Edición Impresa

“Es bueno que distribuyan”

El diputado Recalde estuvo en Rosario para defender su proyecto de ley que impulsa la participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas. “Estamos cumpliendo con la Constitución”, dijo.

El diputado nacional del Frente para la Victoria Héctor Recalde estuvo ayer en Rosario para darle aire a su proyecto de repartir el 10 por ciento de las ganancias de las empresas entre los trabajadores. “Creo que el proyecto va a contar con el respaldo de varios bloques. Lo más importante es que lo apoyan todos los trabajadores. Vamos a ver cuál es la respuesta de los empresarios, porque hubo mucho prejuicio ya que no conocían el proyecto”, evaluó el también abogado de la CGT que ayer visitó la Asociación Bancaria.

Según Recalde, “hay muchas empresas que tienen una rentabilidad por encima del 50 por ciento, como algunos bancos, telefónicas o siderúrgicas, cuando el margen de rentabilidad promedio en el mundo es del 6 por ciento. Incluso estas ganancias se dieron en períodos de plena crisis mundial. La Argentina viene creciendo y es bueno que distribuyan”.

El legislador kirchnerista sostuvo que el Ejecutivo nacional acompaña su iniciativa. “La escuché  a la compañera presidenta Cristina Fernández decir el otro día en Córdoba que los trabajadores tenían derecho de participar de las riquezas que crean”, recordó Recalde, que aprovechó su visita a la ciudad para respaldar a la lista oficialista de la seccional local de la Asociación Bancaria, que se encamina a un proceso eleccionario interno el próximo 2 de diciembre.

Recalde destacó que su proyecto para que las compañías distribuyan utilidades entre los obreros beneficiará a las pymes. “Para la pequeña empresa significa un robustecimiento al mercado interno, porque el trabajador que tiene más ingresos lo vuelca en el país. También ayuda a que baje la enorme cantidad de empleados en negro por evasión de los empresarios”, indicó el abogado laboralista. Y agregó: “Además estamos cumpliendo con la Constitución nacional, que genera un derecho que hace 53 años que no se cumple”.

La comisión de Legislación Laboral de la Cámara de Diputados convocó para hoy a representantes de distintas cámaras empresarias y especialistas a exponer en torno al proyecto que, como se dijo, plantea repartir el 10 por ciento de las utilidades de las empresas entre los trabajadores.

El encuentro, que será presidido por el titular de la comisión, el diputado Recalde, se realizará hoy a partir de las 10 en la sala 1 del anexo de la Cámara de Diputados, según se informó oficialmente a través del sitio web de la Cámara baja. “Pese a las noticias insidiosas el proyecto de participación en las ganancias no se cajonea, continúa firme”, aseguró Recalde, al confirmar la convocatoria.

De esta manera, el diputado del Frente para la Victoria hizo referencia a informaciones sobre una presunta suspensión de su proyecto sobre la participación de los trabajadores en las ganancias en las empresas. Días atrás, Recalde había aclarado que sólo se había pospuesto la reunión prevista para el martes pasado con dirigentes empresarios y anticipó que convocaría a un nuevo encuentro.

“Lo único que ha sucedido es que un sector de los que son invitados al debate y a pedido de ellos, del presidente de la Unión Industrial, Héctor Méndez, se suspendió la reunión prevista para el martes”, había explicado Recalde.

Comentarios