Espectáculos

Con mirada de turista

Recorrer la ciudad con la mágica compañía de la literatura

Los escritores Lilian Neuman y Eugenio Previgliano invitan cada sábado por la mañana a ser parte de “Ruta literaria Rosario”, una caminata por el centro de la ciudad ilustrada a partir de los relatos de un puñado de escritores locales


Durante una hora y media, los sábados por la mañana, es posible caminar por las calles de un sector del centro de Rosario envueltos en la magia de la literatura. Con un arranque muy singular a partir de las 11 desde un lugar emblemático del corazón del microcentro, el histórico Pasaje Pan, Ruta literaria Rosario, tour organizado por Recorridos Literarios y el Taller de Escritura del Pasaje Pan invita a locales y foráneos a mirar las calles rosarinas y sus espacios con una óptica distinta.

“La ruta relaciona ficciones de autores locales con escenarios de la ciudad”, apuntó la escritora Lilian Neuman quien encabeza este recorrido junto a su colega Eugenio Previgliano, quien a partir de su conocimiento sobre la ciudad y sus historias, habla del mapa secreto de Rosario y traza un recorrido de ficciones.


“La gran referencia es Jorge Riestra, también Gary Vila Ortiz que cuando pasamos por la puerta del diario La Capital es ineludible”, apuntó Neuman en diálogo con El Ciudadano sobre la experiencia que se realiza desde el año pasado y que ahora, transitando su segunda edición, se podrá disfrutar este sábado y el próximo.

“La respuesta fue muy buena el año pasado, despertó mucho interés porque recupera y recuerda lo que es Rosario en función de sus autores y de su literatura; no exclusivamente porque sea de Rosario sino porque la ciudad es gran protagonista”, agregó la escritora, quien reside en Europa y desde 1993 escribe en el periódico La Vanguardia con sede en Barcelona.

Producciones de autores locales como Roberto Retamoso, Elvio Gandolfo, Angélica Gorodischer, Osvaldo Aguirre, Marcelo Scalona, Valeria Correa y Lila Gianelloni, entre otros, forman parte del recorrido. “Nuestros pasos van tras la importancia del café como entidad literaria y sentimental, y también observatorio de la vida de Rosario. También señalamos el papel de la narrativa negra y del género fantástico. Y los cambios de la ciudad a través de la mirada de distintas generaciones”, apuntan los organizadores en la página web oficial de la experiencia (recorridosliterarios.com) que también se realiza en Barcelona, obviamente con otros autores y escenarios urbanos.

Es que Lilian Neuman, si bien es rosarina, vive en esa ciudad española desde 1991. “Trabajo en el mundo del libro, entonces leo de todo y también literatura de Rosario. Cuando vengo acá aprovecho: me llevo libros, leo, compro. Mientras estoy en Barcelona leo, me llevo la tarea. Hay autores a los que conocía, y de algunos no había leído sus libros. Pedí ayuda y así fui armando el guión del año pasado. Estuve una semana leyendo como loca lo que me faltaba para poder armar la ruta. Y de este modo seguimos; este año estoy más relajada, vamos sumando cosas, cambiando cosas”, confesó la también docente sobre la selección de autores que incluye, además de la lista inicial a otros como Matías Magliano, Mirko Buchín, Rafael Ielpi, Roberto Fontanarrosa, Juan Carlos Martini, Lucrecia Mirad, Horacio Vargas, Héctor Zinni, Beatriz Vignoli, Silvina Pessino y Marta Ortiz, además de narradores, periodistas, poetas y cronistas que contaron la ciudad desde distintas épocas y perspectivas.

Lectura imprescindible

“Es un paseo por ese fascinante camino secreto que viene escribiéndose desde que estas calles empezaron a ver la luz”, explican los creadores del proyecto acerca de esta propuesta.

El recorrido que comenzó en Barcelona con otros condimentos y que Neuman trajo a su ciudad natal tiene entre sus autores a uno fundamental: Jorge Riestra.

De sus libros, la también escritora destacó el emblemático Salón de billares. “Es una gran novela y no solamente para los rosarinos sino para cualquier lector de cualquier lugar del mundo. Lo que ocurre es que tiene una parte increíblemente local y al mismo tiempo es universal. Es un gran escritor y por suerte es de acá y podemos caminar la ciudad y recorrer sus libros. También tiene textos como el que publicó la Municipalidad (de Rosario) que son sus impresiones de la ciudad, sus crónicas, su interpretación de la vida ciudadana de antes y de ahora. Porque era un hombre de la ciudad, que caminaba la ciudad”, dijo la autora de las novelas Levantar ciudades (finalista Premio Nadal 1999, ediciones Destino) y Viejas revistas (Alción Editora) refiriéndose al texto Ciudad y memoria. Una excavación y adelantando que al finalizar el recorrido, que es a la gorra, se le entrega a los caminantes una especie de bibliografía, un listado de los libros que fueron mencionados para todos aquellos que quieran continuar con la lectura.

Para agendar 

Ruta literaria Rosario se realizará este sábado y el próximo, en ambos casos a partir de las 11, con salida prevista desde el Pasaje Pan de Córdoba 954, y con entrada a la gorra

Comentarios