Ciudad

Puesta al día

Territorio actualizado

El municipio entregó a la provincia información catastral actualizada que permitirá más rapidez en la gestión de trámites de inmuebles ubicados en zonas que todaví a eran consideradas rurales.


El Servicio de Catastro e Información Territorial (Scit) de la provincia recibió de la Secretaría de Planeamiento local una serie de planos que actualizan la planta del municipio en función del desarrollo urbano de las últimas décadas.

Esta información catastral no había sido actualizada desde 1974 en los registros provinciales, lo que generaba problemas administrativos tanto para el gobierno como para los vecinos de algunos sectores, en particular porque algunas zonas que antes eran rurales dentro del municipio dejaron de ser rurales con el avance de la trama urbana, lo que se erigía como un obstáculo para tramitar servicios, por ejemplo.

“Un impacto importante tiene que ver con los lotes fronteros de la avenida de Circunvalación. La última información que tenía la provincia era de cuando aún no existía ese anillo. Con su transformación en urbano, con apertura de avenidas y caminos, el espacio aledaño tuvo un cambio de uso. Y con esto una modificación en lo tributario”, explicó en diálogo con El Ciudadano, el secretario de Planeamiento, Pablo Barese, quien informó que el trabajo de recategorización de tierras concluyó el año pasado.

La información de Rosario fue de las últimas recibidas por el Scit, según confiaron en ese organismo.

Desde 2008, actualizaron la información 122 localidades santafesinas y en la actualidad la mayoría del sur provincial está indexado hasta el año 2010.

“Rosario fue de los últimos municipios en actualizar su catastro debido a la dimensión del territorio y la cantidad de inmuebles y zonas registradas. No estimamos una fuerte repercusión en lo tributario. El verdadero impacto está en la simplicidad, sobre todo para que el usuario cuyo lote estaba mal categorizado pueda acceder a servicios”, explicó Horacio Palavecino, administrador provincial del Scit.

Según el funcionario, para aquellas personas que estaban en zonas urbanizadas que todavía tenían categoría de rurales era dificultoso pedir servicios de luz y gas, entre otras complicaciones.

Para graficar, Palavecino explicó: “Lo que antes era zona de quintas frutihortícolas en el cordón de la actual Circunvalación ahora es zona urbana. Pero para la provincia, hasta esta comunicación, era todavía zona rural. Esto generaba trastornos administrativos” que ahora podrán ser superados con mayor facilidad.

Convenio

La entrega de la información actualizada quedó sellada con la firma de un convenio entre el administrador del Servicio de Catastro e Información Territorial (Scit) y el municipio local. El acuerdo, rubricado esta semana por la intendenta Mónica Fein, se dio luego de un acto que tuvo lugar en el Salón Belgrano del Palacio Municipal. Además de Barese y Palavecino, participaron del mismo el administrador regional del Scit en Rosario, José Lo Menzo; el director de Valuación y Tasación del Scit, Arturo Izaguirre, y el director de Municipios y Comunas, Javier Fierro.

Comentarios