Ciudad

Rosario es foco para los futuros ingenieros


Notice: Undefined index: thumbs in /home/elciudadanoweb/public_html/wp-content/themes/elciudadanoweb2016/single.php on line 67
  • image1
    Cuna de ingenieros. Las jornadas comenzaron ayer y concluyen hoy en la sede de la Universidad Católica de Pellegrini al 3300.

La Asociación Argentina de Estudiantes de Ingeniería Industrial (Aareii) y carreras afines organizó la 25ª edición de las jornadas simultáneas, que comenzaron ayer y terminan hoy en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica Argentina. Bajo el lema “Proyectando lo que deseamos” más de de 400 estudiantes de Ingeniería Industrial y Ambiental de Rosario y alrededores debaten en la sede de la UCA de Pellegrini 3314.

La organización está a cargo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y de la Facultad de Química e Ingeniería del Rosario de la UCA, donde se cursan las carreras de ingeniería industrial e ingeniería ambiental.

El encuentro apunta a la integración, capacitación y desarrollo de sus asistentes mediante la realización de diversas actividades que generen valor agregado a la formación de futuros profesionales.

La Aareii es una asociación sin fines de lucro con personería jurídica integrada por 40 claustros de universidades de todo el país y es uno de los eventos de mayor convocatoria de estudiantes de ingeniería y afines.

Mauricio Costantini, estudiante de ingeniería industrial, es uno de los organizadores del simposio. Según explicó se trata de “jornadas de integración, capacitación y desarrollo, con trascendencia nacional y características particulares en cada facultad”.

El joven detalló que las jornadas se realizan hasta dos veces por año en las universidades y buscan fomentar el acercamiento de los estudiantes no sólo al mundo laboral en el que se desempeñarán en el futuro, sino también a los tópicos más trascendentes de la actualidad.

“Cuando empecé la carrera no sabía qué iba a hacer en el futuro. Participando de este tipo de encuentros te formás de otra manera y tenés más herramientas. Por otro lado, decidimos dejar algo de nuestro tiempo para que se motiven los estudiantes que recién comienzan la carrera”, especificó Mauricio.

Y agregó: “Los estudiantes aprenden y tienen un elemento más en su formación diaria que reciben en la universidad y pueden conocer lo que les deparará los próximos años”.

Actividades

En esta edición número 25 cuenta con visitas técnicas a distintas empresas e industrias de la región, a pymes y multinacionales, como John Deere, Paladini, Ternium Siderar, Acindar, Louis Dreyffus Company, Boero y General Motors, entre otras.

Ayer hubo talleres teórico-prácticos sobre diferentes temáticas como, por ejemplo, tips para una buena oratoria, trabajo en equipo, liderazgo, herramientas de mejora continua y productividad usadas por industrias, entre otros.

Al cierre del primer día realizaron tres actividades simultáneas: una conferencia de emprendedorismo, otra de management y un panel de entrevistas profesionales en el que se contrastaron las experiencias de tres ingenieros industriales en diferentes puestos en multinacionales, pymes y consultoras.

Hoy, último día de encuentro, se realizará una feria con empresas y actividades prácticas. El objetivo es que los asistentes conozcan diferentes empresas y organizaciones generando, de este modo, el contacto con los que probablmente serán sus futuros empleadores.

Además, se pretende que los estudiantes realicen actividades prácticas durante el recorrido de los stands con el fin de potenciar sus habilidades y prepararse para la búsqueda laboral, por ejemplo: simulación de entrevistas, verificación de CVs, problemas de ingenio, neuromarketing, entre otras. Al mismo tiempo se estarán realizando conferencias: de Economía para Ingenieros, de Ambiente y Sustentabilidad.

¿Qué es Aareii?          

La Asociación Argentina de Estudiantes de Ingeniería Industrial y carreras afines, que organiza la jornada, nuclea a más de 8 mil estudiantes y jóvenes profesionales de todo el país mediante diversas actividades, como congresos, seminarios, feria de empresas, concursos académicos, juegos de simulación empresarial.

Según su propia definición, el fin de las distintas propuestas es intercambiar con la comunidad conocimientos y experiencias, fomentando la continua vinculación entre la universidad y la sociedad; promover el crecimiento y la formación integral de todos los estudiantes de Ingeniería Industrial del país, permitiendo conocer, interpretar y transformar la realidad nacional, latinoamericana e internacional, a través de mecanismos de amplio carácter participativo.

La entidad también hace foco en contribuir al perfeccionamiento de la carrera de ingeniería industrial, a partir de la vinculación con la práctica misma de los conocimientos, y en  promover la investigación científica entre los estudiantes de ingeniería industrial en el país.

EDICIÓN IMPRESA

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente