Edición Impresa

Rumbo a 2015

Es ley la reforma electoral que fija “pisos” y regula publicidad

El Senado aprobó normativa impulsada por el Poder Ejecutivo de cara a los comicios del próximo año.


Es ley la reforma electoral en la provincia, lo que permitirá al gobierno de Antonio Bonfatti convocar el año próximo a elecciones con la nueva normativa vigente. En su última sesión del año, el Senado aprobó por unanimidad el proyecto remitido por el Poder Ejecutivo que ya había sido sancionado, la semana pasada, por la Cámara de Diputados.

La reforma plantea, entre otros puntos, un piso de votos para pasar de las primarias a las generales, otro piso para la constitución de las listas legislativas y además establece un sistema de contratación de publicidad en radio y televisión que será financiado por el Estado santafesino, ante la imposibilidad legal de que particulares o partidos políticos puedan realizar anuncios proselitistas por cuenta propia.

La sanción de la reforma electoral era una de las prioridades del gobierno provincial, que ya fijó la fecha de las elecciones: las primarias serán el 19 de abril de 2015 y la generales el 14 de junio, mientras que el cierre de listas ante las autoridades partidarias será el 13 de febrero.

Los “pisos”

Uno de los puntos más importantes de la reforma consiste en fijar dos umbrales electorales: uno del 1,5 por ciento del total del padrón para pasar de las primarias a las generales; otro, del 1,5 por ciento del total de votos emitidos en la categoría, para la distribución, a través del sistema D’Hondt, de los cargos en las listas legislativas (diputados provinciales y concejales) entre todas los sectores que participen de las primarias de cada fuerza o frente político.

Antes de la votación, en la explanada de la Legislatura, un grupo de militantes de partidos de izquierda denunció que el piso electoral es “proscriptivo” y acusaron a los partidos mayoritarios de realizar “un pacto” para limitar la participación electoral de las minorías políticas.

Radio y TV

El otro tema central de la reforma es la financiación de la publicidad electoral en medios audiovisuales. El proyecto establece un régimen de adquisición y distribución de espacios en radio y televisión abierta y de cable que será financiado por el Estado provincial y distribuido en forma equitativa entre todas las fuerzas políticas que se presenten a elecciones, de acuerdo a la cantidad de categorías y localidades en las que compita cada una.

El objetivo era solucionar en forma definitiva la contratación de publicidad electoral ya que se encuentra vigente una ley, elaborada por el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Luis Rubeo, que prohíbe taxativamente a partidos políticos y particulares la adquisición de espacio en medios audiovisuales para publicidad electoral, en consonancia con la normativa nacional.

Desde el oficialismo, el senador radical Hugo Marcucci defendió ese punto: “Estamos hablando de regular la publicidad. Con la ley anterior había algunas dificultades y por eso no se aplicó en la campaña del año pasado. Con esta ley estamos dando una solución para que todos los partidos puedan expresarse en los medios audiovisuales”.

En particular, Marcucci remarcó que de ese modo se busca “evitar el financiamiento espurio” de las campañas políticas, lo cual valoró como “un avance sustantivo en la calidad institucional de la provincia de Santa Fe”.

Boleta única

Los otros cambios sancionados en la sesión de ayer tienen que ver con el diseño de la boleta única: se eliminará el casillero de voto en blanco y se computarán de ese modo las boletas que no tengan ninguna marca.

Por otro lado, se incorporarán los datos del Censo 2010 para la conformación del padrón electoral provincial.

De ese modo, y de acuerdo a la modificación de la llamada ley Borgonovo, se sumará una banca más en los concejos municipales de Rosario, Santa Fe, Santo Tomé y Rafaela.

“Ordena el proceso político”

El ministro de Gobierno Rubén Galassi defendió ayer la reforma electoral y el sistema de contratación de espacios de publicidad electoral. “Aquellas fuerzas ya constituidas, con historia y una mínima trayectoria de trabajo, no van a tener problemas en pasar el piso del 1,5 por ciento del padrón exigido para llegar a la general. Son requisitos mínimos para ordenar los procesos políticos, con lo cual no hay proscripción ni mucho menos”, sostuvo.

“Hay aventureros que se presentan, sacan 2 mil o 3 mil votos y después pasan por ventanilla a buscar esos fondos”, apuntó y agregó: “Una elección no es un maratón que cualquiera corre; queremos terminar con ese festival de candidaturas que no representan nada ni a nadie”.

En cuanto al sistema propuesto para regular la publicidad electoral, Galassi afirmó que “no sólo transparenta los orígenes de los fondos de las campañas sino que, de la misma manera que cuando se implementó la boleta única, se garantiza que todos los candidatos y todas las fuerzas políticas puedan difundir sus plataformas y los ciudadanos puedan elegir libremente”.

El ministro destacó que la propuesta “pone en igualdad a las fuerzas políticas con el piso del 30% otorgado a todos por igual. A partir de allí hay distintas escalas, donde en función de la cantidad de votos obtenidos se va teniendo un porcentaje de publicidad. Hay muchas fuerzas que no tienen recursos suficientes para hacer publicidad y de esta manera van a aparecer”.

Comentarios

10