Edición Impresa

“En Medio Oriente están en un proceso de cambio”

El periodista Jorge Castro estuvo anoche en Rosario y analizó la situación actual en el conflicto Árabe-Israelí.

Por Jerónimo Gallay.- El periodista Jorge Castro realizó ayer una exposición sobre “Israel y Medio Oriente” en el centro sionista Natan Gesang, ubicado en Corrientes al 1200 de la ciudad. El analista expresó que “los países de esa región se encuentran en un transcurso de cambio de status quo debido a los procesos insurreccionales de la sociedad civil”.

Los puntos fundamentales de la exposición realizada pasaron por una explicación del conflicto árabe-israelí, la crisis que atraviesa Medio Oriente, las distintas visiones, la nueva ubicación de Israel como una nueva región y la advertencia de que el conflicto se encuentra con nuevas condiciones debido a que cambió el contexto de la región.

“A través de internet y las redes sociales, principalmente Facebook y Twitter, aparecieron grandes procesos insurreccionales de la sociedad civil que ha llevado a un nuevo proceso de cambio de status quo de los países del Medio Oriente”, aseguró Castro en diálogo con El Ciudadano.

Además, agregó que “el epicentro del conflicto en la región es Egipto, que es el eje cultural del mundo árabe pero desde la caída de Hosni Mubarak, tomado como un gran punto de inflexión, se crearon nuevas características y nuevas condiciones”.

La situación estratégica de Israel

El especialista en política internacional afirmó, además, que “los procesos insurrecciónales que se dieron en Túnez, Libia y Egipto transformaron la situación estratégica de Israel, modificándole las características y los términos”.

Sin embargo, el analista señaló que “el proceso de cambio no tiene un significado anti israelí ni antiestadounidense, ya que no se encuentra el terrorismo fundamentalista islámico, más precisamente Al Qaeda, que viene de una irrelevancia en las revoluciones de Medio Oriente, como las de Libia y Egipto, que fueron cunas de esa agrupación”.

Por último, Castro analizó el discurso de ayer dado por el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ante el Congreso estadounidense por el conflicto con Palestina: “La solución que quiere aportar es formar dos Estados diferentes, con una desmilitarización paulatina y un acuerdo negociado basado en una transferencia de territorio de ambas partes, pero es imposible que se vuelva a las fronteras de 1967 porque se dieron cambios demográficos irreversibles como por ejemplo la migración de 600 mil israelíes a Cisjordania”.

Comentarios