Este lunes arrancó un juicio oral contra dos hombres acusados de balear a un joven que fue a reclamar a un taller mecánico por el auto que había dejado para reparar y fue incendiado. Según la acusación fiscal, el mecánico, hoy condenado a 12 años de cárcel, instigó en octubre del 2021 a los acusados para que le dispararan a la víctima cuando llegó al taller y así lo hicieron. Joel Scagliotti luchó por su vida hasta diciembre de ese año y falleció, su cuñado logró esquivar las balas pero a ambos los corrieron a los tiros. Ahora los acusados como autores materiales del hecho enfrentan penas de entre 25 y 30 años ya que uno de ellos tenía otros antecedentes por estafas y amenazas. El tribunal que preside el debate está integrado por los jueces Facundo Becerra, Aldo Bilbao Benítez y Rodrigo Santana.
Según la acusación fiscal que llevan adelante Alejandro Ferlazzo y Viviana O’Connell un joven de 24 años, identificado como Joel Scagliotti, había llevado su auto a un taller mecánico y el coche terminó incendiado por lo que le reclamó la situación al dueño del taller. El 2 de octubre del 2021 la víctima fue hasta el local, ubicado en Laguna del Desierto al 3200, con su cuñado. Un rato antes dos hombres llegaron en un auto y esperaron a que el mecánico les hiciera una seña.
Lo acusaron de mandar a balear a dos clientes de un taller mecánico y quedó preso
Cuando la víctima entró, el mecánico los señaló y los recién llegados los corrieron a los tiros. El cuñado de Scagliotti logró ingresar a una casa y resultó ileso pero el joven de 24 años recibió disparos en la zona lumbar y del abdomen. Lo trasladaron al Heca pero falleció el 11 de diciembre de ese año.
El mecánico fue detenido e imputado, hoy está condenado a 12 años de cárcel como instigador del hecho. Mientras que Sebastián Alejandro Blanco fue arrestado el 21 de octubre en Constitución al 4000, hubo una discusión en torno a su condición para comprender la criminalidad del hecho que fue saldada y junto a otro de los sospechosos, identificado como Gustavo Cepeda ahora son enjuiciados.
Quedó preso un tercer sospechoso de matar a un joven en un taller de barrio Acíndar
Para la fiscalía los dos últimos fueron los autores de los disparos que terminaron con la vida de Scagliotti, quienes luego de disparar levantaron las vainas y se fueron del lugar.
La fiscal O’Connell imputó además a Gustavo Cepeda siete estafas cometidas entre el 18 de enero de 2022 y el 20 de marzo de 2023. La funcionaria explicó que el estafador creó un perfil falso en Facebook donde ofrecía a la venta departamentos en distintos puntos de la ciudad. Una vez que hacía el contacto le pedía una reserva a la víctima. En una oportunidad a una de las víctimas le reclamó una suma de dinero a cambio de no efectuar disparos contra su casa o su trabajo, refirió.
En la primera jornada del debate la fiscalía pidió para Blanco la pena de 25 años de cárcel por los delitos de homicidio y tentativa de homicidio calificada por el uso de arma y portación mientras que a Cepeda le sumó los delitos de estafas reiteradas, amenazas calificadas por ser anónimas y tentativa de extorsión. Por todos estos delitos solicitó 30 años y una unificación con una condena previa por lo que en reclamaron una sanción única de 33 años de prisión.