Edición Impresa

“Embargador serial” frenó clima favorable

El juez Griesa autorizó a “fondos buitres” utilizar dinero depositado en EE.UU.

La noticia de que el juez federal de Nueva York Thomas Griesa embargó a pedido de los fondos buitres 105 millones de dólares de las cuentas del Banco Central de la República Argentina (BCRA)en la Reserva Federal de Nueva York, sacudió ayer el mercado accionario y el buen clima macroeconómico que había generado el inminente canje de deuda encarado por el gobierno nacional. Tras un arranque alcista, luego de conocerse la noticia,  las acciones líderes cayeron 1,32 por ciento.

Según confirmaron fuentes del Banco Central, “el juez autorizó a los demandantes a utilizar esos fondos luego de una medida cautelar dictada en 2006 por la cual se disponía el embargo de 105 millones de dólares de las cuentas en la Reserva Federal de Nueva York”.

“En las próximas horas apelaremos la medida. Contamos con un fallo anterior de la Cámara de Apelaciones que revirtió una decisión similar de Griesa”, expresó un vocero del BCRA, como ocurrió en una causa de la Ansés.

El juez federal embargó 105 millones de dólares para destinarlos al pago de una deuda que reclaman dos fondos de inversión, mientras el Congreso Nacional continúa sin lograr la mayoría necesaria para debatir la decisión oficial de usar reservas con el fin de pagar vencimientos.

En su fallo, Griesa criticó el uso de reservas del Banco Central para pagar deuda y consideró que “los pedidos de los demandantes para embargos y restricciones están concedidos”.

El juez estadounidense hizo lugar a un pedido del “fondo buitre” NML Capital, de Elliott, el cual tendría unos 1.500 millones de dólares en bonos en default de la Argentina y ostenta un potente poderío financiero a nivel global.

En su extensa resolución, el juez Griesa criticó con dureza la iniciativa kirchnerista de utilizar reservas del BCRA para conformar el polémico Fondo del Desendeudamiento Argentino para pagar vencimientos de deuda pública externa.

El magistrado definió a la estrategia oficial como un caso de “fraude e injusticia” contra los bonistas que quieren cobrar sus bonos en default.

No obstante, fuentes del Banco Central dijeron a la prensa que se trata de una medida cautelar “dictada en 2006” por la cual se disponía el embargo de 105 millones de dólares de las cuentas en la Reserva Federal de Nueva York “y ahora el juez autoriza a los demandantes a utilizar esos fondos”.

Los denominados fondos buitres están conformados por inversores que compran bonos cuando cotizan a bajo precio por riesgo de default o cuando éste ya se concretó y después se niegan a aceptar un canje que implique una quita sustancial, para realizar luego una demanda judicial por el valor nominal de los papeles.

Es la tercera vez que NML Capital logra que el juez norteamericano embargue fondos de la Argentina, en una larga disputa judicial para que la Rosada acepte pagar a los inversores por el capital que poseen.

En enero último, Griesa incautó 1.834.000 dólares de una cuenta que el Banco Central opera en la Reserva Federal de Nueva York, pero la medida duró apenas tres días hasta que el mismo magistrado levantó preventivamente el embargo.

En marzo de 2005, también por un pedido del NML Capital, Griesa había congelado bonos argentinos que estaban en default por unos 7.000 millones de dólares. Con esa presentación, este “fondo buitre” intentó que el gobierno de Néstor Kirchner no pudiera abrir el canje de deuda en default, que finalmente fue lanzado y adquirió una adhesión del 76 por ciento, y al cual claramente no ingresó.

Comentarios