Ciudad

Iniciativa de Norma López

Proponen distribuir elementos para la “gestión menstrual” en dispensarios públicos

Estos elementos de gestión menstrual a los que se apunta para la contención son toallas higiénicas (descartables o reutilizables), tampones, copas menstruales, esponjas marinas y ropa interior absorbente.


Este viernes ingresó a la mesa de entrada del Concejo Municipal una iniciativa de la presidenta del bloque Frente para la Victoria (FPV-PJ), Norma López, mediante la cual propone el “Programa de provisión gratuita de elementos para la gestión menstrual”.

Según explicó la edila, el objetivo principal de lo propuesto es que (apósitos y toallas higiénicas, entre otros) se entreguen en centros e salud, dispensarios y hospitales. Además, López se explayó sobre el proyecto, que establece el brindar asistencia a niñas y adolescentes sobre los aspectos que conciernen a la higiene y salud durante el ciclo menstrual.

La idea es contribuir a la mejora de la economía familiar. La situación de desigualdad entre varones y mujeres, económicamente hablando, tiene que ver en este caso en que se agrava en las poblaciones de bajos ingresos, ya que el gasto por estos elementos tiene un costo anual de entre 700 y 1.200 pesos, es decir, equivale casi al monto de una Asignación Universal por Hijo”, detalló.

Acerca de la inciativa

según explicó López, “este proyecto surge a raíz de la campaña #MenstruAcción que realiza el espacio Economía Feminista, que ya impulsó varios proyectos, incluido uno a nivel nacional y que ahora promovemos en Rosario”.

“Lo cierto es que desde el Estado no hay políticas de precios que colaboren a afrontar este gasto de un modo que no implique discriminación para las mujeres. Los productos del programa Precios Cuidados, válidos entre el 6 de enero y el 7 de mayo de 2017, tienen 15 opciones distintas de shampoo y 13 de desodorantes, pero solo una opción de productos de gestión menstrual: toallas higiénicas en un empaque de 8 unidades que no es el más conveniente”, dijo la concejala.

Estos elementos de gestión menstrual a los que se apunta para la contención son toallas higiénicas (descartables o reutilizables), tampones, copas menstruales, esponjas marinas y ropa interior absorbente. El Ejecutivo podrá que gestionar los convenios correspondientes con empresas del sector privado que elaboren estos elementos de gestión menstrual para que puedan ser proveídos.

Comentarios