Ciudad

Operativo

El agua cubrió la autopista

Producto de las intensas lluvias registradas en Córdoba en los últimos días, se desbordó el arroyo Colastiné a la altura de Coronda, lo que obligó a las autoridades a cerrar un tramo de la conexión vial entre Rosario y Santa Fe.


Las lluvias de la última semana y el avance del agua proveniente desde Córdoba a través de varios cauces –producto de las intensas precipitaciones que viene sufriendo la provincia mediterránea durante el último tiempo– mantienen bajo alerta al centro-norte provincial. En este marco, la Secretaría de Protección Civil esté llevando adelante un amplio operativo de ayuda y sanitario para dar respuestas a las necesidades de parte de la población. Además, a las zonas rurales anegadas y algunas rutas que vienen sufriendo la misma suerte hay que agregarle que desde ayer está cortada, por tiempo indeterminado, la autopista Rosario-Santa Fe a la altura de la localidad de Coronda por el desborde del arroyo Colastiné, en el kilómetro 103.

Sobre el corte de la autopista, el titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Jorge Tarquini, destacó a este diario que “va a estar cortada hasta que baje el agua y luego se puedan hacer los controles necesarios sobre el estado de la carpeta asfáltica y el puente tras el anegamiento”.

“No sabemos cuánto tiempo puede llevarnos esto, además depende mucho de cómo continúe la situación meteorológica. El tránsito está vedado en ambos carriles y se hace un desvío hacia la ruta nacional 11. Para ir desde Rosario, se recomienda usar el puente a Victoria”, añadió en alusión al tránsito pesado, para que opte por realizar parte del trayecto por rutas entrerrianas y reingresar por el Túnel Subfluvial.

Por su parte, el secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo, explicó que el problema actual es que ahora está drenando una cantidad importante de agua producto de las últimas precipitaciones. “Pensemos que tuvimos lluvias cercanas a los 200 milímetros. Hemos diagramado un esquema de trabajo en vista de la crecida del Colastiné. Las complicaciones ahora son en cuanto a las vías de comunicación. Vialidad Provincial está trabajando en todo lo que es la ruta 13, en el tramo que va desde María Juana hasta la ruta 19, que ahí está cortada. Después está también el tema de la autopista”, siguió.

“Otro tema es lo que está relacionado con la comunicación a través de los caminos rurales. En la zona de Villa Minetti se está haciendo un trabajo desde la semana pasada de aprovisionamiento no solamente de alimentos sino también un relevamiento sanitario para poder asistir y darle la contención a toda la gente de los alrededores en los distintos parajes, ayudando a distintas familias, con lanchas y con todo lo que sea necesario. La idea es darle elementos básicos a la población que está aislada”, añadió el funcionario.

Otra zona con problemas con el agua se está dando en Fortín Olmos, en el departamento Vera. “Allí hubo la necesidad de hacer un rescate sanitario porque el médico de la zona nos informó que había personas con problemas de salud y que también había una embarazada que estaba con pérdidas. En este tipo de situaciones afortunadamente se está dando respuestas y esperamos que las condiciones meteorológicas nos permitan poder seguir haciendo los trabajos operativos con los sistemas de bombeos y que la población que estuvo afectada pueda estar retornando a sus hogares”, señaló.

Otra zona complicada es la de la localidad de Nuevo Torino, tras los más de 100 milímetros que cayeron entre la noche del sábado y el domingo. El propio jefe comunal, Juan Carlos Imsteyf, remarcó que la situación era “preocupante”. “Entre el sábado y domingo llovió más de 100 milímetros que se suman a los 522 milímetros acumulados en los últimos dos meses. La situación productiva es muy complicada”, sostuvo.

Así las cosas, Protección Civil dispuso la presencia de equipos de las áreas operativas para monitorear y asistir a las distintas ciudades y comunas.

En el departamento Castellanos, las localidades más afectadas fueron Estación Clucellas, Josefina, Santa Clara de Saguier, Colonia Cello, Frontera, Bauer y Sigel, Zenón Pereyra y toda la línea de la autovía 19, incluso Sa Pereira, San Jerónimo Norte y San Jerónimo del Sauce, del departamento Las Colonias, que se agravó con las lluvias del último domingo que, en promedio, alcanzaron los 50 a 90 milímetros.

Desvíos para el tránsito

La Agencia Provincial de Seguridad Vial informó sobre los desvíos por el corte en la autopista Rosario-Santa Fe a raíz del desborde del arroyo Colastiné en el kilómetro 103.

Los vehículos livianos que van desde Rosario a Santa Fe tienen que salir por Arocena, tomar por la ruta nacional Nº 11 y retomar la autopista en Coronda. Los que van desde Santa Fe a Rosario deben realizar la misma maniobra en sentido inverso.

El tránsito pesado debe hacerlo utilizando las rutas 34, 19 y 91 conforme el siguiente esquema: desde Santa Fe a Rosario por autopista, en el kilómetro 146 se desvía para tomar la ruta nacional Nº 19 hasta la localidad de Angélica y se ingresa a la ruta nacional 34. Luego, a la altura de la localidad de Totoras, se toma la ruta provincial Nº 91 para retomar finalmente la autopista Rosario-Santa Fe. En sentido inverso se realiza el mismo recorrido.

Comentarios