Edición Impresa

Polémica

Pliego de Lamberto reaviva pelea política en la Legislatura

Pese a la negativa del PRO y el PJ, el oficialismo buscará en la Asamblea designar al ex ministro como Defensor del Pueblo.


Esta semana se reanudará el enfrentamiento político entre oficialismo y oposición en la provincia, esta vez en torno a la designación del ex ministro de Seguridad Raúl Lamberto como nuevo Defensor del Pueblo. El PRO ya ha impugnado su postulación, que debe ser tratada este jueves por la Asamblea Legislativa, y también desde el Partido Justicialista (PJ) surgieron críticas hacia el dirigente socialista ya que entienden que el gobierno de Miguel Lifschitz “está pagando favores políticos”.

La Asamblea Legislativa fue convocada para el jueves 30 a las 13. Allí se tratará el pliego de Lamberto, postulado como nuevo defensor del Pueblo, un cargo que está vacante desde la muerte de Edgardo Bistoletti.

La designación del ex ministro Lamberto fue objetada por los diputados provinciales del PRO y también generó el rechazo de algunos legisladores del PJ. No obstante, el oficialismo tiene mayoría en la Asamblea Legislativa y cuenta con los votos necesarios para que el ex ministro de Seguridad de la gestión de Antonio Bonfatti sea el nuevo Defensor del Pueblo.

“Es injusto que sea premiado”

“Es injusto que un funcionario como Raúl Lamberto sea premiado con un cargo en un organismo de control tan importante, siendo que no nos defendió cuando tuvo la mejor oportunidad de hacerlo como ministro de Seguridad”, argumentó el legislador del PRO Roy López Molina, quien impugnó formalmente el pliego de Lamberto.

Según López Molina, la Defensoría “es un organismo que debe mantener su independencia y autonomía para que pueda responder de manera eficiente frente a los abusos que pueda cometer la administración pública”.

El legislador expresó su incertidumbre sobre el verdadero papel que cumpliría Lamberto en caso de ser aprobado su pliego: “¿Cómo nos va a defender de los atropellos a los derechos de las personas con discapacidad, de la injusticia con situaciones de la ancianidad, del mal funcionamiento de los servicios? No es serio pensar que tendríamos defendiéndonos a la misma persona que formó parte de este gobierno y que además fue un compañero de militancia de aquellos que, al asumir, debe controlar”.

“Como ministro de Seguridad, ya tuvo la oportunidad de defendernos y fracasó rotundamente; su gestión nos posicionó como la provincia más violenta del país. Estas fallas que les costaron la vida a tantas personas, y ahora se lo promueve injustamente para este cargo, es casi una burla”, finalizó López Molina.

“Es un error político”

Desde el PJ, el diputado  Leandro Busatto le pidió al gobernador Lifschitz, sin éxito, que retire de la Asamblea Legislativa el pliego del ex ministro de Seguridad.

“Nos parece que la decisión de colocar a Lamberto al frente de la Defensoría del Pueblo es un error político de proporciones”, consideró el diputado opositor. “Se está violentando la institución de la Defensoría, pensada y creada para defender los derechos del ciudadano y la comunidad frente a abusos de la administración pública provincial, es decir que estamos colocando a un militante del partido de gobierno a defender a los santafesinos frente a los abusos cometidos por el gobierno de su propio partido”.

Para Busatto, la decisión del Poder Ejecutivo de proponer a Lamberto como nuevo Defensor del Pueblo es “reprochable política y éticamente, mucho más cuando quien intenta asumir acaba de culminar una gestión como ministro de Seguridad que, además de no ser buena (por ser cordial), puede implicar investigarse a si mismo. Es una decisión contraria a generar calidad institucional, pagando favores políticos con lugares de mucha sensibilidad social”, remató el diputado justicialista.

“Va a cumplir cabalmente”

Desde el oficialismo, el diputado provincial Rubén Galassi –quien formó parte junto a Lamberto del gabinete del ex gobernador Bonfatti– defendió la postulación de Lamberto porque “es un hombre que tiene una vasta trayectoria y va a cumplir cabalmente el cargo, honrando los objetivos que tiene esa estructura que es la de ayudar a los ciudadanos para que el Estado le brinde respuestas”.

Galassi explicó que la Defensoría del Pueblo “no es una institución para estar en contra de un gobierno, ni para controlarlo, porque para ello está la Legislatura y el Tribunal de Cuentas, sino para ayudar a los ciudadanos a hacerles la vida más sencilla”.

Según el titular del bloque socialista, “la figura de Lamberto responde a todos los requisitos estipulados por ley. Respeto que otros diputados estén en contra, pero no coincido; han habido defensores que han participado de la vida política de un partido y después cumplieron en la Defensoría del Pueblo una tarea inobjetable”.

PLIEGOS PARA ZONA

En la Asamblea Legislativa convocada para el jueves 30 también se tratarán los pliegos de Horacio Rubén Cucchiari y Sergio Daniel Carassai, propuestos como directores, titular y suplente, del Ente Zona Franca Santafesina en representación del Poder Ejecutivo. La Zona Franca Santafesina es un ámbito de la provincia, que se encuentra en Villa Constitución, con un régimen fiscal diferenciado.

Comentarios