Edición Impresa

Ahora, nada K

El PJ oficial busca despegarse del kirchnerismo en el Congreso

La conducción del peronismo aspira a retomar el control de las bancadas y a recuperar a los legisladores que se alejaron.


El alejamiento de nueve diputados del bloque del Frente para la Victoria-PJ en los últimos 15 días reavivó la posibilidad de que el Partido Justicialista (PJ) tome las riendas de la conducción de las bancadas parlamentarias para intentar ordenar las diferencias generadas hacia el interior de esos espacios.

De hecho el próximo jueves en la reunión del Consejo nacional del PJ, su presidente, el sanjuanino José Luis Gioja, propondrá que los dos bloques parlamentarios pasen a denominarse “Bloque Partido Justicialista”.

Actualmente el bloque del Senado, que preside el rionegrino Miguel Pichetto, se denomina “PJ Frente para la Victoria” y el de Diputados, que encabeza Héctor Recalde, se llama “Frente para la Victoria-PJ”.

Además de los bloques mencionadas, Gioja busca que en Diputados se encolumnen bajo el paraguas del bloque a crearse algunas de las otras 15 bancadas de extracción justicialista que en los últimos años se fueron alejando del kirchnerismo.

La propuesta partidaria recibiría el respaldo de gobernadores y de intendentes de grandes ciudades que aceptarían el nuevo “organigrama”, en tanto que se descuenta la resistencia del eje “kirchnerismo-La Cámpora”.

Así, en caso de conformarse las nuevas bancadas, el kirchnerismo resistiría con sus núcleos duros de 10 senadores (sobre 38 del bloque) y de 40 diputados (sobre 70).

La decisión de poner al partido por sobre los bloques legislativos se terminó de apurar en los últimos días cuando la bancada de diputados perdió a nueve de sus 79 integrantes como consecuencia de la postura en la votación del proyecto del pago a jubilados y en la reacción ante la detención del ex funcionario kirchnerista José López.

El primero de los proyectos terminó de provocar el alejamiento de tres diputados misioneros; y “la falta de contundencia” de la conducción del bloque al repudiar la corrupción eyectó a los seis diputados del Movimiento Evita.

A estas nueve fugas se sumaron otras 19 que se sucedieron desde el 10 de diciembre, cuando el FpV-PJ había iniciado el período parlamentario con 98 diputados.

Lo hicieron al disentir con la acumulación de poder de La Cámpora y de diputados ultra kirchneristas con varios años a cuesta como legisladores, y con las posturas intransigentes que estos evidenciaban.

A principios de febrero Diego Bossio y Oscar Romero se llevaron otros 12 diputados para formar el nuevo bloque Justicialista; en tanto que el cordobés Oscar Bernabey y la sanjuanina Marina Caselles lo hicieron como consecuencia del desgaste en el proceso que finalizó con el bloque votando en contra del proyecto de pago de deuda a los fondos buitre.

El tucumano José Orellana ya había hecho lo propio apenas iniciado el año; en tanto que el cordobés José Pereyra –que reemplazó a una diputada del FpV-PJ– decidió no sumarse al bloque y actuar sólo como aliado; mientas que Carlos Heller se corrió del interbloque para ganar autonomía.

En su iniciativa, Gioja imagina con sumar al “nuevo” bloque a la mayoría de los integrantes del FpV-PJ, y a recuperar a algunos de los diputados que se fueron tras los pasos de Sergio Massa o de Diego Bossio, e incluso a los pocos que siguieron a Dario Giustozzi.

El ex gobernador sanjuanino aspira, de mínima, a formar un bloque con 40 diputados y a esperar que los 40 ultrakirchneristas vayan sumándose de a poco.

Los reacomodamientos de cara a las elecciones legislativas del año próximo y la continuidad de las causas penales contra los principales funcionarios de la gestión de gobierno de los últimos 12 años ayudarían a lograr ese objetivo, confiaron a Télam fuentes justicialistas.

Pérsico: “Que renuncien los responsables de la derrota”

El secretario general del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, sostuvo ayer que “los responsables de la derrota” del Frente para la Victoria (FpV) en las elecciones presidenciales deberían renunciar a sus bancas, saliendo al cruce de las declaraciones de la diputada Diana Conti, quien había exigido que aquellos que abandonen el bloque K dejen libres sus bancas.

“Quienes en realidad deberían renunciar a sus bancas son los responsables de la derrota”, afirmó Pérsico en declaraciones radiales. En esa línea, señaló que “el problema no son los miembros del bloque, sino que hay que construir una conducción. La resistencia no es votar todo en contra, eso es una estupidez”.

En este sentido, Pérsico aclaró que “no es una ruptura” con el FpV porque “ese bloque ya venía roto en las discusiones y las políticas que se venían desarrollando”. Pérsico se refirió además al rol de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner: “Ella hoy no está conduciendo el bloque, está a 3 mil y pico de kilómetros”, afirmó.

Por su parte, el legislador bonaerense Fernando “Chino” Navarro justificó el alejamiento de los seis diputados del Movimiento Evita: “No renegamos de todo lo bueno que se hizo en doce años y lo que representa Cristina Kirchner hoy. Lo que sí, tenemos diferencias y las venimos planteando hace mucho tiempo respecto de la forma de encarar la política post derrota con Mauricio Macri”. “Me sorprende que quienes son dirigentes de un espacio, ante el disenso, hablen con tanta facilidad de traición”, apuntó.

Comentarios