Ciudad

Pelea de bolsillo

Sin clases, bancos ni colectivos, el paro se siente en Rosario

La seccional local de Amsafé va a la huelga, por lo que no habrá clases en escuelas públicas; docentes de la UNR también paran.


El paro nacional convocado para hoy para pedir que se eleve el piso del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias se hará sentir fuerte en la ciudad, ya que si bien el acatamiento no será total hay sectores de peso que adherirán a la medida. En ese sentido, no se prestará servicio de transporte urbano, pero funcionarán taxis y remises; no se dictarán clases en las escuelas públicas de la ciudad, no habrá recolección de residuos ni actividad bancaria, pero se expenderá combustible. El contrapunto entre lo que funcionará con normalidad y aquello que se verá afectado tiene algunos ítems más.

“Como decíamos en diciembre pasado, luego de que el gobierno nacional decretara exención del impuesto a las Ganancias al aguinaldo, continuaríamos repudiando esta injusta presión tributaria sobre los trabajadores ya que esa acción se inscribe en la lógica de disimular el verdadero problema de la economía que es la inflación”, plantearon a través de un comunicado un grupo de gremios reunidos ayer en la sede de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), entre los que se encontraban Dragado y Balizamiento, Recolectores, ferroviarios agrupados en La Fraternidad, Camioneros y un sector minoritario de titulares de taxis.

Los docentes de los establecimientos públicos rosarinos nucleados en Amsafé decidieron en la tarde de ayer ir al paro, al igual que los que se desempeñan en las escuelas técnicas (nucleados en Amet); en cambio, Amsafé provincial y Sadop no acompañan la medida. En ese sentido, tanto maestros como alumnos que vivan a más de 20 cuadras del establecimiento educativo están desobligados y no se les computará la falta, según aclaró ayer la ministra de Educación, Claudia Balagué.

“La medida de fuerza no es exclusivamente un reclamo por el impuesto a las ganancias, sino también por la inflación, los problemas de inseguridad laboral, los jubilados”, argumentó Gustavo Teres, secretario de Amsafé Rosario.

Tampoco habrá clases en las facultades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), ya que los docentes afiliados a Coad votaron ayer por ir a la huelga. Una medida similar habían decidido los de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

A nivel local, los trabajadores municipales decidieron sumarse a la huelga, por lo que no habrá actividad en los ámbitos públicos y se garantizarán guardias mínimas. Sin embargo, será prácticamente normal la jornada para la administración provincial ya que Upcn, con mayoría de trabajadores afiliados, no adhiere.

Los bancarios fueron uno de los primeros sectores que se sumaron al paro y anunciaron para hoy a partir de las 9 de la mañana una concentración en la puerta de su sede local, en Sarmiento al 300.

En tanto, al plegarse el gremio de obras sanitarias a la medida no habrá actividad en las dependencias de la empresa Aguas Santafesinas.

No trabajarán los portuarios de Rosario y la región, ya que la delegación local del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (Supa) también se suma a la huelga. “En todo lo que es el departamento Rosario no se va a embarcar ni desembarcar nada hasta que se termine la jornada de protesta. Los trabajadores portuarios de Rosario paramos por adhesión a la protesta por Ganancias”, explicó César Aybar, secretario general del Supa, quien detalló: “En las seis terminales del departamento Rosario no se va a embarcar ni a desembarcar nada hasta tanto termine la jornada de protesta”.

Cortes

La Corriente Clasista y Combativa anunció que realizará hoy cinco cortes de tránsito, desde las 10, en Circunvalación y autopista a Buenos Aires, Felipe Moré y Presidente Perón, Circunvalación y Presidente Perón, Sánchez Granel y Polledo, y Circunvalación y Juan José Paso.

Los hospitales públicos tendrán atención restringida, ya que el Sindicato de Médicos de la República Argentina (Amra) seccional Santa Fe afirmó estar de acuerdo con el reclamo. Lo mismo ocurrirá con el Sindicato de Profesionales de la Salud (Siprus), cuya decisión de parar se sentirá fuerte en los centros de salud que dependen del municipio. Los enfermeros y camilleros de sanatorios privados no van a trabajar y sólo aseguran guardias mínimas.

“Consideramos que es discriminatorio Ganancias, cuyo origen era progresivo y se ha distorsionado brutalmente perdiendo  aquel sentido. No sólo insistimos en modificar el tratamiento para aquellos trabajadores que  se encuentran alcanzados por este tributo, sino que exigimos un nuevo esquema impositivo para construir una nueva ciudadanía fiscal”, expresaron los gremios reunidos ayer en UTA al argumentar la decisión de plegarse a la medida de fuerza.

Los trabajadores de estaciones de servicio, garajes, playas y lavaderos automáticos; la Asociación de Empleados de Comercio; metalúrgicos, telefónicos, mecánicos, empleados de peajes y los judiciales no se adhieren al paro, por lo que en estos ámbitos la actividad será normal.

Hasta la noche no habrá recolección de residuos

Debido al paro nacional dispuesto por diversos gremios, desde anoche no hay servicio de higiene urbana y recolección de basura en la ciudad. Las tareas se terminarán de normalizar recién mañana.

Desde la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente se solicita a los vecinos de la ciudad que no saquen los residuos porque no se realizarán los servicios de higiene urbana y recolección de residuos por el paro nacional dispuesto por distintos gremios para esta jornada de martes, ya que el Sindicato de Recolección y Barrido adhirió a la medida de fuerza.

El área municipal solicita a los vecinos que retengan residuos domiciliarios para evitar problemas de higiene urbana. Las tareas de recolección se retomarán esta noche desde las 21, pero se estima que recién mañana se retomarán todos los servicios en el horario habitual, que además serán reforzados hasta normalizar la higiene de la ciudad.

En este sentido, desde la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente se llama a la ciudadanía a colaborar con el mantenimiento de la higiene en calles y la conservación de los contenedores para que Rosario este más limpia.

Luz y Fuerza más adelante

El Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario comunicó que por resolución de los secretarios generales, debido a la alta incidencia del impuesto a las ganancias sobre los salarios y las tercerizaciones laborales producidas en algunas empresas del sector eléctrico, se determinó un plan de lucha que comenzará con un paro total de actividades para el próximo miércoles 8 de abril. En cambio, no adhiere a la medida de fuerza de hoy. “Sin olvidar quiénes son los que le devolvieron la dignidad a la clase trabajadora en esta última década, tenemos la obligación de exhortar al gobierno nacional por el excesivo impacto del Impuesto a las Ganancias en nuestros haberes”, indicaron desde el gremio.

Comentarios