Ciudad

Tema candente

La provincia también avanza para aplicar el alcohol cero

Próximamente se reunirá el Consejo de Seguridad Vial para tratar el proyecto y firmar un acta que será entregada al Poder Ejecutivo.


En lo que será otro avance en la búsqueda de la aplicación del alcohol cero en las rutas santafesinas, la Agencia Provincial de Seguridad Vial llevará al próximo Consejo de Seguridad Vial –que se realizará el 12 de agosto– un acta para que sea firmada por los representantes de las distintas comunas, municipios y ONG con el objetivo de ser entregada al poder Ejecutivo de la provincia para que se agilice la determinación de la prohibición total de conducir si se tomó alguna bebida alcohólica, sea cual fuere la cantidad. La iniciativa, que no está exenta de polémica, coincide con lo que se está discutiendo a nivel local, en el Concejo Municipal, con sus adherentes y detractores.

El titular de la agencia provincial, Jorge Tarquini, dijo que acompañan y promueven las distintas iniciativas que buscan la aplicación del alcohol cero en Santa Fe. “El año pasado en todos los consejos provinciales de seguridad vial, tanto en los provinciales como en los regionales, fue un tema de debate y la opinión mayoritaria fue de acompañar y apoyar esta medida. Es más, nosotros consideramos que es muy importante que se aplique a nivel nacional”, afirmó.

El funcionario destacó que consideraba importante que todos los municipios y comunas adhieran para “evitar problemas de compatibilidad”. “Considero que no es efectivo que se aplique en un distrito en particular porque genera más problemas. Nosotros tenemos localidades dentro de la provincia donde se aplica el alcohol cero como en Reconquista y esto con el tema de los controles genera un problema porque nosotros operamos sobre rutas y hay que compatibilizar distintas cuestiones”, indicó.

Sobre los detractores de la medida que señalan que pueden surgir “falsos positivos” por la ingesta de determinados medicamentos, productos o por enfermedades metabólicas, Tarquini recordó que esto se viene aplicando desde hace mucho tiempo en los conductores profesionales y que nunca se registraron problemas. “Hay que recordar que los camioneros, colectiveros o los choferes de cualquier transporte público no pueden beber una gota de alcohol. Nosotros hacemos permanentemente controles y no hemos tenido situaciones de que les marque positivo ya sea por algún medicamento o porque era diabético, nunca nos dio un índice que haya sido cuestionado por el chofer. Cuando nos dio fue porque realmente había alcohol”, remarcó.

“El 12 de agosto tendremos un congreso a nivel provincial y va a salir la declaración, con todo lo que hemos hecho el año pasado, de acompañar el alcohol cero y en agosto, el 21 y 22, va a haber en Rosario un congreso con distintas ONG donde va a ser un tema de debate. El objetivo de esta ley es generar un cambio cultural en las personas”, continuó.

“Me parece que lo más importante del alcohol cero es el tema de empezar a crear conciencia de que el que maneja no debe tomar. Yo lo comparo siempre con el cigarrillo y yo soy fumador. Nosotros antes teníamos libre albedrío para hacerlo en cualquier lado y no nos controlábamos. Hoy tenés que salir afuera y esto nos impide fumar a puertas cerradas. Creo que esto va a ayudar muchísimo a que la gente tome conciencia porque hay una ley que lo prohíbe y va a pensar: «yo me voy a comer y no voy a tomar, o si tomo me voy en un taxi»”, añadió.

Quienes no están de acuerdo con esta iniciativa sostienen que es sin mayores vueltas que es “inaplicable”. “Estamos pasando a un extremo sin haber transitado los pasos previos. A nivel internacional se llegó a mejorar mucho la situación sin llegar a esto. El fracaso de esto quedó demostrado en la experiencia europea. No acuerdo con esta medida, ya que va a traer una serie de inconvenientes y se va a transformar en un complicado obstáculo para enfrentar este grave y complejo problema”, destacó Osvaldo Aymo, especialista en seguridad vial.

En contraposición, desde la ONG Compromiso Vial, recordaron que la normativa actual lleva a las personas a especular, a arriesgarse al momento de manejar, sobre si la alcoholemia puede o no, darle positivo. “Nosotros decimos que quien toma una gota de alcohol, no debe conducir, y que el Estado tiene que estar allí para prohibirlo, garantizando la sobriedad de los conductores, por ellos y por el resto de la sociedad”, concluyó Mónica Gangemi, una de sus integrantes.

Por último, el Concejo Municipal viene será el escenario de discusión del proyecto de alcohol cero que fue presentado por el concejal Sebastián Chale y fija rigurosas sanciones desde 0,1 gramo de alcohol en sangre, cuando actualmente rige desde el 0,5 dentro de la ciudad.

Opinión de especialistas

La comisión de Gobierno del Concejo Municipal resolvió invitar para la reunión de la semana próxima, con el objetivo de conocer sus opiniones sobre el proyecto que pretende reducir a cero la tolerancia de alcohol en sangre, al especialista en seguridad vial Osvaldo Aymo, a la Asociación Civil Compromiso Vial por Ursula y Carla, que preside Mónica Gangemi, y a la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Rosario, entidades que habían solicitado dialogar con los ediles.

Dos proyectos presentados en la Legislatura

En la Legislatura provincial hay dos proyectos que fueron presentados el año pasado para que se convierta en ley la prohibición total de consumir alcohol si se conduce. Uno de ellos, de la diputada oriunda de Granadero Baigorria Erika Gonnet, apunta a que cualquier conductor de vehículos que circule en el territorio de la provincia con una alcoholemia constatada superior a cero miligramo por litro de sangre, será sancionado con una multa de cien unidades fijas a cuatrocientas valor equivalente al precio de la nafta más barata existente en el mercado) más la inhabilitación temporaria para conducir.

Actualmente, el Código de Faltas provincial sanciona al conductor que circule con alcoholemia superior a 500 miligramos por litro de sangre.

Este proyecto fue evaluado conjuntamente con el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, y el Foro de Intendentes y Presidentes Comunales del Frente para la Victoria de la provincia de Santa Fe, sector al que Gonnet adhiere políticamente.

Otro de los proyectos presentados pertenece a la diputada Aliza Damiani donde se pide retener a los vehículos con los que se cometa la presunta falta cuando sus conductores circulen con un índice de intoxicación alcohólica comprobada superior cero gramos por mil centímetros cúbicos en sangre, o cuando lo hagan bajo la acción de drogas, medicamentos o productos que actúen alterando el funcionamiento del sistema nervioso central.

Comentarios