Espectáculos

Temprano adiós

Profunda tristeza: a los 43 años murió la modelo y actriz rosarina Silvina Luna

Con una larga carrera en los medios que comenzó con "Gran Hermano", llevaba 79 días internada tras severas complicaciones que sufrió luego de que fuera intervenida por el tristemente célebre cirujano Aníbal Lotocki


Si bien el mundo del espectáculo y la comunidad en sí rezaban por la recuperación de la actriz y modelo Silvina Luna, de tan solo 43 años, este jueves pasado el mediodía se conoció la noticia de su fallecimiento, luego de que había trascendido que en las últimas horas su estado de salud había vuelto a ser crítico tras más de 70 días de internación. De hecho, quien se lanzara a la fama por su participación en el reality Gran Hermano, luchó desde el 13 de junio (unos 79 días en total) por severas complicaciones que sufrió luego de que fuera intervenida por el famoso cirujano plástico Aníbal Lotocki. Este jueves, al volver a ser intubada y en un estado muy crítico, su familia decidió desconectarla del respirador. Apenas una hora más tarde, fue su abogado, Fernando Burlando, quien confirmó la noticia durante el mediodía al programa Intrusos (América) y casi de inmediato lo corroboró una publicación de la Asociación Argentina de Actores.

“Tuve muchas presiones. Y muy pocas herramientas también… Hacíamos teatro de revista y el cuerpo hegemónico era todo. Se usaban las tetas grandes y el culo acá arriba. Y yo me dejé llevar por eso, por buscar una seguridad en el exterior y querer cumplir con ese estereotipo. Eso me llevó a esa operación”, había contado la propia Luna en una entrevista con María Laura Santillán al sitio Infobae.

Silvina Luna atravesó una insuficiencia renal producto de las intervenciones estéticas que le practicó el médico Aníbal Lotocki en 2011. Luego de un tiempo, la modelo comenzó de a poco a ver deteriorada su salud hasta que hizo una hipercalcemia que derivó en la falla de sus riñones, cuyo destino final hubiese sido un trasplante. En este último año, según la propia Luna, se estaba preparando para recibir ese trasplante de riñón para poder continuar con su vida, sin someterse a diálisis 3 veces por semana, de 4 horas cada vez. Todo esto fue hasta que contrajo una bacteria que le provocó un grave cuadro de salud que la tuvo al borde de la muerte en todo este tiempo.

Sobre Lotoki, aseguran que está apunto de mudarse a un reconocido country porteño, pero así como una semana atrás no se hizo cargo de la muerte de quien fuera también su amigo Mariano Caprarola, quien fue su paciente y recibió un tratamiento similiar al de Luna como pasó con otros de sus pacientes, es probable que mantenga el silencio frente a la prematura muerte de Silvina Luna, quien tenía una larga carrera y años de vida por delante.

Flor de la V, amiga de la modelo y actriz, dijo al aire entre lágrimas que “espera justicia”. “Era una chica llena de vida, una vez me dijo que sentía como que había vivido 25 vidas al mismo tiempo. Ella se divertía y vivía con tanta intensidad, y me alegro que lo haya hecho. Lamento muchísimo tener que dar esta noticia”, planteó poco después de regresar al piso del programa tras el shock que le produjo la confirmación de una información que ya circulaba desde un largo rato.

Mucho se dijo sobre la salud de Silvina Luna, quien desde hace tres meses estaba internada en el Hospital Italiano con un cuadro complejo, pero poco se sabe de forma oficial, ya que existe un gran hermetismo a pedido de su familia. Lo cierto es que la modelo pasó semanas intubada en terapia intensiva. En varias oportunidades, algunos de sus amigos famosos pidieron sumarse a cadenas de oración a través de sus redes sociales, pero en los últimos días sus mensajes fueron más de despedida que otra cosa.

“Yo necesitaba escuchar que él se hiciera cargo, puedo sonar ingenua, pero necesitaba escuchar que él no va a operar más”, había manifestado Luna en una de las tantas entrevistas en las que habló sobre la insuficiencia renal que le provocó la mala praxis de Lotocki. Además, expresó su deseo de ser madre, lo cual no iba a ser posible por su delicado estado de salud y por la medicación que debía tomar.

Silvina Luna comenzó su carrera como modelo a los 17 años y debutó como actriz realizando una participación en la ficción Verano del 98. En 2001 alcanzó un gran reconocimiento popular al participar en el reality show Gran Hermano, lo que marcó el inicio de una presencia en el ámbito del espectáculo y los medios de comunicación que se extendió hasta los últimos días. En 2005 se afilió a la Asociación Argentina de Actores y Actrices.

Estudió actuación con Julio Chávez, Antonella Costa, Norma Angeleri, Graciela Stefani, Gerardo Chendo y Erika Halvorsen. Se formó en actuación en neutro con Ana Carolina Valsagna y tomó clases de foniatría para actores con Mariana Garcia Guerreiro.

Entre sus trabajos teatrales se incluyen las obras Delicadamente inmoral, Más que amigos, Cirugía para dos, Vedettísima, Algunas mujeres a las que les cagué la vida, El champagne las pone mimosas, Abracadabra, Diferente, La risa en el país de las maravillas y La noche de las pistolas frías, entre otras.

En televisión, trabajó en las ficciones Los Roldán, Gladiadores de Pompeya, Amor en custodia, Ciega a citas, Un cortado… historias de café, Maltratadas, Todos contra Juan 2, El patrón de la vereda, El host 2, Las Estrellas, Casados con hijos, Son de fierro, La Pelu, Poné a Francella, La peluquería de los Mateos y Señores papis. Su labor cinematográfica incluye los films Loco ella, loco yo, El vagoneta en el mundo del cine y los cortometrajes Novia fantasma, Sincronía y Bebé alienígena.

También condujo los programas GH 2011 Medianoche, GH La Previa de la gala, Fox para todos y Café da manhá y se desempeñó como panelista en Zapping diario, Pura química, Incorrectas, El show del problema y Flor de equipo. Sumó su presencia como participante en los ciclos televisivos ShowMatch-Bailando por un sueño, El hotel de los famosos, Tu cara me suena, El musical de tus sueños y Celebrity Splash.

En los últimos años se certificó como coach ontológica, dictó talleres online de autoconocimiento y publicó el libro Simple y consciente-Un viaje sanador, físico, mental y espiritual.

Comentarios

10