Ciudad

Transporte urbano

Se postergó la firma del convenio para la creación de carril exclusivo en avenida Alberdi

La obra, que involucra un tramo de 2,5 kilómetros reservado al transporte público, es la primera etapa de un proyecto que se extiende hasta la vecina localidad de Granadero Baigorria.


Se postergó la firma de convenio que la intendenta Mónica Fein iba a suscribir en la mañana de hoy con funcionarios nacionales y autoridades del Banco Mundial para la ejecución de un carril exclusivo central en avenida Alberdi que, a lo largo de 2,5 kilómetros, se extenderá desde Juan B. Justo hasta avenida Bordabehere.

La obra, que demandará una inversión de 4.630.168 dólares y se realizará a través del Proyecto de Transporte Urbano para Áreas Metropolitanas (Ptuma), cuenta con el respaldo del Banco Mundial y constituye el primer tramo de una propuesta que incluye, además, el bulevar Rondeau y la avenida San Martín, de Granadero Baigorria.

El proyecto del carril exclusivo de avenida Alberdi consiste en la creación de 2.5 km (por sentido de circulación) de un tramo reservado para el uso de las unidades del transporte público de pasajeros, desde Juan B. Justo hasta avenida Bordabehere, con estaciones en el centro de la calzada.

Así, la circulación con prioridad de paso de las unidades de transporte público en un carril exclusivo delimitado con señalización horizontal y vertical optimizará los tiempos de viaje. En este sentido, se estima que la reducción de tiempo de viaje para el tramo será del 30%, tal como ocurrió en los carriles implementados anteriormente en la ciudad de Rosario.

Actualmente, las líneas del transporte urbano de pasajeros que circulan por el corredor son 102 bandera negra, 103 banderas negra y roja, 107 banderas negra y roja, 113, 143 banderas negra y roja y 146 banderas negra y roja, en tanto las correspondiente al transporte interurbano son 35/9 V, Expreso, Serodino, M, Galvense y Tata Rápido.

A su vez, se conservarán dos carriles para la circulación de vehículos privados, en tanto se mantendrá la configuración vigente del estacionamiento a 45º, modificándose el sentido (de frente y no de culata), para minimizar las interferencias de circulación.

En relación a las estaciones para el ascenso y descenso de pasajeros, estarán ubicadas a la derecha de cada carril exclusivo y contarán con refugios cubiertos con paneles para cerramiento posterior, con espacio para información y publicidad. También estarán dotadas de rampas que garanticen el acceso de personas con movilidad reducida, bancos y cestos de residuos para brindar una confortable espera del TUP, a la par que se dispondrán pantallas de información dinámica que le permitan al usuario tener conocimiento de los servicios próximos. Estas nuevas paradas mejorarán las condiciones del espacio público de las veredas y la circulación de peatones.

Esta propuesta se enmarca en un proyecto que contempla 9,5 km de carriles sobre el corredor norte, desde Granadero Baigorria, ingresando a nuestra ciudad por bulevar Rondeau y continuando por Alberdi, dada la relevancia de esta arteria, la más importante en términos de viajes diarios de toda el área metropolitana, como eje vinculante de la zona norte con el centro rosarino. De este modo, se beneficiará tanto a un gran sector de la población de Rosario como también a habitantes del área metropolitana.

Comentarios