Edición Impresa

El día después

Tras los incidentes en el Coloso, sigue la lucha contra los violentos

El presidente Eduardo Bermúdez y las autoridades provinciales prometieron no ceder ante la presión de barras


La interna de la barra de Newell’s y los incidentes ocurridos en el Marcelo Bielsa en el entretiempo del partido por la Copa Santa Fe se quedaron con todo “el día después” del Clásico. Y obligó a todos los actores involucrados a hablar largamente sobre el tema. En ese marco, el presidente rojinegro, Eduardo Bermúdez, aseguró que no tiene “miedo” y  mostró “mucha fe en el Ministerio de Seguridad y en los fiscales porque quienes hicieron estos actos están identificados”.

El mandamás del club del Parque le “tiró” la bocha directamente a los políticos, quienes enseguida salieron a brindar sus impresiones sobre lo que ocurrió en el Coloso y se apresuraron a enumerar los pasos a seguir. Tanto el gobernador Miguel Lifschitz como el coordinador de Seguridad en Competencias Deportivas y Espectáculos Masivos, Diego Maio, coincidieron en el mismo punto: mantenerse firmes en la lucha contra los violentos

Bermúdez: “No tengo miedo”

El presidente de Newell’s fue uno de los primeros en dar la cara tras lo ocurrido el domingo y ratificó su compromiso y el de toda la comisión directiva en erradicar a la barra del club.

“No tengo miedo y no tengo nada que conversar con ellos. Ellos (por los barras) quieren conversar con nosotros. Después del primer tiempo del partido nos mandaron a decir a través de la gente de seguridad nuestra que querían conversar y nosotros les dijimos que no necesitamos conversar, entonces nos dijeron que si no lo hacíamos iban a subir al alambrado y eso ocurrió. Fue una advertencia. Es como que nos dijeron ‘nosotros nos subimos al alambrado y nos bajamos cuando queremos’”, sentenció Bermúdez.

Y enseguida contó que no es la primera vez que los barras intentan contactarlo: “Una vez me esperaron a la salida de un programa de televisión; otra vez estaba reunido en el club y tuve que salir por otra puerta porque me estaban esperando. Cuando uno decide ser presidente del club de sus amores no puede tener miedo. Estoy advertido y esperando cómo se desarrollan los acontecimientos, pero miedo no tengo”.

De igual forma, Bermúdez se mostró esperanzado con el proceder de los organismos de seguridad y de la Justicia.

“Tenemos mucha fe en el Ministerio de Seguridad y en los fiscales porque quienes hicieron estos actos están identificados y se van a incorporar a la lista de los que no pueden entrar a la cancha”, dijo. Y también aseguró que cuenta con “el apoyo total de los hinchas, gente que está en contra de estos pocos personajes que querían parar el partido”.

Lifschitz: “Trabajo conjunto”

El gobernador de Santa Fe también se refirió a lo sucedido el domingo en el Parque y afirmó que desde la provincia se trabaja para “desmembrar las organizaciones delictivas que están enquistadas dentro de los clubes”.

Lifschitz agregó que los incidentes “obligan a un trabajo más focalizado en conjunto con las autoridades del club que tienen una gran predisposición y eso hay que reconocerlo”.

Maio: “Son criminales”

El coordinador de Seguridad en Competencias Deportivas y Espectáculos Masivos aseguró que la provincia viene “trabajando muy fuerte” en la lucha contra las barras, a las que calificó de “una organización criminal y no un grupo violento”. Además, felicitó a los dirigentes leprosos por no caer “en la presión de estos delincuentes” y se mostró confiado en poder erradicarlos de las tribunas. “Si seguimos en esta línea, este grupo no existirá más”, señaló.

“La provincia hizo un enorme esfuerzo para la creación de la Copa Santa Fe. Pero, por el otro lado, está el delito complejo que son las barras, contra las que venimos trabajando muy fuerte y hemos tomado medidas que tuvieron un efecto negativo porque esta gente salió de una situación de comodidad”, contó Maio.

Y agregó: “Excluimos a 38 cabecillas de la barra a los que se le aplicó el derecho de admisión. Esta gente aparentemente se estaría comunicando telefónicamente con los directivos para presionarlos. El presidente de Newell’s declaró que recibieron amenazas de la barra que si no los recibían iba a haber problemas, así que desde el Ministerio de Seguridad tenemos las filmaciones de los incidentes y nos reunimos con el fiscal (Adrián Spelta) para presentar una denuncia por intento de extorsión”.

Además, contó que “lo que ocurrió en el entretiempo del encuentro fue obra de las segundas líneas que ya están siendo identificadas, entre 25 y 30 personas. Eran al menos dos grupos que se enfrentaron por el control del para avalanchas y que son los mismos grupos que vienen disputando el liderazgo de la barra”.

Newell’s “colaboró, cumplió y respetó”

Newell’s emitió ayer un comunicado a raíz de los incidentes ocurridos en el Clásico ante Central por la Copa Santa Fe en el que afirma que desde la institución se “colaboró, cumplió y respetó todas las medidas recomendadas por el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, sin atenuar o morigerar ninguna de las sugerencias hechas para garantizar el desenvolvimiento ordenado del encuentro”.

“En tal sentido, y con la manifiesta voluntad de brindar un espectáculo que convoque a la paz social, participamos de las reuniones a las que fuimos invitados por las distintas áreas gubernamentales de la provincia y el municipio y aportamos toda la información necesaria sobre ingresos y circulación en el estadio Marcelo Bielsa, necesarios para delinear los operativos de control y prevención que se llevarían a cabo para dicho partido”, refrendó.

Y agregó que “previo al inicio del partido ante Rosario Central, el club se requisó en su totalidad por la Policía de la Provincia en el operativo denominado ‘Hora Cero’ y quedó habilitado con las condiciones óptimas para dar lugar al evento. Los controles de ingreso de los asistentes fueron realizados por la Policía de la Provincia en todo el cerco perimetral dispuesto por el operativo que se instrumentó. Por otra parte, el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe confeccionó un listado de personas a las cuales no se les permitía el ingreso y se aplicó el Derecho de Admisión”.

Por último, la comisión directiva de la entidad rojinegra “repudia los hechos que se produjeron durante el entretiempo del partido y se pone a disposición de las autoridades nacionales, provinciales y municipales para llevar adelante todas las acciones necesarias que nos competan como institución para terminar de manera definitiva con los mismos y permitir el normal desarrollo de la toda la vida institucional del club”.

Comentarios