Ciudad

Encuentro en Santa Fe

Ley de protección de testigos: de Olazábal junto a legisladores

Recibió al senador provincial Hugo Marcucci y al diputado Leandro Busatto, quienes elaboraron sus propias iniciativas para asistir a las víctimas de delitos y a quienes deben testificar por ellos.


En la mañana de este lunes 30 de marzo, el fiscal General de la provincia, Julio de Olazábal, recibió al senador por el departamento La Capital, Hugo Marcucci (Frente Progresista, Cívico y Social); y al diputado provincial, Leandro Busatto (Frente para la Victoria), quienes presentaron proyectos de ley de protección de testigos y de creación de un fondo provincial de recompensas.

La iniciativa legislativa elaborada por Macucci se denomina “Programa provincial de protección de querellantes, imputados, víctimas y testigos y Fondo provincial de recompensas”; mientras que el proyecto de Busatto se titula “Programa provincial de protección de testigos y Fondo provincial de recompensas”.

El encuentro se realizó en la sede de la Fiscalía General del MPA en la ciudad de Santa Fe y contó con la presencia además de la diputada provincial Marcela Aeberhard (Frente para la Victoria)

“Acá no hay diferencias ideológicas. Todos coincidimos en la necesidad de asistir a las víctimas de los delitos y de proteger a los testigos”, sostuvo el fiscal General. Y agregó: “Por eso es que nos reunimos para conciliar intereses y ponernos de acuerdo. Los legisladores tienen sus respectivos proyectos y me invitaron a dar una opinión. Esta fue la misma metodología de trabajo que adoptamos cuando trabajamos la ley de creación del Organismo de Investigaciones, que finalmente aprobó la Legislatura”.

Además, De Olazábal explicó cómo funciona la protección y detalló que “un fiscal, un defensor o un juez podrán pedir protección para una persona. Luego, un organismo hará un dictamen en el que definirá distintas alternativas de acuerdo al caso, siempre con el consentimiento de la víctima o del testigo”.

Por su parte, el senador Marucci valoró el trabajo conjunto con Busatto y remarcó “la voluntad de buscar coincidencias en estas dos herramientas para poder darle batalla a quienes están al margen de la ley”.

En tanto, Busatto hizo hincapié en la importancia de abordar esta temática como problemática de Estado más allá de los partidos políticos y adelantó que “solicitaremos al Poder Ejecutivo que habilite de manera urgente el tratamiento de este tema en extraordinarias, ya que ni la protección de testigos ni el fondo de recompensas están habilitados”.

Comentarios