Edición Impresa

Entrevista

“La gran diferencia de la fórmula del peronismo es la gestión”

La diputada provincial Erika Gonnet dijo que las obras del gobierno nacional en la provincia “no salen en la tapa de los diarios”. “Perotti y Ramos son dos ex intendentes que dejaron sus marcas en los lugares donde gobernaron”, afirmó la legisladora del FpV.


—¿Ha cedido espacios el peronismo en Santa Fe?

—En primer lugar creo que no es esa la posición que nosotros percibimos. Es cierto que la fórmula del peronismo para la gobernación, compuesta por Omar Perotti y Alejandro Ramos, salió a mostrarse más tarde que otros candidatos. Pero esta es la fórmula que ha aglutinado a todos los sectores políticos dentro del Partido Justicialista, algo impensado y sin embargo se logró. La desventaja que tuvimos fue esa: salir después. Pero fue la única desventaja, porque en realidad nos damos cuenta al recorrer la provincia que esta fórmula marca una gran diferencia con las otras dos: la gestión. Perotti y Ramos marcan gestión y hablan sobre hechos concretos. Se paran en el obrador del Gasoducto San Justo, que le va a dar gas a todo el norte de Santa Fe, un norte totalmente postergado por el actual gobierno, y por los actuales candidatos que tenemos en una de las fórmulas. Después, la otra fórmula que está dando vueltas no tiene ningún tipo de propuesta, al menos nosotros no la hemos escuchado y la gente tampoco. Miguel del Sel es una persona conocida pero no tiene propuestas. Por eso digo que esta fórmula se distingue por la gestión, y tenemos dos intendentes que han dejado sus marcas en los lugares donde han pasado, desde la intendencia en el caso de Omar Perotti en Rafaela, aunque también fue ministro de la Producción. Y desde la intendencia de Granadero Baigorria y la Secretaría de Transporte, en el caso de Alejandro Ramos. Alejandro va a la Secretaría de Transporte hace tres años, en uno de los peores momentos, cuando había ocurrido una tragedia, y hoy estamos hablando de la reactivación ferroviaria, de lo que significa el tren llegando a Rosario, el tren Rosario-Córdoba, el Belgrano Cargas a lo largo de toda la provincia de Santa Fe. Creo que son personas que han hecho y han dejado marcas desde la gestión.

—¿Cuál es su opinión sobre la participación de algunos peronistas en el PRO y, puntualmente, de Carlos Alberto Reutemann?

—Nosotros tenemos un gran trabajo hecho en Llambi Campbell, y todos sabemos que el senador está en esa localidad. El presidente comunal nunca tuvo la suerte de conocerlo, ni de que el senador haya pasado para ver si necesitaba algo. Por eso nosotros siempre hablamos desde el hacer. Y yo no he visto que sea una persona que se haya puesto al frente de las necesidades. Y digo Llambi Campbell, porque lo relacionamos directamente con el lugar, pero hablando con gente de otras localidades dicen lo mismo. Con respecto a la decisión, supongo que él se verá representado por este espacio. Pero hay una diferencia entre la gente que ha pasado y ha transformado alguna realidad, como lo vienen haciendo Omar y Alejandro, y el senador Reutemann, que estuvo hasta último momento sin decir en qué espacio iba a estar, para después anunciar concretamente que se iba del peronismo. Tampoco me quiero distraer demasiado hablando de estas cuestiones, porque creo que no tenemos que perder el tiempo en hacer análisis. Él tomó una decisión, pertenece a un sector y tendrá que defender algunas cuestiones que sí se plantean desde ese sector. Porque cada vez que escuchamos hablar al candidato a gobernador deja bastante que desear, y creo que debería hablar de lo que va a hacer, sin tener que decir que lo van a tener que hacer sus equipos técnicos, porque la verdad que nosotros no somos delegados, somos los que hacemos, por lo cual creo que de su boca podría salir qué es lo que propone y que no. Y no ofender a los docentes, justo en un momento tan sensible donde se están discutiendo las paritarias. Nosotros hace poco recorríamos el norte santafesino, en la localidad de Villa Ana, y la verdad que hacer docencia en esos lugares es vocación pura. Se encuentran con todos los impedimentos habidos y por haber para educar, para estar en ambientes donde pareciera que las cosas no se pueden hacer y sin embargo están todos los días ahí, dándoles clase, dándoles cariño, educándolos, dándoles de comer. Y que venga alguien que se siente atrás de un escritorio y justamente hable mal de los docentes no está bien.

—¿Cuál es la propuesta del Frente Justicialista para la Victoria para la provincia de Santa Fe?

