Edición Impresa

En la mira

Otro ataque contra una Fiscalía

Esta vez fue en San Jorge y los investigadores no pueden especificar qué se llevaron. Hace 20 días, las oficinas de la Unidad Fiscal de San Javier habían sido blanco de un violento atentado donde quemaron legajos y robaron armas de fuego.


Desconocidos irrumpieron en la sede de la Unidad Fiscal de la ciudad de San Jorge perteneciente al Ministerio Público de la Acusación (MPA). Los intrusos violentaron los casilleros de la oficina del fiscal aunque, al cierre de esta edición, no tenían precisiones sobre el faltante de objetos o legajos. Las fuentes judiciales adelantaron que el personal de Criminalística pudo recuperar tres huellas de la puerta principal y una de las hipótesis es que pertenecen a el o los intrusos que entraron al cuarto piso del edificio donde funcionan también otras dependencias del Poder Judicial, el Registro Civil y el Concejo Municipal. Al lado y por la misma cuadra, está la comisaría 2ª y la Municipalidad de dicha localidad del departamento San Martín. Alrededor de 20 días atrás, las oficinas de la Unidad Fiscal de San Javier sufrieron un violento atentado donde se quemaron legajos, se sustrajeron objetos de interés que estaban siendo peritados por diferentes causas y también armas de fuego.

El hecho se conoció ayer a las 7 de la mañana cuando el personal de la Unidad Fiscal de San Jorge ingresó al cuarto piso y se encontró con la puerta principal forzada. Según los voceros de la investigación, los desconocidos ingresaron al edificio entre las 20 del martes pasado y las 7 de ayer debido a que son las horas en que no hay empleados. “En un primer análisis notamos que en el sector de atención al público donde hay tres escritorios con legajos no había desorden”, describió el fiscal Carlos Zoppegni para agregar que cuando ingresó a su oficina notó que el fichero de cuatro cajones había sido manipulado. “Los dos primeros cajones poseen artículos de librería, y los restantes poseen objetos que considero que tienen que guardarse como elementos sustraídos. Lo que encuentro es el segundo cajón en el piso y claros indicios de que quisieron violentar el tercer cajón”, describió Zoppegni.

De acuerdo con la investigación, el personal de Criminalística se hizo presente en el lugar y recuperó tres huellas que se encontraban en la puerta principal. “Esperamos el análisis de las pruebas recolectadas para intentar identificar a el o los desconocidos que ingresaron al edificio. Por el momento, no podemos asegurar el faltante de algún elemento porque estamos en plena tarea de arqueo de los elementos que hay en el lugar”, contó el fiscal regional de la Circunscripción 1ª, Ricardo Fessia, que tiene a su cargo la Unidad Fiscal de San Jorge, quien aseguró que preocupa la situación.

Los pesquisas indicaron que la hipótesis del robo común fue descartada y señalaron que el o las personas que ingresaron lo hicieron con el fin específico de buscar algo que estaba en esos cajones.

A su vez, Zoppegni explicó en declaraciones radiales que para ingresar al edificio hay que pasar por la puerta de la seccional. “No existe una custodia las 24 horas en la puerta de la fiscalía pero sí el personal de la comisaría 2ª hace rondas”, describió el fiscal.

Los voceros judiciales describieron que la sede del MPA en la localidad del departamento San Martín tiene a su cargo la investigación de cerca de 4.000 causas, que van desde los delitos más comunes hasta algunos casos de facilitamiento a la prostitución y corrupción policial como los más importantes.

Ataque a la sede de San Javier

El 12 de este mes, un grupo de desconocidos robó gran cantidad de armas de fuego que estaban bajo custodia en la fiscalía de la ciudad de San Javier, en el departamento homónimo, y quemaron casi la totalidad de los archivos de las causas penales tramitadas en dicha sede del MPA. Además, los intrusos quemaron la computadora personal de la fiscal a cargo, Roxana Marcolin.

Tras el atentado, el titular del Ministerio Público de la Acusación, Julio De Olazábal, destacó que “la característica que tiene la zona (por San Javier) es de algunos casos de reducción a servidumbre de menores de edad, en una zona en la que el turismo extranjero se inclina bastante hacia cuestiones sexuales con niñas menores de edad; hay muchas causas de esas. También hay unos cuantos homicidios que no son resonantes pero son hechos muy serios porque significan la vida de una persona. A su vez, últimamente hubo algunos casos donde están siendo investigados policías”, enumeró el titular del MPA.

De Olazábal explicó que el ataque a la fiscalía de San Javier se realizó para “ocultar algún hecho en particular, o bien trató de intimidar a la fiscal para que no investigue.

Sin contar con datos precisos me inclino con esta alternativa; no quiere decir que no vamos a estar investigando todas las posibilidades, pero me parece más bien un hecho intimidante”, puntualizó.

Comentarios