Asociativismo

Una fiesta con mimos para los trabajadores autogestionados

  • image1
    Las cooperativas ganadoras de los primeros premios junto a Nicolás Gianelloni, Mónica Fein y Luis Contigiani.

Solidaridad explícita. La Secretaría de Economía Social y el Ministerio de la Producción de Santa Fe organizaron, días atrás, un almuerzo para emprendedores y cooperativistas, en el Predio Ferial Parque Independencia (ex Rural) con la asistencia de más de 1.500 personas, donde se celebró, como en todo el mundo, el Día del Cooperativismo.

En ese marco, la Municipalidad de Rosario entregó los Premios Sinergia Emprende, los cuales representan un reconocimiento al trabajo solidario y también una ayuda material para fortalecer los emprendimientos autogestionados.

En efecto, con la presencia del gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, la intendenta de Rosario, Mónica Fein y otros funcionarios provinciales y municipales, se entregaron los Premios Sinergia Emprende, dirigidos a organizaciones, emprendimientos asociativos y cooperativas cuyos trabajos se distingan por el impacto social, ambiental e innovación, con premios de hasta 100 mil pesos y acompañamiento y asesoramiento para sus proyectos.

Como sea, en un clima de fiesta, no era para menos, Fein, el ministro de la Producción Luis Contigiani y el secretario de Economía Social Nicolás Gianelloni entregaron los tres primeros premios del Sinergia Emprende a la Cooperativa La Cigarra (que edita el diario El Ciudadano), al Galpón de los Sueños (quienes trabajan en reciclaje de vidrio, cartón y plástico), y a la Cooperativa Unidad y Trabajo (que fabrica cajas y bolsas, brindando salida laboral a jóvenes).

Cada una de las cooperativas recibieron 100 mil pesos y otros 27 emprendimientos asociativos fueron reconocidos con premios de 69 mil pesos y 30 mil pesos cada uno.

En ese contexto, Contigiani destacó la labor del cooperativismo en la situación actual de la Argentina y señaló que “hay una masa crítica solidaria dispuesta a sostener este país, tenemos que ser la economía que democratice la relación entre los trabajadores y la producción. Hay que construir un nuevo proyecto que surja desde Santa Fe al país”.

Por su parte, Fein agradeció a “todos los que día a día salen a la calle trabajando con fuerza, debemos salir juntos a pelear la realidad”.

Y agregó: “Somos una ciudad que piensa en las personas, por eso debemos defender Rosario. Cada uno de ustedes es un actor del cambio en la ciudad”.

Finalmente, el gobernador resaltó el rol de las cooperativas como fuente de empleo y oportunidades.

“Lo más importante que tienen estas familias es la dignidad que da el trabajo y la solidaridad, las cooperativas de trabajo son la mejor posibilidad para los jóvenes y para quienes, siendo mayores, perdieron su trabajo. Los problemas se resuelven trabajando, todos los días, juntándonos”, remarcó.

EDICIÓN IMPRESA

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente