Edición Impresa

Reunión histórica

Para el Papa, Rusia es clave para la paz

Consideró que, como China, puede frenar la “guerra mundial a pedazos”.


El papa Francisco consideró a Rusia clave para la paz, en una entrevista con el director del diario italiano Corriere della Sera publicada ayer, en la que reconoce “convergencias” entre la Santa Sede y Moscú sobre los conflictos en Medio Oriente, y en donde también cuestiona a Occidente por su intervención en esa región.

“Rusia puede dar mucho” para la paz, subrayó Francisco al director del rotativo romano, Massimo Franco, al explicar las razones que lo llevaron a concretar la histórica reunión en La Habana, Cuba, el próximo viernes con el patriarca ortodoxo ruso Kirill, figura cercana al gobierno de Vladimir Putin.

El cónclave será el primero entre dos jefes eclesiales desde el gran cisma de año 1054.

El papa Francisco hizo hincapié en la importancia de hablar con los rusos para alcanzar la paz mundial, e ilustró el principio básico de su diplomacia: “Debemos construir puentes. Paso tras paso, hasta llegar a apretar la mano de la persona que está al otro lado”, dijo.

Al igual que China, Rusia puede aportar mucho para frenar lo que suele llamar “la guerra mundial a pedazos”, que en algunos lugares azota como “una guerra de verdad”, aclaró el jefe de la Iglesia católica.

En la entrevista, redactada en forma de artículo sin preguntas y respuestas, el papa argentino reveló cómo se logró concretar la reunión con Kirill.

“Hubo dos años de negociaciones secretas llevadas a cabo por obispos muy competentes. Yo sólo dije que me gustaría abrazarme con mis hermanos ortodoxos”, contó.

Francisco reiteró también su deseo de construir puentes y derribar muros.

“Los puentes duran y contribuyen a una paz duradera. Los muros no, deben ser destruidos (…) Están destinados de todos modos a caer uno tras otro. Piense en el de Berlín. Parecía eterno y se cayó en un día”, observó.

El pontífice considera además que “Occidente tiene que hacer una autocrítica” sobre su actuación en Medio Oriente, y la manera que ha encarado la crisis en Libia “antes y después de la intervención militar”, recalca.

“Sobre Irak y la Primavera árabe, ya se podía imaginar lo que iba a suceder”, dijo.

“En parte ha habido una convergencia entre los análisis de la Santa Sede y de Rusia. En parte”, repitió.

“No debemos tampoco exagerar. Rusia tiene también sus propios intereses”, señaló.

Si “pensamos en Libia antes y después de la intervención militar contra el régimen del coronel Muamar Gadafi”, rememora el pontífice para alertar: “¡Antes había una sola Libia, ahora hay cincuenta!”, lamentó el papa argentino.

Comentarios