Edición Impresa

Sportivo Federal, símbolo de barrio Alberdi

  • image1
    Sportivo Federal se sitúa en la esquina sudeste de Agrelo y Baigorria, en el pintoresco barrio Alberdi. Enrique Galletto

En la esquina sudeste de Agrelo y Baigorria, el Club Atlético Sportivo Federal invita a conocer su actualidad social y deportiva. Y también una rica historia de 88 años de vida. Una de las primeras tardes primaverales se despide en el pintoresco barrio Alberdi. Y sobre el lustroso parqué del gimnasio principal, se escucha el chirrido de las zapatillas de los chicos que van y vienen de un lado a otro picando la pelota de básquet. También retumban las carcajadas de esos niños en la acústica del estadio cubierto. Un club en su más pura esencia.

Fundado el 12 de marzo de 1928, Sportivo Federal contiene a socios vitalicios, deportivos y adherentes, que provienen de los barrios Alberdi, La Florida, Parquefield y de la vecina localidad de Granadero Baigorria. En su sede de Agrelo 2298 pueden practicarse disciplinas deportivas y recreativas como básquet masculino y femenino, patín artístico, gimnasia rítmica, taekwondo, zumba y gimnasia modeladora para mamás.

“Somos un club ordenado y no tenemos deudas”, se jactó la presidenta Luisa Galiano. “Eso sí, si no estuviésemos involucrados todos, sería imposible. Acá se refleja el esfuerzo de directivos y socios, integrantes de subcomisiones de deportes, profesores y entrenadores y los propios padres de los chicos”, enumeró la histórica dirigente.

César Alonso es uno de los referentes de la subcomisión de básquet junto con Fernando González. “Hemos crecido mucho en categorías intermedias. Apostamos fuerte con la incorporación de técnicos y profesores de primer nivel. Y se han incorporado muchos chicos. Tenemos expectativas de pelear por ascender”, explicó Alonso.

En básquet hay 200 chicos dentro del club, entre todas las categorías que participan en los campeonatos de la Asociación Rosarina. Alonso añadió que “las intermedias también juegan en torneos interprovinciales. En los viajes a Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos promovemos la convivencia con chicos de otros equipos y adquirimos experiencias deportivas”.

La escuelita de básquet acepta niños de 5 a 8 años, hasta que después suben a categoría premini. Este año, el básquet femenino irrumpió con fuerza en Sportivo Federal. “Ya tenemos 10 nenas entrenando y el proyecto que armamos incluye conformar distintas categorías”, reconoció Alonso.

p24f2-quique

Bien arriba. En Sportivo Federal hay escuelita de básquet para chicos y chicas de 5 a 8 años.

El básquet de Sportivo Federal cuenta con un equipo de trabajo conformado por los técnicos Ariel y Alejandro Bellía, Andrés Bosch, Andrés Roccolano, Javier González y Gustavo Franchi. Asimismo, las categorías competitivas cuentan con la preparación física del profesor Álvaro Pedernera. Recientemente, el club habilitó un espacio que estaba en desuso para que los chicos puedan realizar los exigentes ejercicios físicos.

En el gimnasio anexo del club, también techado, las niñas de patín artístico ensayan coreografías. La profe Sabrina Salerno divide a las chicas en distintos horarios según las edades para trabajar con las 90 alumnas que tiene la disciplina.

La gimnasia rítmica de Sportivo Federal representa otra de las disciplinas fuertes con un nutrido grupo de alumnas.

La gimnasia rítmica de Sportivo Federal representa otra de las disciplinas fuertes con un nutrido grupo de alumnas.

El taekwondo es otro de los deportes de nutrida concurrencia de alumnos en Sportivo Federal. De hecho el profesor Julián Primavera trabaja con 100 chicos en el aprendizaje y el desarrollo del arte marcial. Por su parte, la gimnasia rítmica también nuclea un grupo importante de chicas que entrenan bajo la tutela de la profe Marcela Sabino.

