Edición Impresa

A un día de las Paso

DNI a la espera de sus dueños

En el Registro Civil local hay 4.500 documentos que aún no fueron retirados por sus titulares. Ante la inminencia de las elecciones primarias de mañana la provincia anunció horarios especiales de atención durante este fin de semana.


En la delegación local del Registro Civil de la provincia hay unos 4.500 DNI de ciudadanos en condiciones de votar que esperan ser retirados por sus titulares a prácticamente dos días para las próximas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) que se disputarán mañana en Santa Fe. En este marco, desde la organización estatal informaron que durante el fin de semana habrá horarios especiales y extraordinarios de atención, inclusive también durante la jornada de los comicios, para los mayores de 18 años.

“La verdad es que es habitual que esto ocurra en instancias como en la que estamos ingresando. Por eso le pedimos a la población que ya que realizó el trámite que los pase a retirar ya que es una cifra importante”, explicó Gonzalo Carrillo, su titular.

Según se informó desde la dirección provincial, las oficinas estarán abiertas hoy de 8 a 12 y mañana de 8 a 16 “a fin de garantizar la entrega de la documentación y el consecuente ejercicio del derecho al voto”. Los ciudadanos interesados en retirar su DNI pueden hacerlo en las oficinas de Salta 2752 en Rosario.

Hay que recordar que los nuevos documentos llegan a domicilio del solicitante por correo postal pero, en caso de ausencia del interesado, son remitidos a oficinas del Registro Civil.

“La atención se dispuso con motivo de llevarse a cabo las elecciones primarias, y en función de la cantidad de ejemplares que aún no fueron retirados”, agregó Carrillo.

Sobre qué documentos pueden usarse, el funcionario recordó que “todos los DNI son aptos para votar”.

“Según anunció en su oportunidad (el ministro del Interior y Transporte, Florencio) Randazzo la fecha límite para tramitar el nuevo documento es hasta el 30 de junio. La fecha inicial era hasta el 30 de diciembre de 2014 pero se terminó prorrogando hasta mitad de año”, añadió. “Por lo tanto, en estas primarias vamos a poder votar con cualquiera de los documentos. La gente tiene que llevar el último documento que sacó del Registro Civil. El documento válido para votar es el último que fue emitido oficialmente. Por lo tanto, los votantes tienen que retirarlo si o sí”, insistió.

Otro dato importante que destacó Carrillo es que si una persona gestionó el nuevo DNI y éste ya está disponible no puede ir a votar con el anterior, si es que lo tiene en su poder. “Tienen que retirarlo para poder votar porque cuando lleguen a la mesa de votación les van a decir que el documento válido es el último que está en el sistema y que se está presentando con un documento anterior”, explicó. “El inconveniente más común es que no se suele encontrar a la gente en su casa cuando se le lleva el documento. Entonces vuelven a pasar y siguen sin encontrar a nadie y ya directamente lo mandan al Registro Civil. Se dejan unos quince días en la sucursal correspondiente del correo y luego lo remiten a nuestras oficinas”, sostuvo.

Al ser consultado sobre si las últimas medidas de fuerza habían “complicado” el funcionamiento operativo y la entrega de los documentos, el titular del Registro Civil respondió que “la elaboración no se vio afectada porque es un trámite que se envía vía internet a Buenos Aires donde se realiza el DNI y directamente lo entregan en correo privado”.

“En cuanto a la entrega, muchas personas fueron viniendo antes de las 9, cuando comenzaba la medida de fuerza, y se pudieron ir entregando igualmente bastantes”, concluyó.

Comentarios