—La propuesta es seguir representando esto que venía diciendo. Hay muchas cosas que se han hecho, que han sido financiadas por el gobierno nacional, cosas que son muy importantes para la vida cotidiana de las personas y que no salen en las tapas de los diarios. Por ejemplo, hacerle la cloaca a un barrio, llevar gas, hacer pavimento para que no pisen más barro, para que puedan llegar a los centros de salud y a las escuelas. O el gasoducto que se está construyendo, que hace que en las diferentes localidades del norte la gente pueda quedarse en su lugar y no tenga que irse. O si deciden irse no es porque en su pueblo no tienen la posibilidad de desarrollarse por falta de industria o por lo que sea. Tenemos que evitar que no le quede otra alternativa y se tenga que amontonar en las grandes ciudades como Rosario o Santa Fe. La propuesta del peronismo es esa: seguir trabajando para que cada localidad tenga el desarrollo necesario para que la gente pueda crecer en su lugar. Yo siempre digo que nosotros hemos tenido la suerte de estar en nuestros lugares pero la gente que se va sufre el desarraigo, sufre un montón de cosas, que nosotros no tuvimos que padecer. Hay que seguir desarrollando esta provincia, que es una provincia rica, que ha vivido el mejor momento de su historia, en recaudación, y que tiene un presupuesto con el que pueden techar a Santa Fe, si quieren.

—¿Cuál es la mirada del peronismo en cuanto a seguridad?

—La mirada del peronismo en esto es la decisión fuerte de conducir la Policía de Santa Fe. Uno de los grandes problemas que ha tenido la provincia es que ha perdido la conducción, y que hasta esta fecha no le han encontrado solución. Por eso aparecen tantos nombres, pero la Policía sigue siendo la misma. Pero tampoco se puede decir que toda la Policía es mala, y por eso hay que trazar una línea, como dice Omar Perotti siempre, entre la gente que ha venido a servirse de la Policía y los que realmente tienen la vocación de servicio. Para eso tiene que haber un conductor, y el conductor va a ser el gobernador, como debería haber sido siempre. Después hay un montón de cuestiones. Alejandro (Ramos) siempre cuenta y da números de un estudio hecho en relación a detenidos de la provincia de Santa Fe, donde se explica que el 94% de los detenidos al momento de delinquir no tenían trabajo y ese no es un detalle menor. Eso también es importante. Hay que achicar las diferencias. En nuestra ciudad hay inversiones millonarias en lugares muy lindos y a pocos metros uno ve casas muy precarias con las paredes de lona. Hay una distancia terrible entre los que más tienen y los que menos tienen. Y eso también es una política que se tiene que llevar adelante, como se hace también con la obra pública, que no solamente da trabajo sino que le cambia la calidad de vida al ciudadano.

—Un proyecto que como diputada la haya dejado satisfecha…

—En realidad, nosotros en la Legislatura hemos discutido varios proyectos. Espero que este año tratemos el proyecto de alcoholemia cero. Hemos trabajado mucho con los papás que tienen hijos fallecidos por accidentes de tránsito relacionado con el tema de alcoholemia cero y cuando lo planteamos en la provincia se discutió y con mucha seriedad. No se trata de no tomar sino de no conducir cuando uno toma. En la provincia hay localidades que lo han implementado. Avellaneda es una de ellas, que por medio del Concejo tienen una ordenanza alcoholemia cero, pero Córdoba es el claro ejemplo que lo viene llevando adelante. Yo siempre aclaro que a mí me gusta tomar una copa de vino en la mesa o con amigos, o con la familia, pero el tema es tomar conciencia de que no hay que conducir. En el interior, los presidentes comunales y los intendentes se preocuparon mucho por el tema, porque en las rutas los chicos se trasladan de una localidad a otra, para ir a bailar, pero toman dentro de los boliches y después salen a la ruta y ocurren grandes tragedias. Este tema se discutió en varias comisiones, y hoy está en (Asuntos) Constitucionales. Queda mucho por discutir, pero es un tema que no lo podemos dejar de hablar, porque es uno de los flagelos que están sufriendo nuestros chicos, y tenemos que hacer algo que ayude en esta situación.

—Un proyecto en carpeta para presentar…

—Nosotros veníamos trabajando en algo que es el cambio de la distribución de la coparticipación. Santa Fe en ese sentido es bastante poco federal, porque la mayor distribución se la lleva Rosario y Santa Fe, y queda un porcentaje muy chico para el interior. Sin tener que desfavorecer a las ciudades de Rosario y Santa Fe, es necesario un cambio en la redistribución para que todos reciban por igual y para que volvamos a esta propuesta del peronismo de que todos se puedan desarrollar de la mejor manera.

Comentarios