Espectáculos

Escénicas en casa

“La Pilarcita”, de la creadora rosarina María Marull, abre un ciclo de teatro en la TV Pública

La premiada y elogiada obra de tono costumbrista que cursa su novena temporada en la sala porteña El Camarín de la Musas estrenará este viernes, a las 22, un nuevo y valioso espacio televisivo curado por el destacado director y docente Rubén Szuchmacher


La Pilarcita, la premiada y elogiada obra de la creadora rosarina María Marull, que cursa su novena temporada en El Camarín de la Musas, abrirá este viernes, a las 22, un ciclo de teatro en la TV Pública, curado por el director y docente Rubén Szuchmacher.

Allí podrán verse en versiones televisivas de espectáculos teatrales que tuvieron un largo recorrido en la cartelera, registradas por distintos artistas audiovisuales, quienes trabajarán en conjunto con los directores de cada obra. En esta primera entrega, el director audiovisual es Franco Verdoia.

“Al comienzo pudimos consensuar que había mucho interés en la comunidad teatral por este proyecto. La posibilidad de llegar a lo largo y ancho del país con los espectáculos, en momentos en que los costos de una gira presencial son absolutamente imposibles de ser cubiertos, entusiasmaron a los y las artistas”, comentó Szuchmacher, en un comunicado de prensa respecto de la puesta en marcha de este ciclo.

Y añadió: “Además de criterios artísticos, sabíamos que teníamos que tener en cuenta cuestiones de género y de geografía, para lo cual intentamos balancear la participación de mujeres como directores o actrices, como también pusimos la mirada en espectáculos producidos en las ciudades de las provincias argentinas”.

En La Pilarcita, Celina y Celeste son dos amigas y las caras visibles de una singular casa-hotel de un pueblo en el Litoral que se prepara para los festejos de Carnaval. Allí llega Selva, que viene desde la ciudad trayendo a Horacio. Busca una especie de salvación sobrenatural que podría ofrecerle una niña santa, milagrosa, La Pilarcita en cuestión, muerta de una manera trágica. Es un patio, hace mucho calor, todo está teñido de una serie de sueños y deseos incumplidos que se funden en la bruma pueblerina al ritmo de bellas canciones.

La Pilarcita es un texto mío, escrito con la supervisión de Mauricio Kartun en el marco de la carrera de Dramaturgia de la Emad (Escuela Metropolitana de Arte Dramático), que trabaja esta temática del tránsito de la ciudad al pueblo y del pueblo a la ciudad, pero sin idealizar ninguno de los dos lugares, porque cada uno tiene sus contradicciones. El material habla de esta dicotomía y, si bien es una obra que en Buenos Aires funciona muy bien, en el interior tiene un plus porque la gente se identifica claramente con estos personajes”, dijo María Marull acerca de este singular trabajo que sigue en cartel en la cartelera porteña en su paso por Rosario hace unos años.

En forma mensual, la propuesta contará con las obras Absentha del recordado Alejandro Acobino, con dirección escénica de Ana Sánchez y dirección audiovisual de Ana Piterbarg; Ubu Patagónico de Mariana Chaud, con dirección escénica de la autora y dirección audiovisual de Alejo Moguillansky; Por culpa de la nieve de Alfredo Staffolani, con dirección escénica del autor y dirección audiovisual de Diego Lublinsky, y Un domingo en familia de Susana Torres Molina, con dirección escénica de Juan Pablo Gómez y dirección audiovisual de José María Pigu Gómez.

Completan el ciclo La vida extraordinaria de Mariano Teconi Blanco, con dirección escénica del autor y dirección audiovisual de Fernando Salem; y Griegos creación colectiva a partir de Agamenón, de Esquilo, con dirección escénica de Daniela Martín y dirección audiovisual de Rodrigo Guerrero.

Comentarios

10