Sportivo Federal luce obras de un club que se renueva. De hecho el 11 de septiembre del año pasado se produjo un acontecimiento trascendental para la vida deportiva de la institución: la inauguración del piso de madera del gimnasio principal. “La Asociación Rosarina lo exigía y el presupuesto no alcanzaba. Golpeamos muchas puertas y a través del ministerio de Desarrollo Social, que en ese entonces manejaba Mónica Bifarello, conseguimos un subsidio. Todo lo logramos a través de gestión”, destacó Galiano. A dicho acto asistieron la intendente Mónica Fein, el entonces gobernador Antonio Bonfatti, la propia funcionaria Bifarello y los dirigentes socialistas Hermes Binner y Juan Carlos Zabalza.

Además, Sportivo Federal cuenta con dos salones de fiestas para eventos sociales y reuniones empresariales. Zona de buffet y salón con parrilleros para compartir almuerzos, cenas u otro tipo de encuentros que sirven para fortalecer el espíritu de camaradería entre los socios y visitantes del renovado club de barrio Alberdi.

Una pasión a franjas verticales

“Al club lo quiero como al hijo que no tuve”, manifestó la presidenta Luisa Galiano, visiblemente emocionada, al sintetizar el sentimiento de pertenencia que se percibe en Sportivo Federal.

Hay equipo. La presidenta Luisa Galiano destacó el compromiso de la comisión directiva que encabeza.

Hay equipo. La presidenta Luisa Galiano destacó el compromiso de la comisión directiva que encabeza.

Esa pasión por el club y por el desarrollo del deporte que transmitieron a distintas generaciones dos ilustres de la institución de Agrelo y Baigorria. Miguel Chacón, leyenda basquetbolística de Rosario y de diversos combinados provinciales. Lo mismo que Marcelo Playa, reconocido ajedrecista y maestro internacional en la enseñanza del deporte-ciencia.

El Club Atlético Sportivo Federal nació a partir de una serie de disidencias entre los socios del Centenario Foot Ball Club, de calle Baigorria. En marzo de 1928, en una reunión celebrada en Gallo 1480, se conformó la nueva institución, que en un principio promovía la práctica del fútbol. Inicialmente, los colores de la divisa fueron colorado y blanco a franjas verticales.

La profe Sabrina Salerno entrena con 90 alumnas de distintas edades en patín.

La profe Sabrina Salerno entrena con 90 alumnas de distintas edades en patín.

“La antigua entrada tenía un arco. En este club, que en otros tiempos llegó a tener 2 mil socios, podía jugarse al tenis, básquet, ajedrez, tenis criollo y bochas. Inclusive teníamos un servicio de biblioteca para aquellos fanáticos de la lectura”, rememoró Galiano.

Las décadas del 50 y 60 reservaron los años de esplendor con aquellos célebres bailes de carnavales en Barrio Alberdi, con la presentación en Sportivo Federal de artistas de la talla de Sergio Denis, Cesar Isella y Los Cinco Latinos.

Luisa evocó a presidentes que dejaron un sello institucional en Sportivo Federal, como los casos de Fernando Cornaglia, Argentino McLaughlin, Adán Calderón, Orlando García, Jorge Capdevilla, Alberto Lucio Romero, Juan Carlos Camba, Eduardo Peirano, Carlos Nicola y Musa Hellaid.

Desde el año 2000 que Galiano ocupa cargos directivos en Sportivo Federal. Primero como vice para luego sí llegar a la presidencia. A Luisa la acompaña y respalda un grupo de trabajo integrado, entre otros dirigentes, por la secretaria Susana Santana, el prosecretario Elno Tambellini, el tesorero Miguel Chacón, el protesorero Leonardo Ruiz Díaz, y el contador de la institución Héctor Argutti, para sostener la administración de un club ordenado y en crecimiento.

EDICIÓN IMPRESA

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente