Ciudad

Sentada en el Normal 1 para que arreglen deterioros del edificio

Por Santiago Baraldi.-Hay sectores clausurados, filtraciones de lluvia y baños cerrados. Encima, el gas para calefacción no está habilitado. Por su parte, el Ministerio de Educación dice que hay gestiones en marcha para encarar las obras requeridas


07escuela-dentro

El pasado domingo el Normal Nº 1 celebró sus 135 años con un abrazo solidario de la comunidad educativa que intentaba llamar la atención sobre las carencias que afectan a la institución; ayer, los alumnos de ambos turnos realizaron una sentada en protesta a la falta de inversión en el mítico edificio de Mendoza y Entre Ríos. “Hay salones clausurados por desprendimientos del cielorraso. Baños de planta baja también cerrados, falta de membrana en los techos y falta de gas para el próximo invierno, son sólo algunas de las irregularidades que venimos denunciando junto a las autoridades, pero desde el Ministerio de Educación no hay respuestas”, dijo Ignacio Grioni, alumno del 5º año e integrante del centro de estudiantes.

Sin respuestas

De las rejas del patio que da a la plaza Sarmiento colgaban ayer siluetas humanas de papel con carteles improvisados en cartulina que pedían “más presupuesto para la educación”. Por la escuela pasan más de tres mil personas entre niños del jardín, preescolar, primaria, secundaria y el turno noche, más el personal docente y no docente. “El reclamo es al ministerio porque el 4 de abril hicimos una sentada y no tuvimos respuesta. Incluso salieron a decir que estaban trabajando y no es así”, explicaron en el centro de estudiantes. Por eso, a modo de insistencia, los chicos improvisaron herramientas en papel y se mostraban con cascos de colores.
“Nos pusimos los cascos como para mostrar que en cualquier momento podemos ser víctimas de la negligencia, además de perder horas de estudios”, explicó Grioni.
Desde el centro de estudiantes valoraron la actitud de los directivos y la rectora Inés Acerbi, quienes están al frente de los reclamos y buscaron hacerlos visibles al convocar a los medios al Normal 1.
“Yo estoy en quinto y cuando estaba en primero ya se había clausurado un salón y sigue así: nunca se arregló. Cuando llueve se filtra agua porque las membranas ya no cubren y hay que poner baldes. Hace tres años que no tenemos gas y los inviernos la pasamos mal. El año pasado se hicieron cañerías nuevas pero seguimos igual: no hay aprobación de Litoral Gas e incluso hubo una pérdida de gas en el salón de química y pudo haber ocurrido una desgracia. Lo que nosotros queremos es estudiar en buenas condiciones”, agregó Grioni.

Sigue la movida

La cooperadora hace esfuerzos para estirar los escasos 2.400 pesos que llegan desde el ministerio para artículos de limpieza, tizas y mantenimiento en general. Pero “es imposible que con ese dinero mensual se tenga en condiciones un edificio que cumplió 135 años”, apuntó el joven integrante del centro de estudiantes, quien confirmó que de no haber respuestas a la brevedad “se está evaluando con los distintos centros de estudiantiles de escuelas que tienen problemas edilicios realizar una marcha en conjunto hasta las puertas del ministerio para ver si nos escuchan”.

Educación piensa en prioridades

Marta Díaz, delegada en Rosario del Ministerio de Educación de la provincia, aseguró respecto de la situación edilicia del Normal 1 que “se están tomando las medidas necesarias” para solucionar los problemas denunciados.
“Es un edificio de 130 años que requiere de mantenimiento permanente”, reconoció, y explicó que actualmente se están buscando y actualizando presupuestos para encarar las obras requeridas, “cotizaciones que hay que enviar a Santa Fe para que sean aprobadas”, dijo.
“No son muchas las obras necesarias”, indicó la funcionaria, y reveló que “se están centrando en las de la instalación de gas antes de que llegue el frío”.
Díaz comentó que ayer tuvieron una reunión con las autoridades del colegio y miembros de la cooperadora para informarles de los avances de la gestión.
“Imaginate que son 24 millones de presupuesto para infraestructura para toda la provincia. Hay que distribuir las prioridades”, hizo docencia.

Comentarios