Asociativismo

Cooperativistas del mundo unidas por el bien común

  • image1
    Ariel Guarco, actual vicepresidente de la Alianza Cooperastiva Internacional, ahora es candidato a la presidencia de la ACI.

Autoridades provinciales realizaron, el pasado miércoles, un desayuno de trabajo junto a la Confederación de Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), federaciones y cooperativas de la provincia de Santa Fe, “con el objetivo de trazar un plan de desarrollo de la alianza estratégica entre el Estado provincial y el movimiento cooperativo y mutual de la provincia”, indicó Mauro Casella, secretario de Desarrollo Territorial y Economía Social provincial.

En este marco, las autoridades del Ministerio de la Producción provincial brindaron el respaldo a la candidatura del presidente de Cooperar, Ariel Guarco, a la presidencia de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), órgano que nuclea a todo el movimiento cooperativo a nivel internacional.

“La invitación a este encuentro de trabajo a Ariel Guarco y a algunas federaciones y cooperativas asociadas a Cooperar para nosotros, como gobierno provincial, es importante porque nos permite referenciar el trabajo que venimos haciendo en el mundo del cooperativista”, precisó Casella.

Y agregó: “Esto nos permite además contar el apoyo que le estamos dando a todo el movimiento con experiencias inéditas que tienen que ver con el Consejo de Asociativismo y Economía Social, donde planificamos en conjunto acciones a futuro, como la experiencia de Educoop, la ExpoCoop y el Congreso de Cooperativas”.

En esta línea, se planteó la realización del 2° Congreso Cooperativo Santafesino y de la 2a ExpoCoop en 2018, tras la exitosa experiencia que tuvo el gobierno de Santa Fe en la realización de la primera Exposición del Movimiento Cooperativo Santafesino, ExpoCoop 2017 y ratificar la candidatura de Guarco a la ACI, de cara a la Convención, de las Américas en Buenos Aires en octubre de 2018.

Por su parte, Guarco reconoció la importancia de la generación de estos espacios de diálogo entre los distintos componentes de la Economía Social.

“Creo que cualquier sector que se precie de ser un actor importante en la transformación de las sociedades tiene que pensarse en alianzas estratégicas con el Estado, por eso me parece sumamente importante el trabajo en el territorio provincial”, señaló el presidente de Cooperar.

En el mismo sentido, Joaquín Blanco, diputado provincial por el Frente Progresista, Cívico y Social (FPCyS), señaló la importancia de la reunión con Guarco como referente del movimiento cooperativo de la cara al futuro.

“Institucionalmente desde el gobierno de Santa Fe apoyamos su candidatura a la Alianza Cooperativa Internacional y por supuesto el compromiso de estrechar vínculos conjuntamente a todo lo que se está haciendo en la provincia en materia de Economía Social”, remarcó Blanco.

Cooperar hace honor a su nombre

Cooperar es una entidad genuina de representación de la economía solidaria argentina, una referencia insoslayable para la Alianza Cooperativa Internacional por su desarrollo a nivel regional.

Desde hace 55 años integra a organizaciones de servicios públicos, consumo, educación, salud, turismo, ahorro y crédito, producción y vivienda, entre otros rubros que hacen a la vida cotidiana de más de 10 millones de argentinos.

En la actualidad nuclea a 72 entidades, representadas en algo más cinco mil entidades de base.

Se trata de empresas arraigadas desde hace décadas en distintas localidades de nuestro país a las que asiste y capacita en cuestiones legales, administrativas y financieras.

Así, Cooperar se transformó en verdadero protagonista de la coyuntura nacional y regional, ya que representa a millares de usuarios de las empresas de servicios públicos organizados, a consumidores asociados, a trabajadores que autogestionan sus empresas, a productores de las economías regionales y a miles de personas que se relacionan con las empresas asociativas argentinas.

EDICIÓN IMPRESA

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente