Edición Impresa

Dos causas en una

Monos: está el tribunal para el gran juicio (27 acusados)

Fue designado el tribunal frente al cual se sentarán 27 imputados en el banquillo. Será en junio y se espera que declaren 350 testigos.


El juicio oral que llevará al banquillo de los acusados a los miembros de la banda de Los Monos tiene tribunal. Según se conoció, el debate estará dirigido por el juez Ismael Manfrín –como presidente– quien será flanqueado por sus pares María Isabel Más Varela y Marisol Usandizaga. El juicio, si bien no cuenta aún con fecha, se estima que tendrá lugar a mediados de junio. Según fuentes judiciales, 27 imputados serán enjuiciados y declararán alrededor de 350 testigos. El debate tendrá lugar sobre dos causas judiciales diferentes. La pesquisa por asociación ilícita que tiene sindicada a la familia Cantero en su jefatura, caso que tiene a tres de los acusados tramitando suspensiones de juicio a prueba, y el crimen de Diego “Tarta” Demarre, dueño del boliche Infinity Night, frente al cual mataron a Claudio “Pájaro” Cantero.

La muerte de Martín “Fantasma” Paz fue una visagra en el ámbito judicial. Ese crimen ocurrió en septiembre de 2012  cuando Paz, de 27 años, conducía un auto de alta gama por Entre Ríos y 27 de Febrero y fue blanco de un sicario que lo asesinó sin lastimar a la mujer y el pequeño hijo de la víctima que iban en el mismo auto. A la escena del crimen llegó Mercedes Paz, su hermana, acompañada de su entonces pareja, el Pájaro Cantero.

Esa causa recayó en manos del juez Juan Carlos Vienna, quien la semana pasada fue denunciado penalmente por Ramón Machuca, hermanastro del Pájaro y conocido como Monchi Cantero, por prevaricato y recepción de dádivas, donde resalta el vínculo entre el magistrado y el padre de la víctima, Luis Paz. Durante algunos meses la causa penal sobre el homicidio del Fantasma no tuvo grandes movimientos, aunque tras el homicidio de Cantero, asesinado 8 meses después que su cuñado, hubo una seguidilla de homicidios, entre ellos el del Tarta Demarre, ocurrido el 27 de mayo de 2013, cuando el hombre volvía a su casa tras pasar por Tribunales en un intento de explicar que no estaba vinculado con el asesinato del entonces jefe de la banda de Los Monos. Demarre fue asesinado de varios balazos frente a su esposa al llegar a su casa de Maipú y Seguí.

Estos crímenes, sumados a algunas medidas judiciales, entre ellas la declaración de Paz padre, quien apuntó a la familia Cantero y describió las actividades del grupo –del que era parte su hijo–, dio un giro en el expediente que mutó en una investigación por asociación ilícita contra el grupo, que a partir de entonces se conoció como megacausa Monos. Si bien hasta hoy el crimen de Paz no tiene ningún imputado, cuatro decenas de personas fueron procesadas como miembros de un grupo dedicado a la comisión de diversos delitos encabezado por la familia Cantero, donde no hubo distinción entre hombres, mujeres, civiles o policías.

Del abreviado al juicio oral

Once imputados –entre ellos Celestina Contreras (madre el Pájaro), un policía y un ex prefecto– aceptaron juicios abreviados y el resto irá a juicio a mediados de año. Según fuentes judiciales hay 27 imputados –como el padre del Pájaro, Ariel Cantero, y once de ellos uniformados–, sumadas ambas causas: la instrucción por asociación ilícita y el crimen de Demarre.  En el caso del homicidio tres de los procesados también serán enjuiciados como parte de la banda. Se trata de Ariel Máximo Cantero, alias Guille y hermano del Pájaro, acusado de disparar el arma homicida contra Demarre, y sus laderos Jorge “Ema” Chamorro y Leandro “Gordo” Vilches, sindicados como las personas que siguieron al Tarta dentro de Tribunales y dieron aviso de que salía del edificio.

Por su parte, otras tres personas están tramitando probation, aunque aún no está cerrada la suspensión del juicio a prueba. Se trata de Silvana Gorosito, pareja de Monchi Cantero y procesada en la megacausa; Sergio “Ale” Ríos, encausado por facilitar las líneas telefónicas a la banda en el mismo caso, y Omar Domínguez, acusado en la investigación por el crimen de Demarre. Este último fue procesado por encubrimiento del  Volkswagen Bora blanco utilizado en el crimen que fue repintado y finalmente secuestrado en Córdoba.

Testigos

Hasta el momento el número de testigos que desfilarán por los estrados judiciales escala los 350, aunque aún se está discutiendo en la Cámara Penal un recurso presentado por las defensas respecto de la prueba, que el Juzgado de Sentencia 6ª, cuyo juez de trámite es Edgardo Fertitta, no admitió. En caso de tener un resultado positivo para las defensas, este planteo puede aumentar el número de declarantes.

Por su parte, desde hace tiempo se trabaja en Tribunales para la organización de las audiencias, dijeron voceros judiciales, donde se estableció que una sala será sólo para las partes e imputados; aún resta definir la cuestión de la presencia de público, y cómo se realizará la cobertura periodística del juicio.

Comentarios