Ciudad

Parque Habitacional Ibarlucea: arrancan viviendas en el norte

  • image1
    Las unidades destinadas para Rosario se emplazan en el Parque Habitacional Ibarlucea y en la ex Villa Olímpica. Leonardo Galletto

Tres meses después de firmado el convenio, comenzaron a construirse las 630 viviendas financiadas entre Nación y provincia. Las unidades se emplazan en el Parque Habitacional Ibarlucea y en la ex Villa Olímpica, en la zona norte de la ciudad, con un plazo de ejecución de 12 meses. El convenio prevé además la construcción de otras 181 viviendas, destinadas a Rafaela, Santa Fe y Villa Gobernador Gálvez, sobre las que el gobierno santafesino pidió en las últimas horas acelerar el inicio de su ejecución.

En una reunión que el secretario de Hábitat de la provincia, Diego Leone, mantuvo con su par nacional, Domingo Amaya, se habló sobre la política general de viviendas en Santa Fe y acordaron trabajar en conjunto sobre tres proyectos actuales: las 811 viviendas para la provincia, la escrituración de viviendas Fonavi y el Programa de Mejoramiento de Barrios (Promeba).

A principios de este mes comenzó la ejecución de las 630 viviendas en Rosario financiadas por la Nación, a partir de un convenio que el gobernador Miguel Lifschitz firmó con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en julio pasado.

Estas unidades se emplazan en el Parque Habitacional Ibarlucea, antes conocido como Zona Cero, y en la ex Villa Olímpica. Implican una inversión nacional de 430 millones de pesos, más un aporte de la provincia de 230 millones.

El convenio general incluye además la construcción de otras 181 viviendas destinadas a Rafaela, Santa Fe y Villa Gobernador Gálvez, sobre las que la provincia pidió acelerar las gestiones de ejecución.

“Teníamos firmado por el gobernador un convenio por 811 viviendas de las que pudimos empezar a ejecutar 630, desde el 1º de octubre. Todas, en el Parque Habitacional Ibarlucea y en la ex Villa Olímpica, en la salida a la autopista a Santa Fe. Hablamos con la Secretaría de Vivienda para agilizar la gestión de las que faltan, que son en Rafaela, Santa Fe y Villa Gobernador Gálvez”, señaló Leone, secretario de Hábitat, quien estimó que el plazo estipulado de ejecución es de 12 meses por lo que las obras estarían finalizadas para septiembre del año próximo.

Las viviendas serán destinadas a familias, con un cupo prioritario para personas con discapacidad en un 10 por ciento, para policías en un 20 por ciento y el resto a demanda general. Las unidades contarán de 2 dormitorios, 57 metros cuadrados, con terrenos de 150 metros cuadrados como mínimo. Se trata de viviendas individuales, con posibilidad de expansión. El repago es a un plazo de 30 años con cuotas actualizadas al valor de la construcción para que mantengan una relación con el costo de la vivienda pero sin intereses.

“Ya tenemos infraestructura ejecutada en la zona. Las calles abiertas con cordón cuneta, agua, desagüe, alumbrado público, más espacios sociales, educación, centro de salud, transporte público y espacios públicos. Se harán sorteos entre todos los inscriptos en los registros. Pedimos a los que aún no se han inscripto que esperen a que difundamos la fecha en que se reabrirán los listados para los sorteos”, añadió Leone.

Escrituración de viviendas

Otro de los proyectos en marcha es el denominado Programa de Escrituración de Viviendas Fonavi. La iniciativa tiene como objetivo finalizar la regularización dominial de viviendas sociales en toda la provincia.

“Estamos con un plan de escrituración muy fuerte. Presentamos varios proyectos para que Nación nos pueda financiar la elaboración de escrituras y planos de mensura. Dentro del plan hicimos un convenio además con el Colegio de Escribanos y el de Agrimensores para que hagan los planos mientras nosotros nos ocupamos de la tarea territorial”, explicó Leone, acerca del proyecto que incluye la escrituración total de 40 mil viviendas en toda la provincia.

“Después de 30 años de tener propiedades en las que no coinciden los ocupantes con los titulares, vamos a los complejos Fonavi a trabajar nosotros mismos. Las escrituras se harán en toda la provincia, aunque por una cuestión de densidad la mayor cantidad están en Rosario y Santa Fe”, agregó el funcionario.

Los barrios para los que se solicitó el financiamiento nacional para la escrituración en Rosario son Latinoamérica, Supercemento, 7 de Septiembre, Grandoli y Gutiérrez, Casiano Casas, Santa Lucía y Sindicato de la Vestimenta.

“Hace dos gestiones que se empezó a escriturar, con lo que tenemos 20 mil viviendas ya en orden. El gran cambio que tiene el sistema es que vamos a escriturar con hipoteca, lo que permite que alguien pueda continuar con el pago de cuotas de un plan, cuando antes no podías escriturar hasta terminar de pagar”, advirtió Leone.

Mejoras para barrios

El tercero de los ejes de la reunión estuvo vinculado con la continuidad del Programa de Mejoramiento de Barrios (Promeba), destinado a la ejecución de proyectos integrales que incluyen obras de infraestructura urbana, equipamiento comunitario y saneamiento ambiental.

“Firmamos dos convenios en San Javier y en Villa Gobernador Gálvez. Ahora estamos trabajando con otros tres proyectos en Sunchales, Arroyo Seco y Firmat. Es un proyecto concluido que necesitamos cerrarlo para firmar convenios”, advirtió Leone.

El funcionario señaló que la iniciativa se basa en proyectos integrales que abarcan obras de infraestructuras como cloacas, cordón cuenta, alumbrado, agua, entre otros. “Son diversos proyectos que tienen como finalidad la escrituración las viviendas”, explicó Leone, quien destacó la labor coordinada entre Nación, provincia y municipio.

EDICIÓN IMPRESA

MÁS LEÍDAS

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente