Policiales

Goya

Conflicto institucional entre Santa Fe y Corrientes por un operativo antidrogas

Un operativo de la Policía de Santa Fe en la localidad correntina de Goya derivó en un conflicto institucional entre ambas provincias. Los allanamientos, dispuestos por el juzgado federal de Reconquista, fueron puestos en cuestión por los uniformados de Corrientes por ser en territorio propio y también por el poder político.


Un operativo de la Policía de Santa Fe en la localidad correntina de Goya derivó en un conflicto institucional entre ambas provincias. Los allanamientos, dispuestos por el juzgado federal de Reconquista, fueron puestos en cuestión por los uniformados de Corrientes por ser en territorio propio y también por el poder político, luego de que trascendiera que 16 jóvenes que participaban de una fiesta en la costanera de la capital provincial fueran llevados en calidad de testigos a los procedimientos, dijeron portales correntinos.

En el transcurso de la mañana, los efectivos de esta provincia bloquearon el paso en una cuadra donde estaba la mayoría de los referidos testigos y más tarde demoraron al jefe de la Policía antinarcóticos santafesina, José Moyano, a la esperaba de la decisión de los dos fiscales provinciales de Corrientes que intervienen, según medios de aquella provincia.

A la vez, trascendió que se había presentado un habeas corpus porque algunos de los detenidos son menores, mientras que otra especie periodística dio cuenta de que el jefe de la Policía santafesina, Ángel Amaya, viajaba esta tarde a Corrientes.

Video del momento en que José Moyano era demorado por los uniformados correntinos

La Policía correntina se desayunó un operativo que no cayó bien

El comisario Héctor Montiel, Jefe de la URII de Corrientes, calificó en el mediodía de este miércoles como “un procedimiento atípico” lo realizado por los uniformados santafesinos, quienes trasladaron desde Corrientes a Goya a un grupo de 16 jóvenes en calidad de testigos.

“Nunca vi algo parecido en mi vida de policía. “El gobernador (de Corrientes) justo está en Goya y me convocó que vuelva urgente”, comentó. “Hay preocupación por los jóvenes. Incluso no se deja intervenir al personal a mi cargo”, dijo.“No es que me moleste que trabajen en Goya, pero lo que hicieron con los chicos es una cosa arbitraria e innecesaria. Es una total falta de respeto a las autoridades de Corrientes”, expresó el uniformado al portal correntino Powernoticias.

“Colombi (el gobernador de Corrientes) está preocupado porque los chicos (los testigos) están prácticamente detenidos. Hay padres de los chicos que ya hicieron denuncias por privación ilegítima de la libertad”, dijo el correntino, quien estaba en la capital provincial en una reunión. Y agregó: “Sabemos que están como testigos, pero no sabemos de qué”.

Desde Reconquista salieron al cruce

El Subsecretario de Inteligencia en Investigación Criminal, Rolando Galfrascoli, contó a el portal santafesino Reconquistahoy que “hay crisis institucional importante porque no entendían, no comprendían y no aceptaron los correntinos que una fuerza de otra provincia los allane de esa manera”.

En declaraciones al mismo portal, el juez federal de Reconquista Aldo Alurralde sostuvo que el operativo se hizo de acuerdo con la ley vigente; que él dispuso los allanamientos y que además puso en conocimiento al juez federal de Corrientes Soto Dávila, quien tiene jurisdicción en Goya. También aclaró que no tiene por qué avisar sobre los procedimientos a ningún funcionario político ni a otras fuerzas de seguridad por razones para evitar que se filtre información sobre el operativo.

Comentarios