Ciudad

¿Y la salud laboral?

El Concejo aprobó un extenso pedido de informes al Ejecutivo sobre el Programa que está vigente desde 2006. Quieren saber si se viola la ley.

A partir del accidente ocurrido semanas atrás en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), en el cual falleció un trabajador que cayó al vacío cuando estaba limpiando los vidrios del edificio, el Concejo Municipal aprobó una declaración que expresa su “preocupación” por el tema y un pedido de informes sobre el cumplimiento del Programa de Salud Laboral que la Municipalidad de Rosario implementó a partir de diciembre de 2006 para todo su personal.

El pedido de informes fue presentado por el edil Alfredo Curi, del Partido del Progreso Social, y en los fundamentos se indica que, entre otras funciones, desde el Programa se debía “informar a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo todo accidente o enfermedad profesional que se registre el ámbito del personal de la Municipalidad”. También que “debe llevar un control de las erogaciones que el municipio realice por indemnizaciones por accidentes o enfermedades profesionales  del personal municipal”, entre otros aspectos.

Así, en un extenso cuestionario, se reclama que el Departamento Ejecutivo responda “cuántos casos de accidentes laborales y enfermedades profesionales  se han registrado en los últimos tres años entre el personal de la Municipalidad, discriminado por año, secretaría, trabajo y tipo de accidente o enfermedad profesional”.

También se requiere información sobre el monto por indemnizaciones pagado por la Municipalidad en los últimos tres años, y un detalle de las inspecciones periódicas a los diferentes lugares de trabajo de la Municipalidad que se haya efectuado por parte del Programa para verificar el cumplimiento de las leyes laborales y “las propuestas necesarias para la mejora de las condiciones de trabajo”.

El Concejo también pide que se enumeren los cursos dictados para capacitar al personal de toda la Municipalidad “en cuanto a las técnicas de prevención que se deben tener en cuenta en la realización del trabajo”. Y reclama que se precisen fecha y lugar en que se dictaron, y cantidad de personal que recibió la capacitación en cada caso.

Por otra parte solicitan desde el Concejo se remita al cuerpo “copia de los instructivos que deberían haber sido enviados a los responsables de todas las áreas municipales sobre los pasos a ejecutar en caso de accidente o enfermedad profesional, de acuerdo a lo establecido en el decreto Nº 2.934/06”. En ese aspecto piden el detalle de las campañas de prevención de riesgos del trabajo que se elaboraron en los últimos tres años.

También solicitan  “copia de los informes que el área de prevención debe presentar periódicamente acerca de las tareas realizadas y las propuestas o proyectos que pretenda llevar a cabo en el futuro para la formulación del plan anual de trabajo”.

En igual sentido piden un detalle de los cursos para capacitar a los jefes de personal de la Municipalidad acerca del trámite administrativo de la denuncia laboral; el detalle de las auditorías de calidad efectuadas por el área médica del programa para controlar que los accidentados o damnificados de enferemedades profesionales reciban “la mejor atención médico asistencial”.

De igual modo consultan los ediles “cantidad, monto y tipo de multas impuestas a la Municipalidad de Rosario de parte de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo por infracción a las leyes laborales vigentes en los últimos tres años” y cuántas actas de infracción se le han labrado en los últimos tres años a la Municipalidad de Rosario por parte de la SRT por faltas a la leyes laborales, y los motivos de las mismas.

Comentarios