Ciudad

En dos ruedas

Hay superpoblación de motos

Un relevamiento de la Agencia Provincial de Seguridad Vial en la ruta 11, a la altura del cordón industrial, y en parte de Rosario revela que “la presencia de motovehículos en varias localidades tiene un promedio mayor a la media del país”-


“Existe una elevada cantidad de motovehículos circulantes, lo que en varias localidades representa un promedio aun mayor a la media del país (motos por habitantes)”. A éstas y otras conclusiones llegó un relevamiento de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) en la ruta 11, a la altura del cordón industrial del Gran Rosario, como parte del programa “Conciencia en 2 ruedas”. También abarcó parte de Rosario.

El trabajo se desarrolló durante noviembre y diciembre del año pasado y su resultado fue entregado a las autoridades de Capitán Bermúdez, San Lorenzo, Fray Luis Beltrán, Timbúes, Puerto General San Martín, Granadero Baigorria y Rosario, que participaron de la primera etapa del relevamiento llevado adelante por la repartición provincial.

Otro dato consignado en el estudio es que “la mayoría son ciclomotores, por sobre la existencia de motocicletas de mayor cilindrada”. Asimismo, se determinó que “hay un elevado porcentaje en el incumplimiento del uso del casco reglamentario, tanto en conductores como en acompañantes”.

En otro tramo, el trabajo señala que “se advirtió el uso escaso de chalecos reflectivos”, y como contrapartida “un acatamiento general a la circulación con luces encendidas, para lo cual hay que tener presente que los motovehículos más nuevos cuentan con dispositivos automáticos de encendido”.

Los resultados de este trabajo fueron presentados en el Centro Cívico de la Región 4 de Rosario, con la participación del subsecretario de la agencia, Jorge Tarquini; el director del Observatorio Vial, Juan Carlos Noste; el director de Formación y Divulgación, Sebastián Kelman, y la directora de Seguridad Vial, Carolina Mozzi, así como funcionarios y personal de la dependencia, representantes de las distintas comunas y municipios involucrados y personal que realizó las observaciones.

Desde la APSV señalaron que “el objetivo de este programa es diseñar un diagnóstico local sobre conductas viales y el estado de la infraestructura; la formulación de campañas de concientización y la implementación de operativos de control exclusivamente para motovehículos, que apuntan a la disminución de la cifra de siniestros y víctimas protagonizados por motociclistas”.

Por otro lado, durante el relevamiento “no se registró un elevado porcentaje de exceso de pasajeros en las motos, constatándose su frecuencia en los horarios de ingreso y egreso escolar”.

Además, entre los factores de distracción “se advirtió en mayor porcentaje conductores que fuman en la instancia de la conducción, seguido del uso de auriculares y celulares”.

Por último, en el rubro infraestructura “se corroboró inconvenientes en la señalización (deficiente o falta de las mismas) y la determinación de los estacionamientos que conllevan riesgos en la circulación”.

Según informaron desde la agencia, “las autoridades locales demostraron una gran aceptación y compromiso para la implementación de todas las etapas del proyecto, y se espera que fruto de este proceso de reuniones y búsqueda de consensos surjan resultados positivos de esta experiencia a fin de replicarla en otros corredores de la provincia”.

Lo que viene

Durante los próximos meses las localidades involucradas en el proceso de relevamiento participarán de una segunda etapa del proyecto que consistirá en la realización de campañas de concientización destinadas a la comunidad con el fin de transmitir los riesgos de la conducción de motos y la fiscalización de las conductas que transgredan las normas, de la que participarán inspectores de tránsito locales coordinados por personal de la APSV.

El programa

El proyecto “Conciencia en 2 ruedas” consiste en la ejecución y la puesta en marcha de acciones concretas y trabajo de campo del Plan Provincial de Seguridad Vial para Motovehículos, acción y ejecución de las políticas de seguridad vial. El principal objetivo es trabajar con todos los municipios y comunas en forma conjunta y articulada para afrontar la problemática que genera la circulación con motos para la implementación del Plan Provincial de Seguridad Vial de Motovehículos, presentado en noviembre de 2013.

Comentarios