Últimas

“El desarrollo de acueductos es una política de Estado”

El gobernador de la provincia, Hermes Binner, estuvo en la inauguración de la obra “Acueducto Reconquista-Etapa I”, donde admitió que, más allá de quien gobierne, el agua potable ayuda a que “haya igualdad de oportunidades”.

El gobernador de la provincia, Hermes Binner, dijo hoy que el desarrollo del Sistema de Grandes Acueductos tiene para su administración “el rango de política de Estado, más allá de quién, circunstancialmente, gobierne”.

El mandatario le asignó esa importancia al tema durante la presentación de la obra “Acueducto Reconquista – Etapa I”, que beneficiará a las localidades de Avellaneda, Reconquista, Fortín Olmos, Nicanor Molinas y El Arazá, con una inversión de 121,5 millones de pesos.

El proyecto presentado en Reconquista por Binner será objeto de un llamado a licitación y permitirá abastecer de agua potable a 100 mil habitantes de esta zona del norte santafesino.

También este año está previsto licitar las dos etapas siguientes: la segunda por 125,3 millones de pesos y la tercera por 126,2 millones de pesos.

Las tres etapas de trabajos se completarán entre 2011 y 2015, con una inversión total de 373 millones de pesos.

“Estamos conformando un rompecabezas de distintas obras dirigidas a un mismo fin: hacer una sola provincia, donde haya igualdad de oportunidades más allá del lugar donde viva cualquier ciudadano”, sostuvo Binner.

La iniciativa se presentó en el Centro Cívico de la Región 1 – Nodo Reconquista, con la presencia de los ministros de Aguas, Servicios Públicos y Medioambiente, Antonio Ciancio; de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; y de Educación, Elida Rasino.

La primera etapa del Acueducto Reconquista consiste en la ejecución de una cámara de captación de agua en el río Correntoso y una cañería de aducción de 1.200 milímetros de diámetro, en las que se invertirán 22,1 millones de pesos.

Con la interposición de una cámara de enlace se continuará la cañería de aducción, integrada por dos conducciones de 700 milímetros de diámetro.

Los trabajos se realizarán de forma subterránea atravesando el arroyo Rey, es decir, por debajo del lecho, hasta alcanzar el predio actual de Aguas Santafesinas, donde se emplazará una estación elevadora para impulsar el agua cruda.

La impulsión de agua cruda se emplazará con traza por la ruta nacional 9, hasta la posición del futuro establecimiento de potabilización, cuyo emplazamiento está previsto a la altura del kilómetro 6,50 de esa vía de comunicación.

Por último, la primera etapa de la obra contempla la ejecución del acueducto de agua potable, en el tramo de alimentación en común a Reconquista y Avellaneda.

Comentarios

10