Edición Impresa

Conmoción política

Piden explicaciones a Berni

La diputada Patricia Bullrich (Unión PRO) lo citó formalmente para que declare el próximo miércoles ante la comisión de Legislación Penal de Diputados “con la finalidad de explicar su accionar vinculado al caso del fiscal federal Alberto Nisman”.


La diputada nacional Patricia Bullrich convocó ayer al secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, para que se presente ante la comisión de Legislación Penal de la Cámara baja este miércoles “con la finalidad de explicar su accionar vinculado al caso del fiscal federal Alberto Nisman”.

La integrante del bloque Unión PRO es la presidenta de esa comisión, ante la cual iba a presentarse el fallecido titular de la Unidad Especial Amia para brindar detalles de la denuncia que había efectuado contra la mandataria Cristina Kirchner por un presunto plan de impunidad con Irán por el atentado terrorista contra la mutual judía en 1994.

“La presidenta de la comisión de Legislación Penal, Patricia Bullrich, lo convoca este miércoles a las 10 al Honorable Congreso de la Nación con la finalidad de explicar su accionar vinculado al caso del fiscal Nisman, tanto antes, durante y después de que se conociera la noticia de su fallecimiento en circunstancia sospechosas”, dijo la misiva dirigida a Berni. Además, Bullrich pidió que “presente todas las instrucciones que dio en relación a esta materia, informe acerca de conversaciones que tuvo al respecto y comparta cualquier información que ayude a esclarecer su desempeño”.

“La muerte del fiscal posee una especial gravedad institucional y reviste especial interés para todo el pueblo argentino por lo que esperemos que asista sin objeciones para contribuir a esclarecer el caso”, concluyó la convocatoria. Berni fue uno de los primeros en acercarse al piso 13 de la Torre Le Parc de Puerto Madero, donde vivía Nisman, en la noche del pasado domingo 18 de enero. En declaraciones periodísticas, Berni había relatado que arribó a la vivienda “uno o dos minutos” antes de que el juez Manuel de Campos, quien se encontraba subrogando el juzgado en ese momento.

Piden reabrir el Congreso

La diputada nacional Margarita Stolbizer consideró ayer que ante la “grave situación institucional” es “urgente que el Congreso reabra sus puertas” para así poder “interpelar funcionarios, solicitar y recibir informes” en torno de la muerte del fiscal Alberto Nisman.

“Es urgente que el Congreso reabra sus puertas, que se convoque a los presidentes de los bloques y se acepten las propuestas de trabajo en el Poder Legislativo para interpelar funcionarios, solicitar y recibir informes. La grave situación institucional que atraviesa el país no tolera un Congreso de vacaciones y mucho menos un gobierno que se hace el distraído de sus responsabilidades fundamentales”, dijo la líder del GEN.

Asimismo, la referente del Frente Amplio Unen consideró que “el Congreso cerrado y la presidenta (Cristina Kirchner) comentarista de los graves acontecimientos del país no es la mejor imagen para dar tranquilidad a los ciudadanos”.

“Los funcionarios deben hacerse cargo de sus responsabilidades”, señaló Stolbizer, al tiempo que subrayó que “el Ejecutivo debería abstenerse de cualquier intento de injerencia sobre la acción de la Justicia”. En ese sentido, resaltó que “es necesario garantizar que la Justicia pueda actuar de manera independiente en los tres expedientes donde debe centrarse la investigación: la causa del atentado a la Amia, la denuncia presentada por Nisman; y la investigación de su propia muerte”.

“República o mafia del PJ”

La diputada nacional Elisa Carrió aseguró ayer que “más que nunca queda claro que la alternativa debe ser República o mafia del PJ”.

“Hoy más que nunca queda claro que la alternativa debe ser República o mafia del PJ. Debemos elegir entre los valores republicanos o el PJ en todas sus expresiones, la del oficialismo o la de la oposición”, sostuvo la líder de la Coalición Cívica-ARI. Durante un encuentro partidario realizado en Mar del Plata, la precandidata presidencial expuso sobre “la grave situación internacional; la cuestión nacional y el caso Nisman y sus implicancias nacionales e internacionales”.

“A los que decían que yo exageraba, les digo que sólo decía el 1 por ciento de lo que encubrían políticos y periodistas”, agregó Carrió.

Del encuentro participaron dirigentes bonaerenses y porteños.

“Diego no es agente de Inteligencia”, dicen los padres de colaborador que afirma haber entregado arma

Los padres de Diego Lagomarsino, el hombre que dijo haberle prestado al fiscal Alberto Nisman el arma que terminó siendo la que ocasionó su muerte, aseguraron ayer que el colaborador de la Fiscalía Amia “está conmovido por la muerte de su amigo”, a la vez que negaron que sea “agente de Inteligencia”.

“Era muy amigo de Nisman. Un día el fiscal fue y le dijo: «Necesito un arma», y él confió y se la dio. Él está bien, está conmovido por la muerte de su amigo”, expresaron Héctor y Ana Lagomarsino. En ese sentido, consideraron que “lo único malo que hizo fue darle la pistola” calibre 22 que apareció junto al cuerpo de Nisman y desde la cual, según confirmaron las pericias, salió el disparo que mató al titular de la Unidad Especial Amia.

En diálogo con TN, los padres del testigo clave en la causa contaron que Lagomarsino “se sorprendió cuando se enteró de la muerte de Nisman”.

“Él se fue a las ocho de la noche y Nisman se mató al mediodía o a la madrugada. Al día siguiente no sabía nada. Se sorprendió”, sostuvieron. Finalmente, señalaron que
“Diego no es agente de Inteligencia”, en referencia a las versiones que señalaban que el colaborador sería un integrante de la ex Side.

“En 2005 Lagomarsino decía que podía entregar narcos”

El ex interventor de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y actual diputado provincial por Nuevo Encuentro, Marcelo Saín, señaló ayer que Diego Lagomarsino, el hombre que dijo haberle entregado el arma Bersa calibre 22 al fiscal Nisman “debería ser llamado a declarar al menos como sospechoso” y recordó que, hace 10 años, el hombre se había ofrecido como informante de esa fuerza, cuando adujo tener capacidad de entregar “organizaciones narco”.

“No entiendo cómo la jueza no lo investiga como posible homicida, cuando en realidad debería sospecharse de mucha gente, y más aún de la última persona que lo vio con vida”, destacó Saín y sostuvo también que no entiende “por qué ni siquiera lo llamó a declarar a él, o a Antonio Stiuso”, el ex agente de la Secretaría de Inteligencia.

Saín manifestó: “En 2005 creo recordar que se fue a ofrecer como servicio, decía que podía entregarme organizaciones narcotraficantes” y dijo que “se decía que venía recomendado por un oficial del grupo Halcón, y que lo primero que había pedido era plata, y como se le dijo que habría dinero si entregaba, se fue asegurando que él hablaba sólo de plata”.

Con respecto al accionar de la jueza a cargo de la causa de la muerte del fiscal, Fabiana Palmaghini, Saín resaltó “muchas incompetencias de parte de la jueza, porque para ser justos y equilibrados también debería ser llamada la custodia, ya que entró una persona con un arma y pasó tranquilamente; eso podría ser una negligencia, claramente, porque el hecho de que la persona sea conocida, no implica que no se tenga que revisar al ingresar”.

Comentarios