Edición Impresa

Gatillo fácil

Otro cuarto intermedio en la audiencia por crimen de Mafud

Es el hombre asesinado en 2014, caso por el que están acusados 15 policías. Fiscalía pidió perpetua para siete de ellos.


La audiencia preliminar para elevar a juicio oral la causa que tiene a 15 uniformados acusados de participar en el crimen de Leonel Iván Mafud, cometido en septiembre de 2014 que siguió ayer, pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo martes, donde se tratará el ofrecimiento de prueba. Esta instancia es la continuación de las conclusiones que se ventilaron el martes pasado que se suspendió por falta de una notificación a los abogados querellantes. En esa primera audiencia, el fiscal solicitó prisión perpetua para los siete policías acusados por el homicidio, diez años para el ex jefe y el subjefe del Comando Radioeléctrico y 8 años para los otros seis policías involucrados.

El homicidio de Iván, de 26 años, ocurrió el 8 de septiembre de 2014 cuando un móvil policial cruzó el vehículo conducido por la víctima, en Uriburu al 3800. La versión oficial indicó que los uniformados intentaron detener el rodado para identificarlo porque le faltaba la patente trasera. A partir de allí se inició una persecución que se extendió por 50 kilómetros y terminó en Roldán, pasando el cruce de la ruta AO12 con la 9. En ese lugar, el auto de Mafud despistó tras recibir varios impactos. El parte oficial refirió que la víctima había abierto la puerta para disparar con un revólver calibre 22, por lo que repelieron la agresión y luego del hecho encontraron otra arma delante del vehículo. En la audiencia imputativa, el fiscal Miguel Moreno indicó que la historia no cerraba y luego de 17 meses de investigación pidió la detención preventiva de los quince policías que trabajaban en Comando y en Seguridad Vial.

Para Moreno, Gabriel Sguazzini (de 24 años y ahora efectivo de la TOE Santa Fe), Oscar Jáuregui y Alejandro Gómez (ambos de Seguridad Vial), Gerardo Amarilla (subcomisaría 16ª de Pueblo Muñoz), Matías Maidana (de 30 años y del Comando), Alfredo Correa (sección Caballería) y Walter Machuca (Motorizada), en el kilómetro 47 de la A012, con acuerdo previo y abusando de su condición de funcionarios policiales dispararon al menos en 19 oportunidades contra el Fiat Marea de la víctima cuando ya estaba encajado en la zanja, luego de que los uniformados Sguazzini y Gómez le dispararan y dos de esos proyectiles impactaran en la víctima. El fiscal sostuvo que estos policías, además, omitieron informar al Gabinete Criminalístico y a la Fiscalía. A lo que sumó el robo de una butaca de bebé y de 3 mil pesos del auto.

En cuanto al resto de los uniformados, Moreno les achacó ayudar a los autores del crimen, por lo que quedaron sospechados de robo calamitoso agravado, falsedad de documento público, incumplimiento de deberes y encubrimiento agravado.

A juicio oral

El martes pasado comenzó la audiencia preliminar donde el fiscal Moreno junto a su par Adrián Spelta pidieron prisión perpetua para Sguazzini, Jauregui, Amarilla, Alfredo Correa, Maidana, Gómez y Machuca. En tanto, para Díaz y Dilda solicitaron la pena de diez años y para los otros seis —Vélez, Franco, Malisani, Monzón, Bustamante y Sánchez—, ocho años. Esa instancia se suspendió por falta de una notificación a los abogados querellantes. En ese momento, los familiares de los presos comenzaron a insultar al fiscal en los pasillos.

La preliminar continuó ayer a partir de las 14 por más de cinco horas donde las partes discutieron el pedido de libertar de las defensas representadas por Juan Ubiedo, José Luis Giacometti, Ignacio Carbone, Luis Tomasevich, Horacio Corbacho, Carlos Varela, Adrián Martínez, Luis Ballario, José Nanni, Fausto Yrure y Paul Krupnik, y la oposición de los fiscales Moreno y Adrián Spelta. Tras cinco horas de exposiciones, la jueza Mónica Lamperti resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo martes, donde se tratará el ofrecimiento de prueba.

Comentarios