“Respondió con evasivas, sin exponer un plan de seguridad”
  • Lamberto anunció reforma para una “seguridad democrática”
  • " /> Fue interpelado Lamberto, con muchos cruces en la Legislatura – Diario El Ciudadano y la Gente
    Política

    Fue interpelado Lamberto, con muchos cruces en la Legislatura


    Notice: Undefined index: thumbs in /home/elciudadanoweb/public_html/wp-content/themes/elciudadanoweb2016/single.php on line 67
    • image1

    El ministro de Seguridad provincial, Raúl Lamberto, fue interpelado durante más de 8 horas por los diputados que citaron al funcionario en el marco de la crisis de seguridad desatada tras la detención y posterior liberación del ex jefe de la policía de Santa Fe, Hugo Tognoli.

    El presidente de la cámara baja, Luis Rubeo, inició la maratónica sesión a las 10.30, con un recinto colmado por militantes del justicialismo y del socialismo. Luego, el diputado del Frente para la Victoria (FpV) y autor del proyecto de interpelación, Pablo Di Bert, realizó un pormenorizado análisis de la crisis policial provocada como consecuencia de la detención del ex jefe de policía Hugo Tognoli, quien se encuentra investigado por presuntos vínculos con el narcotráfico y excarcelado por falta de mérito por la justicia federal.

    Lamberto enumeró los pases a disponibilidad y cesantías de policías realizadas durante la gestión del ex ministro Leandro Corti y en el poco tiempo que lleva al frente del ministerio. A las 12.30, Rubeo dispuso un cuarto intermedio y dio orden de desalojar las barras ocupadas por los militantes de los diferentes partidos que en un principio fueron renuentes a abandonar la sala.

    Alrededor de las 14 de reinició la sesión y pasadas las 16 cuando ya se llevaban cinco horas de interpelación, el cuestionamiento al ministro se centró en las designaciones del ex jefe de la fuerza de 18 mil hombres Hugo Tognoli y posterior nombramiento del comisario Cristian Sola, en su reemplazo.

    El funcionario provincial estuvo en todo momento, acompañado por varios integrantes del gabinete de Bonfatti y respondió las preguntas de los diputados opositores, quienes hicieron foco en las denuncias de corrupción hacia la policía y a los presuntos vínculos de integrantes de la fuerza con el narcotráfico.

    En este marco, Lamberto destacó: “Al menos 20 agentes policiales están bajo investigación, acusados de presuntos vínculos con el narcotráfico”. En sintonía, el funcionario detalló la cantidad de investigaciones en curso sobre el patrimonio de integrantes de la fuerza. Según indicó existen 38 investigaciones abiertas, de las cuales al menos 10 apuntan a jefes policiales y 13 fueron giradas a la justicia. También explicó que hay 21 efectivos de la ex Drogas Peligrosas que están siendo investigados.

    Conjuntamente reiteró la cantidad de personal pasado a disponibilidad, al defender las políticas sobre la lucha contra el narcotráfico y exhibió la nueva reestructuración policial que adelantó ayer junto al gobernador. Asimismo explicó las líneas de trabajo a seguir en la reestructuración: la existencia de cajas negras y la falta de control político sobre la fuerza.
    Sobre el final de la interpelación, marcó una línea política divisoria entre lo hecho por las gestiones socialistas y los anteriores 24 años de gobiernos justicialistas en materia de seguridad.

    Por su parte, el diputado justicialista Héctor Acuña calificó al encuentro como “positivo” señalando que “hay un ministro que ha asumido el compromiso y el desafío de venir al recinto”. Cabe destacar que Lamberto fue el primer funcionario del gobierno santafesino en ser interpelado en Diputados desde que en 1991 compareció Alberto Didier, entonces ministro de Gobierno de la gestión de Víctor Reviglio
    En otro orden, el presidente de la Comisión de Seguridad indicó que Lamberto “admitió la corrupción policial, la presencia de ‘cajas’, aunque dijo que hay una sola, lo cual llama la atención que para el ministro no haya cajas de juego, de prostitución, de trata, de puerto seco, de combustible”, enumeró.

    Además, remarcó que “Lamberto reconoció la presencia de ‘cocinas’, entonces más allá de por donde entra la droga el narcotráfico se desarrolla y existe porque francamente hubo un relajamiento del poder político para controlar a la policía”.

    Consultado por DyN el diputado provincial Eduardo Toniolli (PJ) dijo que “el ministro en el balance que realizó de la crisis policial hubo aspectos insuficientes y cuando se refirió a la reforma recientemente anunciada precisó que no está prevista la creación de la Policía Judicial para delitos complejos”

    Por otro lado, el legislador del Movimiento Evita resaltó: “La vez pasada dijo que la denuncia (anónima sobre Tognoli) había sido archivada y desestimada. Hoy nos dice que efectivamente no se había archivado ni desestimado, sino girado a distintas dependencias judiciales”, mostrándose disconforme con las respuestas del ministro.

    EDICIÓN IMPRESA

    Subir

    Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente