Edición Impresa

Visita oficial

Cristina llega hoy a Rusia para profundizar lazos comerciales

Durante el encuentro con su colega Putin, la presidenta cerrará acuerdos para inversiones en Argentina en el sector energético.


La presidenta Cristina Fernández llegará hoy al mediodía (hora argentina) a Moscú, la capital de Rusia, con el objetivo de profundizar la alianza estratégica bilateral con ese país que comenzó a trazar con su par ruso, Vladimir Putin, a mediados del año pasado.

El viaje de la mandataria a Rusia, en carácter de “visita oficial”, se da en un momento de fuertes lazos entre Buenos Aires y Moscú y contempla el cierre de acuerdos para inversiones en la Argentina para el sector petrolero, aunque también está abierta la negociación a un amplio menú de convenios relacionados con temas económicos, de infraestructura y comercio.

Durante el encuentro que Cristina Fernández mantendrá con Putin en el Kremlin pasarán revista a la agenda bilateral donde figuran los acuerdos de cooperación en energía nuclear, un incremento en el intercambio comercial y la intención de unificar las cifras de la balanza comercial.

La presidenta partió desde Buenos Aires el sábado y tiene previsto llegar a Rusia hoy en horas de la tarde de ese país, junto con una comitiva que integran, entre otros, el canciller Héctor Timerman; el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini; el ministro de Defensa Agustín Rossi, la de Industria, Débora Giorgi, y el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro; además del presidente del Banco Nación, Juan Ignacio Forlón.

También estarán en Moscú, junto a la presidenta, los ministros de Economía Axel Kicillof; de Planificación Julio De Vido; de Agricultura Carlos Casamiquela; de Turismo Enrique Meyer, y de Cultura Teresa Parodi, además del secretario de Seguridad Sergio Berni.

Se espera que la jefa del Estado llegue hoy a la capital rusa, tras haber realizado una primera escala en Recife (Brasil) y una segunda, más extensa, en Granada, la capital andaluza, donde permaneció alrededor de 48 horas y aprovechó para hacer visitas turísticas.

La mandataria fue al famoso conjunto de castillos, palacios y jardines de La Alhambra, una de las principales atracciones turísticas de España. En Granada, Cristina además visitó la Capilla Real, donde está la tumba de los reyes católicos, y el entorno de la catedral, en pleno centro histórico donde se encuentra La Alhambra.

Por su parte, el ministro De Vido, quien se encuentra en Rusia como parte de la comitiva oficial, encabezó ayer en Moscú la firma de un convenio minero en materia científica y tecnológica entre Argentina y Rusia, acto en el cual estuvo acompañado por el secretario de Minería, Jorge Mayoral, informó un comunicado de la cartera a su cargo.

Dicho acuerdo se llevó a cabo específicamente entre el Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar) y el Instituto Estatal de Investigación Geológica Rusa AP Karpinsky y tiene como objeto profundizar la cooperación bilateral en materia de las tareas de investigación y a través de la transferencia tecnológica y el intercambio de conocimiento.

Este convenio servirá también para impulsar el desarrollo de actividades conjuntas en el campo de las geociencias y la asistencia técnica en materia de identificación de reservas.

Cristina Fernández iniciará su actividad oficial en Rusia donde contempla cerrar junto a Putin acuerdos para inversiones en la Argentina, especialmente para el sector energético.

Un tema principal de la visita será la firma de un acuerdo para la construcción de una central nuclear en Argentina por parte de la empresa estatal rusa Rosatom. Además hay expectativa por posible acuerdo entre Gazpron e YPF para explorar en Vaca Muerta.

También habrá acuerdos en materia de energía nuclear, comercio y cooperación técnico-militar.

El “modus operandi” entre Nisman y los fondos buitre

Cristina reiteró ayer que el mundo se encuentra “ante un modus operandi global, que no sólo lesiona severamente las soberanías nacionales sino que además genera operaciones políticas internacionales de cualquier tipo”.

En Twitter, Facebook y su página web, la mandataria publicó, esta vez en inglés, el análisis que dio a conocer anteayer en base a un texto que escribió en Página 12 Jorge Elbaum, sociólogo y además ex director ejecutivo de la Daia. El texto revela las relaciones entre fondos buitre, el fallecido fiscal Alberto Nisman y autoridades de Amia y Daia. El titular de la Daia, Julio Schlosser, rechazó la presunta relación con los buitres y dijo: “Hay una campaña destinada a desprestigiar a la institución judía”. El texto citado por CFK confirmó que Nisman se reunió en 2013 con autoridades de la comunidad judía para decirles que estaba dispuesto a poner “de sus propios recursos” para demoler el anunciado acuerdo con Irán en el memorándum y agrega que de ser necesario, Paul Singer, del fondo buitre MNL, estaría dispuesto a ayudar.

Comentarios