Lunes 28 de Julio de 2014

Por el respeto al prójimo

La invitación prevé concientizar a conductores sobre espacios donde suelen, pero no deben, estacionar.
Publicado el 4 marzo 2011

La Real Academia Española explica que “solidaridad” es la “adhesión circunstancial a la causa o a la empresa de otros”. Si bien el término se asocia con la ayuda comunitaria, esta vez trata, simplemente, de implantar el respeto al prójimo. El domingo a las 17, habrá una manifestación de ello en el estacionamiento del Alto Rosario Shopping. Allí la convocatoria invita a participar por la concientización de los conductores sobre la necesidad de quienes padecen algún tipo de discapacidad.

Leandro Simeoni, mentor de la iniciativa, explicó a El Ciudadano que el objetivo de esta invitación es “simplemente promover el respeto mutuo, aportar una mínima mejora a nuestra sociedad”. Y detalló: “Esta acción no interviene sobre un problema, interviene sólo un síntoma, el problema es mucho más grave. No podemos pretender como sociedad ser respetados si nosotros mismos no mostramos respeto por el prójimo. Vamos a dejar una nota sobre los vehículos que encontremos estacionados, y de ser posible conversaremos con los conductores que estén incurriendo en la falta, para que desistan de la misma, en forma voluntaria. Es importante destacar que queremos promover valores, no discutir ni pelear con nadie. Simplemente le observaremos que está incurriendo en una falta y le pediremos amablemente que no lo haga; la decisión posterior será de cada conductor”.

Hasta el momento la movida solidaria no ha tenido adhesión de los organismos no gubernamentales que suelen tratar la problemática de los accesos; sin embargo no caben dudas de que se sumarán en breve a la difusión de la reunión del domingo en el centro comercial. Simeoni manifestó que ha visto en “reiteradas oportunidades” vehículos estacionados sobre rampas de acceso a las veredas: “Fue por eso que decidí actuar sobre el tema, tratar de colaborar”.

Sobre la adhesión de algunos organismos, comentó: “Esta iniciativa no surge de ninguna ONG ni se han sumado hasta ahora, pero la invitación está abierta a todos. Quienes ya se han comprometido a asistir fueron convocadas por Facebook y por correo electrónico, además de la difusión en un programa de radio de la ciudad”.

A su vez, dejó en claro que el encuentro no sólo trata la problemática de miles de personas con discapacidad motriz, sino que se logrará una mejora importante en la convivencia ciudadana: “En lo personal, creo que cada uno debe imaginar una sociedad mejor, y encontrar los mecanismos que transformen la actual sociedad en aquélla que imaginamos. Por pequeña que sea la acción, suma. Y si todos nos ponemos a imaginar y accionar, el cambio se va a dar mucho más rápido. Digo más rápido porque ya está ocurriendo: sería muy bueno que se acelere. Es posible, sólo se necesita sumar voluntades”.

Comentarios