Asociativismo

El trabajo autogestionado mostró cartas para el futuro

  • image1
    La apertura de la ExpoCoop 2017 contó con la presencia del gobernador Miguel Lifschitz. enrique palmisano

Crecimiento en marcha. En el marco del Día Internacional de las Cooperativas, más de un centenar de empresas de la economía social y solidaria santafesina participaron ayer activamente, y en un clima festivo, en la denominada ExpoCoop 2017, que no es otra cosa que la expresión instrumental y concreta del movimiento cooperativo de la provincia de Santa Fe.

El gobernador Miguel Lifschitz cerró la movida solidaria con un fuerte llamado a fortalecer, en este contexto histórico, las cooperativas y que sean más eficientes.

“A la lógica del capital salvaje y concentrado, las cooperativas de trabajo son la respuesta adecuada y por eso hay que fortalecerlas”, disparó Lifschitz.

Y agregó: “Los teóricos del capitalismo nos han convencido de que las empresas sólo tienen que ser privadas, que se movilizan solo por los interés del lucro. Sin embargo, la realidad ha demostrado otra cosa, que hay otras formas de organizarse, con el objetivo de la solidaridad y la ayuda mutua, y de esa manera es posible participar activamente de la economía”.

Antes, hubo una cuidada apertura que contó con la presencia del secretario de Economía Solidaria de la Municipalidad de Rosario, Nicolás Gianelloni; el director de Asociativismo y Emprendedurismo provincial, Eugenio Serafino; Mauro Casella, secretario de Desarrollo territorial y Economía Social santafesino; Pablo Javkin, secretario general de la Municipalidad de Rosario; Antonio Bonfatti, Presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe; Víctor Rossetti, director del Inaes, y el ministro de la Producción provincial, Luis Contigiani (ver aparte).

En un marco por demás de amable se desarrollaron charlas-debate y una suerte de rondas de negocios, que no fue otra cosa que interrelacionar las distintas actividades que llevan adelante los emprendimientos de una variedad sorprendente.

Es preciso recordar que la Expoccop se realizó el Día Internacional de las Cooperativas, conmemoración que intenta fortalecer y ampliar las asociaciones entre la cooperación internacional, el movimiento cooperativo y otros actores, incluidos los gobiernos. La consigna de este año fue: “El cooperativismo no deja a nadie atrás”. Que así sea.

Entregan premios de Concurso

La Secretaría de Economía Social de la Municipalidad de Rosario y el Ministerio de la Producción provincial homenajearán hoy con un almuerzo en la Ex Rural a 1.200 emprendedores y cooperativistas de la ciudad que eligieron como modo de producción, y de vida, el paradigma de la economía social y la solidaridad.

En esta jornada también se hará entrega de los premios del concurso Sinergia Emprende a 30 ganadores.

Este concurso realizado por el municipio de Rosario fue dirigido a organizaciones, cooperativas o emprendedores asociados de la ciudad, con trabajos que se distingan por sus componentes asociativos, de impacto social, ambiental o de innovación.

EDICIÓN IMPRESA

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente