral las cuestiones inherentes al acceso a la tierra”.

La reforma

Casi en el final de su mensaje ante la Asamblea Legislativa, Bonfatti habló de la convocatoria a la reforma constitucional: “Quiero convocarlos a que seamos protagonistas de un momento histórico: aquel que le permita a nuestra provincia tener la Constitución que se merece. Una Constitución democrática por origen y moderna por contenido. Una Constitución que no esté en mora con la Constitución Nacional, en la cual podamos garantizar efectivamente la autonomía municipal, la extensión del mandato de las comisiones comunales, los derechos de tercera generación y la defensa irrestricta de los Derechos Humanos”, enumeró.

Bonfatti pidió avanzar “desde el pluralismo y desde la valoración de la diversidad hacia una reforma constitucional”.

“Una reforma que refleje lo que los santafesinos son hoy, que nos permita desarrollar plenamente nuestras potencialidades, y que selle con una nueva impronta los valores que nos caracterizan”, dijo.

“El año que viene la Constitución provincial cumple 50 años desde su última reforma, ¡qué mejor motivo para celebrarlo que poder darnos una nueva Constitución para nuestra Santa Fe”, remató.

Los presentes

De la ceremonia de traspaso de mando participaron el presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo; el presidente provisional del Senado, Alberto Crosetti; los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la provincia Rafael Gutiérrez y Eduardo Spuler; la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos; el senador nacional Rubén Giustiniani; los diputados nacionales Juan Carlos Zabalza, Élida Rasino, y Antonio Riestra; Agustín Rossi; los intendentes de Santa Fe, José Corral; y de Rosario, Mónica Fein; y el arzobispo de Santa Fe, José María Arancedo, entre otras autoridades provinciales y municipales.

En tanto, estuvieron presentes el ex gobernador Jorge Obeid; el ex intendente de Santa Fe Mario Barletta; representantes de las Fuerzas Armadas, de los concejos municipales de Santa Fe y Rosario, de los consulados de Santa Fe y Rosario, y de las universidades nacionales, entre otros.

Comentarios