Cultura

Pensar la historia reciente: llega el ciclo “Arte, política y democracia”

  • image1
    Invitados de lujo. Juan José Giani, Horacio González, Eduardo Jozami y Chiqui González.

Política y teatro integran un par dialéctico que cuando se intenta desarticular, lo que se reciente y tergiversa, como también pasa con otros campos del arte, es el mensaje, independientemente de que el teatro en sí mismo, tanto por acción como por “omisión”, siempre es un hecho político.

De este modo, apelando a la lógica de este par dialéctico “indivisible” y buscando indagar en los 34 años de democracia transitados desde 1983, la Escuela Provincial de Teatro y Títeres N° 5039 de Rosario, invita a la 14ª edición de las ya clásicas (e imprescindibles) Jornadas de Poéticas Teatrales, que bajo el genérico “Arte, política y democracia” agruparán este año la palabra de cuatro referentes del arte, la cultura y la política de todo el país. Serán encuentros abiertos al público, durante cuatro sábados por la mañana, en el Parque de España, con entrada gratuita, donde disertarán el filósofo y analista político Juan José Giani (este sábado); el sociólogo, investigador y ensayista Horacio González (sábado 9); la ministra de Innovación y Cultura de la provincia Chiqui González (sábado 16), y el abogado, periodista y militante de Derechos Humanos Eduardo Jozami (sábado 30).

Según se adelanta, cada uno a su tiempo, pensará junto con el público y los alumnos de la escuela de teatro, “las estrategias para interpretar la historia y arrojar luces sobre el presente”.

Proyecto con historia

“Estas jornadas forman parte de la programación anual de la Escuela Provincial de Teatro y Títeres, y es un encuentro que cobró cierta centralidad en la vida institucional de la escuela porque todos los años elegimos una temática de índole artística, teatral, social o política, pero que se vincule con algo del contexto en el que funciona la escuela, y que al mismo tiempo sea de interés para debatir y reflexionar junto con los alumnos, y desde allí poder gestar una producción teatral. Es un proyecto que para el adentro de la institución construye un «nosotros» muy interesante porque se trabaja, en el área de producción, con todos los alumnos de todas las carreras que se cursan en la escuela y de cualquier año. Pero sobre todo, porque nos parece muy importante revitalizar lo colectivo en la gente que se está formando hoy”, adelantó Pablo Fossa, rector de la escuela.

“Se cumplen 34 años de democracia desde la asunción de Raúl Alfonsín en 1983, y entendemos que es un buen momento para repensar algunas cuestiones. Sobre todo, en un año de elecciones de medio término como las de octubre, poder charlar, darnos el espacio para pensar e indagar en cómo el teatro fue acompañando este tiempo, estos años de democracia, porque además, el teatro es algo colectivo que empujamos entre todos por una utopía que es siempre la obra”, detalló Fossa. Y agregó: “Es así como en diciembre de 2016 definimos como tema, a abordar esta año, la cuestión política, más allá de que ni imaginábamos que, tristemente, el momento estaría teñido de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, entre otras cosas que nos están pasando. De hecho, esta primera conferencia, la de este sábado con Juan Giani, indudablemente estará marcada por la primera movilización que se hará a nivel nacional el viernes en reclamo por la aparición de Santiago. Es doloroso, pero reafirma nuestra teoría de tener que pensar nuestra democracia”.

La recuperación democrática en 1983, tras la feroz dictadura cívico-militar que se instaló en el país desde marzo de 1976, es un momento clave de la historia reciente. “Un momento que inauguró nuestros tiempos, cargados de espectros y pesares, pero también de esperanzas. Por eso, las 14ª Jornadas de Poéticas Teatrales invitan a reflexionar sobre la complejidad del vínculo entre el arte y la política en nuestra democracia”, adelantó el equipo organizador de estas jornadas que para la ocasión cuentan con el apoyo del Centro Cultural Parque de España.

“Son cuatro conferencistas de lujo –completó Fossa–, cuatro nombres referenciales de la política y la cultura, y lo podemos hacer porque trabajamos en una institución pública. Y como institución, no somos una vidriera. Tampoco, viniendo, los invitados van a hacer una diferencia de dinero; todo lo contrario. Van a participar porque son cuatro grandes que tienen la convicción de que es importante ocupar estos espacios de pensamiento que aún tenemos dentro de las instituciones públicas, que nos permiten tener una llegada a los jóvenes que hoy transitan el cursado de la escuela y que en su mayoría nacieron avanzada la década del 90. Es muy singular hablar con estas nuevas generaciones, porque nosotros damos por hecho algunas cosas, creemos que ellos saben y conocen lo mismo que nosotros acerca del recorrido de estos años, y en verdad no es así. Por eso, nada mejor y superador que tener una charla con Juan José Giani, Horacio González, Chiqui González y Eduardo Jozami, que indudablemente será algo muy bueno para todos”.

La producción

Como cada año, la Escuela Provincial de Teatro y Títeres N° 5039, ofrecerá en octubre una instancia en la que la producción estará en primer plano, y en la cual, con directores invitados, se ofrecerán propuestas que también se integrarán a las Jornadas de Poéticas Teatrales. “El de este año será un montaje que se conocerá en octubre, y contará con la dirección de Gustavo Maffei, y la coordinación de Julieta Preteli y María Eugenia Ledesma, bajo el asesoramiento en dramaturgia de Leonel Giacometto. Será una producción que tendrá el formato de compilación de una serie de obras referenciales, surgidas a lo largo de estos 34 años de democracia”, adelantó Fossa.

Los encuentros de “Arte, política y democracia” serán los sábados 2, 9, 16 y 30 de septiembre, a partir de las 11, con entrada gratuita, en el Tunel 4 del Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río)

EDICIÓN IMPRESA

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente