El Ciudadano Global

Relaciones Internacionales y la inserción laboral

  • image1
    El trabajo profesional después de la graduación académica es una preocupación de la Universidad Nacional de Rosario.

Desde la Escuela de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencia Política y RRII de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) se diseñó e implementó un programa de prácticas preprofesionales para los estudiantes que están finalizando la carrera de Licenciatura en RRII, que ya tiene tres años de vida.

El programa ya cuenta con más de noventa estudiantes que arribaron a empresas, ámbitos públicos y ONG’s y que, bajo tutoreos y acompañamiento, llevaron adelante planes de trabajo y actividades que complementan su formación académica.

La experiencia adquirida en contextos de futura inserción laboral es enriquecedora y formativa.

La actividad de práctica preprofesional está orientada al desarrollo de competencias para el futuro desempeño laboral en diversos ámbitos, logrando de ese modo mejorar la conexión de las incumbencias y finalidades de la futura profesión.

La etapa de finalización de una carrera de grado y el comienzo de la inserción profesional en el mundo del trabajo, suponen la conexión entre dos mundos con lógicas diferentes.

La inserción en el mundo del trabajo supone un proceso de preparación y conformación del sujeto para el posterior desempeño en el ámbito laboral, y a su vez supone un abordaje, dominio y manejo de un cuerpo de conocimientos teóricos e instrumentales sobre una disciplina.

En el caso de los graduados de Relaciones Internacionales, el desafío que se plantea es la identificación de las competencias profesionales del campo, dado que nuestra disciplina ya no es tan categórica en la delimitación de sus incumbencias en comparación con otros perfiles o profesiones.

El campo de inserción profesional para Relaciones Internacionales se caracteriza por ser variable, amplio, flexible y en constante expansión.

Todo lo anterior se refleja en la diversidad e intensidad de aspectos y asuntos internacionales que cada vez más frecuentemente se presentan en las realidades económico-sociales de nuestro entorno, y que requieren de profesionales dispuestos y capaces de analizarlas, comprenderlas y gestionar, tanto los desafíos como las oportunidades, en diversos ámbitos.

Es así que para los diferentes niveles de gobierno, las empresas y las organizaciones sociales, la dimensión internacional intensifica su presencia en temas tales como cooperación, integración regional, inversiones, comercio exterior, negociaciones y vinculaciones varias con organismos o entidades externas.

Los estudios de mercado, los diagnósticos institucionales, las asesorías y relevamientos en diversos temas sociales, políticos y económicos son algunos de los desafíos que los estudiantes de relaciones internacionales afrontan en sus planes de trabajo en las prácticas, que luego podrán constituirse en herramientas y saberes a desplegar en las trayectorias de inserción laboral de cada uno de ellos.

Mejorar el entorno de inserción de los graduados en relaciones internacionales e interactuar en cooperación con el medio institucional de nuestra universidad pública a fin de llevar adelante acciones concretas que transformen y sensibilicen a la opinión pública sobre cuán valioso –y para qué resulta útil– un profesional de esta disciplina es que se firmaron acuerdos de cooperación específicos con cámaras empresarias, asociaciones, consulados, empresas, organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil de Rosario y su región.

De este modo se fomenta una cultura internacionalista en el sector corporativo, en los gobiernos locales, en la prensa y en muchos ámbitos de la sociedad civil, sabiendo que la academia brinda un instrumento de formación que debe ser complementado por cada graduado, buscando experiencias y mejorando sus conocimientos.

El mercado laboral para los graduados de Relaciones Internacionales esta cargado de incertidumbre respecto del futuro laboral; sin embargo, son los propios graduados quienes van abriéndose un camino y la sociedad va sabiendo cada vez más que sus conocimientos pueden ser productivos. La definición del  perfil profesional de cada estudiante, que refleje sus intereses e inquietudes, podrá darse en el ámbito político-diplomático, social y humanitario o económico-empresarial.

La experiencia y los vínculos que sepa desarrollar en su recorrido de inserción dependen directamente de que mejore sus competencias profesionales a partir de la versatilidad.

En esta instancia, el acompañamiento desde la universidad es crucial.

Rosario y su región tienen mucho por trabajar en la internacionalización multinivel, es decir, desde los ámbitos públicos o privados y también desde la sociedad civil.

Podemos afirmar que, sin dudas, los profesionales de las Relaciones Internacionales tienen por delante un gran campo para desarrollar sus aptitudes y contribuir así al desarrollo de vínculos virtuosos entre Argentina y Latinoamérica con el resto del mundo.

(*) Licenciada en Relaciones Internacionales. Profesora de Seminario de Prácticas Preprofesionales en RRII. Facultad Ciencia Política y RRII – UNR

EDICIÓN IMPRESA

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente