Edición Impresa

Cruzada

EE.UU. estima enviar tropas a Irak

El máximo jefe militar de Washington no descarta una nueva ocupación.


Luego de que Washington iniciara sus bombardeos cerca de Bagdad, el máximo jefe militar de Estados Unidos dijo ayer que aconsejaría al gobierno el despliegue de fuerzas terrestres en Irak si fracasa la campaña de bombardeos ordenada por el presidente Barack Obama para destruir al Estado Islámico (EI), una decisión que podría embarcar al país y sus aliados en un conflicto complejo e incierto. Por otra parte, dos de las principales ramas de la red Al Qaeda mostraron ayer su apoyo al Estado Islámico (EI) y a otros yihadistas de Irak y Siria (opositores al gobierno de Bashar al Assad), a los que llamaron a unirse contra la coalición internacional creada por Estados Unidos para atacar sus posiciones en ambos países.

Sentado junto al jefe del Pentágono, Chuck Hagel, el general dijo a una comisión del Senado que asesores militares estadounidenses ya enviados a Irak tienen como misión ayudar al Ejército iraquí con el planeamiento y la logística y coordinar las acciones de la coalición creada por Washington para enfrentar al EI.

No obstante, agregó que no descartaba recomendar a Obama que esos soldados acompañen a las fuerzas locales o les den un asesoramiento más cercano en caso de que el Ejército de Irak emprendiera misiones más complejas, como la reconquista de Mosul, la segunda ciudad del país, tomada por el EI en junio. “Para ser claro, si llegamos al punto en que crea que nuestros asesores deberían acompañar a las tropas iraquíes en ataques contra blancos específicos del Isis, se lo recomendaría al presidente”, dijo Dempsey a la comisión de Asuntos Militares del Senado, usando un nombre alternativo del grupo islamista.

Presionado por miembros de la comisión, Dempsey admitió que, bajo ciertas circunstancias, “hablaría con el presidente y le haría una recomendación que pueda incluir el uso de fuerzas de tierra”. Obama, que la semana pasada declaró la guerra al EI y dijo que lo atacará por el aire tanto en Irak como en Siria, ha insistido en que no enviará a soldados a combatir en ninguno de esos países.

Atentado en Kabul

Tres militares estadounidenses y uno polaco, miembros de las fuerzas de la Otán en Afganistán (Isaf), murieron y otras 13 personas resultaron heridas en dos ataques cometidos en el país asiático, informaron ayer fuentes militares. Tres miembros de la Isaf perdieron la vida cuando un atacante suicida detonó las bombas que portaba en su vehículo en el centro de la capital afgana a primera hora de la mañana al paso de un convoy de la Isaf, informaron también autoridades afganas.

Comentarios