Edición Impresa

Precios y abastecimiento

El oficialismo buscará aprobar hoy leyes de los consumidores

Diputados avanzó con la firma del dictamen de los tres proyectos que se debatirán en el recinto en otra sesión maratónica.


La Cámara de Diputados avanzó ayer con la firma del dictamen de los tres proyectos del  Poder Ejecutivo para reformar la ley de Abastecimiento y establecer normas para la defensa del consumidor, paquete que hoy llegará al recinto y se convertirá en ley tras una nueva sesión maratónica.

Para defender los textos, el gobierno envió al ministro de Economía, Axel Kicillof, y a los secretarios de Comercio, Augusto Costa, y de Justicia, Julián Álvarez, quienes expusieron ante un multitudinario plenario de cinco comisiones con unos 140 legisladores.

Las propuestas del Ejecutivo incluyen una reforma a la ley de Abastecimiento de 1974, que establece una nueva regulación de las relaciones de producción y consumo, la creación de un observatorio de precios y disponibilidad de insumos, bienes y servicios, y la apertura de un fuero del consumidor.

El Frente para la Victoria llevará los proyectos al recinto en una sesión especial que comenzará al mediodía y que se extendería por 24 horas, según estimaciones oficiales.

El primero de los funcionarios en hablar fue Kicillof, que se retiró apenas terminada su presentación, dejando a Costa y Álvarez para responder las preguntas de los opositores.

“Podrán decir que pretende regular, controlar o perseguir a la libre empresa, pero el objetivo es absolutamente el contrario: regular a los capitales con poder monopólico y con capacidad de abuso sobre los consumidores y pequeñas empresas”, enfatizó el ministro de Economía.

Según sostuvo, “no hay ningún Estado que venga a intervenir, a fijar precios, a avasallar”. Y agregó: “Lo único que queremos es perseguir los abusos”.

Álvarez resaltó que las iniciativas tienen más que ver con “normas de Estados Unidos” que con una “chavización de la economía”, y aseguró que en el caso de los problemas con consumidores “hoy todos saben que no hay solución”.

Costa, a su vez, dijo que las normas brindan “más herramientas para los consumidores, más derechos”, además de la posibilidad de “limitar los monopolios”.

Por la UCR, el diputado Ricardo Buryaile anticipó que su bloque acompañará la creación del fuero del consumidor, pero rechazará los otros dos proyectos.

“¿Cuál es la diferencia entre el remedio y el veneno? la dosis. Algunas de estas medidas terminan siendo veneno”, señaló el radical.

El legislador de Unidad Popular, Claudio Lozano, sostuvo que “la regulación pública debe primar frente a la regulación de mercado”, pero puso reparos a los proyectos oficiales.

A su turno, el macrista Pablo Tonelli subrayó que se trata de “una ley que atrasa más de 50 años y parece que sólo el Estado es bueno y los particulares hacen las cosas mal”. Según indicó, las medidas que podría aplicar la Secretaría de Comercio “va a depender la discrecionalidad” del funcionario a cargo.

El interbloque Unen, que integran Elisa Carrió, Martín Lousteau, Carla Carrizo, Fernando Sánchez y Pablo Javkin presentaron tres dictámenes de minoría con propuestas alternativas a las iniciativas del gobierno.

Para el diputado del GEN Omar Duclós, la reforma de la ley de Abastecimiento “va a ser declarada inconstitucional, por lo tanto, no va a haber una herramienta superadora”.

En tanto, la legisladora de Unión PRO, Patricia Bullrich, afirmó que “con esta nefasta ley de Abastecimiento, el kirchnerismo busca darle patina de legalidad a la arbitrariedad de un poder sin límites, ejercido por políticos sin límites”

Debate caliente

La jornada de debate inició con las presentaciones de cámaras empresarias y asociaciones de consumidores. El presidente de la Sociedad Rural, Luis Etchevehere, fue uno de los más duros y protagonizó un cruce con diputados kirchneristas.

Diana Conti le pidió que se refiriera específicamente a los proyectos en tratamiento e ironizó: “La misma eficacia que tiene para lucrar con el campo por qué no la pone en la pertinencia del debate”.

En respuesta, el presidente de la SRA advirtió: “Por qué no escuchan a los demás y son democráticos si quieren aprender”.

“La democracia es tan grande que la Sociedad Rural habla en Diputados”, le espetó el presidente de la comisión de Presupuesto, Roberto Feletti.

También estuvo el secretario general de la Came, José Bereciartúa, quien señaló: “Reiteramos el pedido de sostener la exclusión de las pymes en la redacción de la reforma de la ley de Regulación de las Relaciones de Producción y Consumo aprobada en el Senado. Sabemos que la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas en los mercados aseguran una mayor transparencia”.

Las pymes quedaron excluidas del proyecto oficial tras un pedido que hiciera la Came en el Senado, que motivó una modificación al texto original.

Comentarios