Ciudad

Al Concejo

El nuevo estudio ubicó el costo del boleto en $6,65

El municipio informó que la tarifa está atrasada un 33% y a eso habrá que sumarle el aumento a choferes acordado anteanoche.


La incertidumbre se disipó y finalmente se conocieron ayer los datos del estudio de costos elaborado por el Ente de la Movilidad de Rosario sobre el sistema del transporte público de pasajeros. El mismo –que fue enviado ayer al Concejo Municipal para que sea discutido desde mañana en la comisión de Servicios Públicos– arrojó que la tarifa de los taxis y remises está atrasada un 40 por ciento y la de los colectivos en un 17 por ciento al respecto del anterior estudio, aunque la brecha se extiende al 33% respecto de la tarifa actual. Sobre este último punto hay que agregar que esa diferencia puede ser mayor ya que en las últimas horas se conoció que hubo acuerdo nacional de incremento salarial para los choferes de ómnibus, lo que incidirá directamente en los guarismos. A partir de ahora, la discusión pasa al Palacio Vasallo, desde donde saldrán los montos definitivos.

La secretaria de Servicios Públicos del municipio, Clara García, contó a El Ciudadano que tuvieron ayer una reunión de directorio en el Ente de la Movilidad donde se trató el tema de los dos estudios de costos. “El de los taxis se realizó en comparación con abril del año pasado, que fue el último, y desde donde salió el aumento que fue desdoblado y terminó de pagarse en noviembre. Éste nos da una suba en los costos del 40 por ciento en el que se ven reflejadas cuestiones como la suba de los combustibles, el valor de los coches, los repuestos, salarios y muchas cuestiones más inherentes a la actividad”, señaló.

“El nuevo estudio en relación con los colectivos nos da una suba del 17 por ciento con respecto a octubre del año pasado, que fue el último que se hizo, un período menor que el de los taxis. Ya en ese momento el costo del boleto nos daba 5,77 pesos y el Concejo terminó aprobando los 5 pesos. Hoy el nuevo estudio nos da que el valor del boleto tendría que ser de 6,65 pesos. Acá están incorporadas algunas cuestiones salariales del año pasado pero no las nuevas, ya que ayer (por anteayer) nos informaron que la UTA firmó un nuevo acuerdo que deberá ser analizado y seguramente se sumará. Además, se contemplan 31 centavos que el sistema tiene a través de la provincia de Santa Fe con la ley del impuesto a los Sellos”, agregó.

Con respecto a los subsidios que envía la Nación, García reconoció que se están recibiendo en tiempo y forma pero que “van quedando cada vez más atrasados”. “Es como si se hubiera tomado una foto que ya tiene sus años y se siguen enviando fondos que no están actualizados y nosotros hemos sumado unidades y personal por diversas mejoras. Esto significa que el costo operativo se ha visto incrementado pero las recursos que nos mandan siguen siendo los mismos”, analizó.

Sobre cómo sigue la cuestión, la titular de Servicios Públicos explicó que “el Concejo ahora se tomará su tiempo para discutir”.

“Lo importante es que todo se resuelva en la menor cantidad de tiempo posible porque cuando uno no cubre los costos lo que comienza a perjudicarse es la calidad del servicio. Hemos dado grandes saltos de calidad incorporando 120 unidades nuevas cero kilómetro, hemos puesto en funcionamiento seis recorridos nuevos y muchas cosas más en poco tiempo y no queremos que todo eso se vea perjudicado”, enumeró.

Menor a lo previsto

Por su parte, el vicepresidente del Ente de la Movilidad de Rosario e integrante de la comisión de Servicios Públicos, Osvaldo Miatello, destacó que “la variación en el caso de los colectivos fue menor a la prevista”.

“Esto se debe a una modificación en la manera de calcular los costos y está también la inclusión de los Sellos provinciales. Este aumento todavía no está en discusión porque los empresarios aún no se manifestaron, aunque sí lo hicieron desde la Intendencia”, comentó.

Por su parte, el presidente de la comisión de Servicios Públicos, el concejal Carlos Comi, explicó que “se van a estudiar las cifras para recién entonces hablar de aumentos concretos. El próximo viernes (por mañana) tendremos una reunión de comisión y habrá otra el lunes para tratar el tema. Quiero que veamos los costos juntos a los otros concejales para poder discutirlo”.

Por último, la concejala Norma López, del Frente para la Victoria, subrayó que “son costos que siempre se analizan”.

“Habrá que ver cómo llegaron a esos valores. Nosotros lo que siempre buscamos son alternativas que morigeren los aumentos porque pensamos que no hay que trasladarle todo el costo a los usuarios. Para eso existen otras herramientas como los subsidios nacionales, los aportes del municipio y también de la provincia”, concluyó.

Descuento extendido en el trasbordo

En el marco de la discusión sobre el aumento en la tarifa de taxis y los colectivos, la concejala Fernanda Gigliani presentó un proyecto para que sea analizado en la comisión de Servicios Públicos que propone que el descuento del 33 por ciento en el trasbordo del sistema transporte público de pasajeros se extienda a aquellas tarjetas únicas que son utilizadas por jefes o jefas de hogares cuando viajan con sus hijos menores de edad y poseen una sola TSC o Movi ya que, actualmente, ante este tipo de casos, el beneficio se le otorga a un solo pasaje.

“Esta es una situación que se presenta a diario entre los vecinos de la ciudad, quienes utilizan el transporte público de pasajeros para dirigirse desde su domicilio o cualquier otro lugar con sus hijos, ya sea por razones familiares, asistenciales, educacionales, laborales o de cualquier otra índole”, señaló.

Comentarios