Edición Impresa

Sciara negó cálculos del PJ

El ministro de Economía provincial rechazó la idea de que los recursos nacionales hayan superado lo pautado en el Presupuesto, como afirma el reutemismo. “Lo percibido se corrsponde a lo estimado", dijo.

Por: Ezequiel Nieva

“Los recursos percibidos se corresponden a los estimados”, aseguró ayer el ministro de Economía, Ángel Sciara, respecto a la coparticipación nacional del primer trimestre de 2010 que según el kirchnerismo se habían incrementado. Para la provincia, representa la parte más grande la torta: un 65 por ciento del presupuesto, contra un 35 por ciento de recursos propios. “Lo único que podemos dominar son los recursos propios y eso es la parte menor del total de los recursos tributarios de Santa Fe”, dijo el ministro.

“Los recursos coparticipados vienen automáticamente, incluso los tributarios. Y ciertos fondos de afectación específica dependen del comportamiento de la masa coparticipable”, explicó el funcionario. Y criticó una vez más las lecturas de los legisladores justicialistas, que vienen señalando que las cuentas de la provincia no cierran pese al incremento de los fondos de origen nacional; argumento que esgrimen para imputarle al gobierno de Hermes Binner una supuesta incapacidad de gestión.

Aumento en recaudación

Sciara insistió: “Se genera en la población la idea de que la provincia recibe muchos recursos porque entre enero-febrero de 2009 respecto del mismo período de 2010 crecieron un 26 por ciento. Yo digo: afortunadamente creció el 26 por ciento, porque eso nos garantiza que en enero y en febrero los recursos percibidos están en el mismo nivel que los recursos presupuestados. Y nosotros presupuestamos esos recursos con las pautas de la Nación: inflación del 8,8 por ciento y crecimiento del 2,5 por ciento”.

Según el funcionario, en los primeros tres meses del año el dinero percibido por la administración provincial estuvo en el nivel presupuestado. Es decir: no llegaron más fondos de los previstos. “En el primer trimestre no aparecen ni la inflación ni el crecimiento de la economía argentina”, aseguró el ministro de Economía.

—¿Esos recursos están entrando en tiempo y forma?

—Es todo un tema. En general, siempre tienen un comportamiento y hay que estar muy alerta a ese comportamiento, para no sacar falsas conclusiones. Nuestras estimaciones son coincidentes con las estimaciones anuales mensualizadas que da la Comisión Federal de Impuestos, o sea que tenemos un referente que nos legitima. No hemos exagerado absolutamente nada. También se menciona (en referencia a los legisladores del PJ) que nuestras estimaciones están subestimadas; yo se lo dije a algunos diputados cuando fui a la Cámara: ojalá que tengan razón y que nuestras estimaciones de crecimiento y de inflación estén subestimadas y que eso se refleje en un aumento de la recaudación para el tesoro provincial. Si es vía coparticipación o vía recursos propios, es otro cantar.

“Significativamente, los recursos percibidos se corresponden a los recursos estimados”, continuó el funcionario, que definió sus estimaciones como “cautelosamente optimistas”. Y añadió: “Pese a todo, en algún punto del tiempo, julio o agosto, podemos empezar a tener problemas, porque el problema económico no se resuelve financieramente. En algún punto necesitamos ingresos genuinos de recursos”.

—¿Cómo impacta la situación en el gabinete? Es usted el que les dice que no hay fondos al ministro de Salud, al de Seguridad…

—Obviamente, a nadie le gusta. Pero si hay que hacerlo, hay que hacerlo. En ese sentido, creo que si algo caracteriza a este gabinete después de más de 100 reuniones es el sentido de pertenencia, el sentido de equipo, el sentido de formar parte de un proyecto y de saber que formamos parte de un barco que tiene que llegar a buen puerto. Todos somos tripulantes y el barco no puede escorar; tenemos que mantenerlo equilibrado.

Comentarios